Icono del sitio

Riesgo a habitantes por obra inconclusa de un muro de contención en Cali

Riesgo a habitantes por obra inconclusa de un muro de contención en Cali

Especial para 90minutos.co

El tres de noviembre se venció el plazo máximo para entregar un muro de contención que mitigaría el riesgo de 200 familias que viven en el sector de los Pinos en los chorros en Cali. La obra se encuentra avanzando de manera pausada y el riesgo que corren los habitantes incrementa con los días.

La Alcaldía de Cali, utilizando la figura de urgencia manifiesta, contrató a un consorcio consultor para construir un muro de contención de 30 metros de longitud y 6 metros de altura.

Artículo relacionado

El propósito de la obra era evitar nuevos deslizamientos que pusieran en riesgo la vida de los habitantes del asentamiento los Pinos, en los Chorros.

De acuerdo a lo pactado, la obra debió estar terminada, según un aviso puesto en el lugar, el tres de noviembre del presente año. Sin embargo, hasta la fecha los avances han sido mínimos, porque llegó diciembre y la obra sigue inconclusa.

Artículo relacionado

Preocupación por el compromiso con la obra

“Con esta ola invernal la gente tiene temor de pasar por ese barranco y que se presente una catástrofe con consecuencias de muerte”.

Álvaro Mafla Ruiz, edil de la Comuna 18.

Lea además: Para el último Día sin IVA de 2021, no se exigirá el carné de vacunación

A su vez, los líderes de esta comuna explican que el consorcio tiene a su cargo dos obras más, precisamente en la misma zona; y que, al igual que la primera, se encuentran pausadas con un peligro latente de por medio para los habitantes.

“Hay muchas viviendas ahí que también se necesitan para mitigar el riesgo y ni siquiera las han ido a mirar. Entonces estas obras ya están aprobadas y no sé qué sucede con el contratista que no da la cara. Cada vez que uno viene aquí, tan solo encuentra a una o máximo dos personas trabajando”.

Octavio Pineda, edil de la Comuna 18.

Artículo relacionado

Por su parte, el ingeniero residente del consorcio se comprometió a acelerar el proceso de construcción del muro.

“Ya tenemos la biga y ya está encofrada. Vamos a fundir, si no es el sábado, el lunes. Y empezamos a terminar de armar el acero del pedestal para fundirlo, lo que puede tardar dos o tres semanas más”.

Wilmar Sánchez, ingeniero residente de la obra.

Por último, se espera que el muro de contención se encuentre terminado y lo entreguen antes de la finalización de este 2021 en Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: