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¿Sin pico y placa en Cali por cierres en Autopista Sur? Esto dice la Secretaría de Movilidad

15 agentes de tránsito van a hacer presencia en la Autopista y la Avenida Roosevelt, para garantizar que los vehículos circulen sin  inconvenientes.

¿Sin pico y placa en Cali por cierres en Autopista Sur? Esto dice la Secretaría de Movilidad

15 agentes de tránsito van a hacer presencia en la Autopista y la Avenida Roosevelt, para garantizar que los vehículos circulen sin  inconvenientes.

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Este lunes 29 de abril se cerró la calzada principal de la Autopista Suroriental, entre la Carrera 29b hasta la Carrera 35, sentido norte-sur, debido a los trabajos de alcantarillado que realizarán las Empresas Municipales de Cali.

Esta obra tendrá dos fases de cierre. En la primera, se va a realizar el cierre por 80 días de los tres carriles con los que cuenta la calzada principal de la Autopista entre la Carrera 29b hasta la Carrera 35, hacia el sur. En la segunda, se va a cerrar por 40 días la calzada auxiliar y uno de los carriles de la calzada principal, entre la Carrera 32ª hasta la Carrera 35.

La Secretaría de Movilidad, de acuerdo a lo anterior, ha diseñado un plan de acción integral con el que se busca mitigar las congestiones y así evitar contratiempos en los desplazamientos de los ciudadanos que utilizan esta vía.

Con el fin de permitir el paso seguro de los vehículos de la calzada principal a la auxiliar, se instaló un semáforo en la Autopista con Calle 10ª, que iniciará en intermitente el miércoles 24 de abril. Además, se va a cerrar el intercambiador ubicado antes del puente peatonal de la Calle 12 y Calle 10b, buscando que los vehículos no giren a la derecha.

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Junto a 15 agentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad va a hacer presencia en la Autopista y la Avenida Roosevelt, para garantizar que los vehículos circulen sin  inconvenientes. Aparte, habrá 5 reguladores de tránsito ubicados en varios puntos estratégicos para así orientar a los ciudadanos y evitar siniestros viales.

Aquellas personas que se desplazan por la Autopista Suroriental hacia el sur, en la Luna, antes de tomar el puente van a poder continuar por la calzada auxiliar, cruzar a la izquierda y seguir por la Calle 13 o Calle 14 para dirigirse hacia el sur.

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, dijo que “hay que recomendarle y reiterarle a la ciudadanía que está cerrada la calzada principal de la autopista, por lo que todo se está canalizando a la calzada auxiliar. Esto genera un impacto bastante importante en la mañana de hoy, primer día. Hemos tenido inconvenientes vehiculares, pero hay autoridades regulando”.

Referente a las inconformidades de la gente, que incluso han pedido que se levante la medida de pico y placa durante el tiempo que durarán los trabajos de Emcali, Bermúdez concluyó que, "este es un espacio muy corto como para quitar el pico y placa. Considero que aquí es manejar rutas seguras, tiempos e ir mejorando el impacto en dos o tres días, con todo lo que se puede generar en desplazamientos".

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Pico y Placa en Cali para este martes, 16 de abril

Aquí le contamos que vehículos no podrán movilizarse durante el martes
de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. por la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este martes, 16 de abril
Especial para 90minutos.co

Aquí le contamos que vehículos no podrán movilizarse durante el martes
de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. por la medida de Pico y Placa en Cali.

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Durante este martes, 16 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 1 y 2 no podrán movilizarse en Cali por la medida de Pico y Placa. Esta es la programación para la semana del 15 al 16 de abril.

  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.

La medida será restringida desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., donde si los vehículos con las terminaciones mencionadas anteriormente se movilizan, pueden contar con multas de $650.000, la cual es categoría C14.

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La intención de este decreto es disminuir la congestión vehiculas y reducir la contaminación ambiental.

El Pico y Placa comenzó a regir desde enero de 2024 e irá hasta el 30 de junio del mismo año, posterior a esta fecha, se generará un nuevo decreto.

Los días sábados, domingo y festivos no cuentan con esta medida, solo rige durante la semana.

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Ante esto, la Alcaldía de Cali y Secretaría de Movilidad recomienda planear los trayectos para los vehículos que cuenten con restricción de Pico y Placa este martes en Cali.

Entre las recomendaciones se encuentra:

  • Transporte público.
  • La caminata.
  • Bicicletas.
  • Carro compartido.

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Primer trimestre de administración de Eder: Incrementó el número de contratos

Al parecer, el aumento obedecería a la agilidad de procesos que en años anteriores demoraban hasta cuatro meses en empezar.

Primer trimestre de administración de Eder: Incrementó el número de contratos
@alejoeder

Al parecer, el aumento obedecería a la agilidad de procesos que en años anteriores demoraban hasta cuatro meses en empezar.

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El laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien realizó un seguimiento a la contratación de la Alcaldía de Cali en los primeros 100 días de Gobierno, en relación con el primer trimestre del gobierno anterior, hubo un incremento del 24% en el número de contratos. En 90 Minutos les contamos otros detalles evidenciados por este laboratorio de control.

Según el laboratorio ciudadano, la alcaldía ha firmado cerca de 7.324 contratos que suman $4490.800 millones, durante el primer trimestre del año.

“Según el dato de Mi Cali Contrata Bien, aumentó el rubro contratado en esos primeros tres meses de administración. Ahí lo importante es, por ejemplo, la activación temprana de los comedores comunitarios, que era una gran dolencia de la ciudadanía porque estos usualmente se iniciaban en abril”.

María Isabel Alvarado, directora Unidad de Acción Vallecaucana.

De acuerdo con el análisis de contratación, el aumento obedecería a la agilidad de procesos que en años anteriores demoraban hasta cuatro meses en empezar.

“En el primer trimestre de Jorge Iván Ospina si encontramos algunas diferencias. Se han hecho esfuerzos de licitar algunos asuntos que históricamente no se licitaban, como fue el caso de la ciclovía”.

Expresó la directora Unidad de Acción Vallecaucana.

En el análisis se evidenció una notoria reducción en la cantidad de contratistas para este primer trimestre de la Administración de Eder.

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“Cerca de 6.600 personas contratadas por un promedio de 2,5 meses. Esto si lo comparamos, por ejemplo, con el primer trimestre de 2020 vemos una disminución de 1.100 contratistas. Sin embargo, si vemos el mismo periodo de 2023, son cerca de 3.700 contratistas menos”.

Afirmó Giselle García García, coordinadora de ‘Mi Cali Contrata Bien’.

El departamento de Hacienda con 867 contratos y la secretaria de Educación con 657 son las entidades con mayor número de procesos en el primer trimestre del año.

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Comunidad del barrio Panamericano clama por solución a deterioro de vías

Habitantes denuncian falta de respuesta de autoridades a problemas viales que persisten desde hace más de 8 años.

Comunidad del barrio Panamericano clama por solución a deterioro de vías
Especial para 90minutos.co

Habitantes denuncian falta de respuesta de autoridades a problemas viales que persisten desde hace más de 8 años.

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Los residentes del Barrio Panamericano, ubicado en la comuna 10 al sur de Cali, enfrentan un desafío cotidiano que amenaza su calidad de vida: el estado deplorable de las vías en su sector.

Y es que, durante más de ocho años, la comunidad ha presentado denuncias y solicitado soluciones a las autoridades locales, sin obtener respuestas satisfactorias.

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El panorama en este barrio se ve empañado por la presencia constante de grandes huecos en las calles; los cuales se convierten en verdaderas lagunas durante la temporada de lluvias, convirtiéndose en criaderos de zancudos y aumentando el riesgo de enfermedades.

Además, el polvo generado por el deterioro de las vías afecta negativamente a las viviendas circundantes, mientras que la movilidad para el desplazamiento de los vehículos se dificulta cada vez más, generando inconvenientes adicionales para los habitantes.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad por hacer llegar sus preocupaciones a las autoridades competentes, las respuestas han brillado por su ausencia.

"Desde el año 2018 estamos radicando nuestras solicitudes en la Secretaría de Infraestructura. Tenemos cinco vías afectadas, una por problemas en el sistema de acueducto y alcantarillado, y otras por deterioro del asfalto. Como habitantes, clamamos por el arreglo de nuestras vías".

María Yolanda Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Panamericano

Ante la falta de acción por parte de las autoridades; la comunidad se ve obligada a enfrentar diariamente las consecuencias de un problema que parece no tener fin.

Mientras tanto, la incertidumbre y la preocupación crecen entre los residentes del Barrio Panamericano; quienes continúan esperando una solución que les permita recuperar la normalidad en su entorno.

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