Cali

Respuesta del Secretario de Seguridad de Cali ante el porte de arma

Carlos Javier Soler aseguró que cuenta con los permisos requeridos ante la ley para llevar la pistola. Asimismo, afirmó que su familia y él fueron amenazados.

Respuesta del Secretario de Seguridad de Cali ante el porte de arma

Carlos Javier Soler aseguró que cuenta con los permisos requeridos ante la ley para llevar la pistola. Asimismo, afirmó que su familia y él fueron amenazados.

Compartir

En horas de la madrugada de este sábado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, dio inicio al operativo de desbloqueo del sector de Puerto rellena con ayuda de la Policía Metropolitana. Más tarde, el Secretario de Seguridad,  fue captado portando un arma de fuego, durante el transcurso del operativo desarrollado en el sector de Puerto Rellena; denominado por los manifestantes como "Puerto Resistencia" en el marco del paro nacional. De inmediato, las redes se inundaron de comentarios. Después de la polémica causada en la capital del Valle, estas fueron las declaraciones del Secretario de Seguridad de Cali.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali emitió un comunicado.

¿Qué dice el comunicado?

En el documento, la misma entidad argumenta que Soler actúa bajo el amparo del artículo 5 de la ley 1119 de 2006 y que estaba actuando dentro del marco de la legalidad. Asimismo, recordaron que la venta y el porte de armas de la industria militar estaba autorizado en Colombia para personas que cumplieran con los requisitos exigidos por el departamento de control, comercio y armas de las Fuerzas Militares.

Del mismo modo, manifiestan que el secretario de Seguridad ya había realizado los respectivos procesos para su porte hace cuatro años y que, además, viene renovando el salvoconducto de la misma cada dos años, como lo requiere la normativa.

Le puede interesar: Encuesta: lo que piensan los caleños después del Paro

Seguidamente, el funcionario se pronunció por la controversia que causó al llevar esa pistola, de la que señaló que era de su propiedad y la había adquirido con sus propios recursos, para su protección y la de sus allegados.

“Para nadie es un secreto que mi formación es militar, durante 30 años presté servicio a mi país y, ahora en el uso del buen retiro, quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Todos los días porto mi arma, tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar. Por aceptar el reto de liderar el organismo de la Seguridad y la Justicia, y por la situación crítica que vive la ciudad, es necesario que pueda velar por mi seguridad y la de mi familia”, afirmó en el comunicado.

Secretario de la Política de Seguridad fue amenazado

Cabe señalar, que el Secretario está solicitando un refuerzo en su esquema de protección y el de su familia, pues ha sido amenazado.

“Le aclaro a la opinión pública que he hecho una solicitud expresa a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se evalúen y revalúen los riesgos y la seguridad sea asumida por un esquema de esa entidad, a la que tendré seguidamente derecho, sobre todo por la cantidad de amenazas que he recibido en los últimos días, no solo yo, sino también mi familia, ante las cuales han sido interpuestas las respectivas denuncias”, señaló.

Lea también: “Monumento en Puerto Rellena no será retirado”: Dirección de Planeación

En el comunicado, la entidad se apoyó en el artículo 220 de la Constitución Política de Colombia que establece lo siguiente: “Los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en casos del modo que determine la ley”.

Actualmente, Soler sigue ostentando el grado de coronel de la Reserva Activa, del que no ha sido privado. También, resaltaron que Soler pagó el arma con sus propios recursos y cumplió con la respectiva evaluación psicofísica; evaluación de riesgo, examen psicotécnico, de actitud física y entrenamientos para portarla.

Subsecretario de la Política de Seguridad ha recibido amenazas

El Subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, también ha sido blanco de amenazas. Estas fueron sus declaraciones vía Twitter:

Desde la Secretaría de Seguridad, han condenado todas las intimidaciones en contra de sus funcionarios y se comprometieron a protegerlos con el apoyo de la Fuerza Pública.

Otras noticias:

https://90minutos.co/adios-belisario-marin-empresario-turismo-cali-26-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Anuncian Alerta Amarilla para toda la red hospitalaria en Cali

Con la alerta, las autoridades buscan optimizar la prestación del servicio de urgencias en toda la ciudad durante los próximos días.

Anuncian Alerta Amarilla para toda la red hospitalaria en Cali
Cortesía Alcaldía de Cali.

Con la alerta, las autoridades buscan optimizar la prestación del servicio de urgencias en toda la ciudad durante los próximos días.

Compartir

Como medida de prevención ante la realización de varios eventos masivos en Cali; la Secretaría de Salud Pública Distrital declaró Alerta Amarilla para todos los centros de atención hospitalaria; que comenzó a regir desde este sábado 6 de agosto y se mantendrá hasta el próximo martes 16 de agosto, hasta las 6:00 am.

Lea además: Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

De acuerdo con las autoridades; la decisión fue tomada teniendo en cuenta varios factores relacionados con el aumento de las actividades turísticas; las cuales, si bien son positivas para la reactivación económica de la ciudad, representan un agente de riesgo que eleva la propagación de enfermedades debido a la aglomeración de personas; debido a la alta presencia de turistas durante los eventos culturales programados.

Igualmente; el consumo de bebidas artesanales embriagantes y en el alto consumo de alimentos derivados de la pesca, según las autoridades sanitarias, aumenta el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La Secretaría informó que la medida acobijará a todas las entidades públicas y privadas que presten el servicio de urgencia en todos los niveles (hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, bancos de sangre, grupos de epidemiología tanto en ESE e IPS, y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud). Con la declaración de la Alerta Amarilla se busca garantizar la calidad y optimización en la prestación de los servicios de salud en situaciones de emergencia o desastres.

Artículo relacionado

Estos son los eventos masivos programados para los próximos días

Entre las actividades que se realizarán durante esta semana y la próxima, se encuentra la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico; a la cual se tiene previsto que asistan los mandatarios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, y Chocó. La misma está programada para los días 9 y 10 de agosto, y se espera que también asista la vicepresidenta Francia Márquez, así como varios parlamentarios y gobernadores.

Le puede interesar: Conozca las actividades turísticas diarias de las que puede disfrutar en Cali

Por otro lado; en la agenda cultural se encuentra la realización del festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su edición  XXVI. La celebración irá desde este miércoles 10 de agosto hasta el lunes 15.

En este último, se desarrollará la exposición gastronómica de diferentes platos y bebidas tradicionales esta región del Pacífico; así como muestras musicales y relacionadas con los saberes ancestrales propias de las comunidades afrocolombianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En Cali trasladan 49 reclusos por incendio en la estación de Policía Municipal

En la tarde del pasado domingo, se presentó un incendio en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio La Américas de Cali.

En Cali trasladan 49 reclusos por incendio en la estación de Policía Municipal
Foto: Pantallazo video redes sociales @YoConOtroNick

En la tarde del pasado domingo, se presentó un incendio en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio La Américas de Cali.

Compartir

Un incendio se presentó en la estación de Policía Municipal, ubicada en el barrio Las Américas, en la comuna 8 de la ciudad de Cali, en la tarde del pasado domingo.

Le puede interesar: Con drones estarían entrando drogas al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili

Los hechos ocurrieron hacia las 3:30 de la tarde, al parecer, el incendio se presentó por una falla eléctrica en la entrada de estas instalaciones policiales.

En el lugar, se encontraban 49 reclusos, que fueron evacuados oportunamente, por lo que solo sufrieron afectaciones por el humo.

“Se nos presenta una conflagración en la estación de Policía Municipal, teníamos allí 49 personas retenidas; las cuales fueron desalojados de inmediato por parte del personal que estaba en servicio”.

Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali  

Artículo relacionado

El incendio, estuvo controlado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; quienes llegaron hasta el sitio con 4 ambulancias, 3 máquinas extintoras y una máquina de altura para atender la emergencia.

“Ya tenemos directamente todo controlado y no tenemos ninguna afectación a personas ni miembros de la policía”.

Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali  

Del mismo modo, los 49 reclusos que estaban en esta estación de Policía, serán trasladados a otras unidades policiales; “para así, seguir con el tema de la custodia”, añadió Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

No lo olvide: este es el pico y placa que rige hoy lunes en Cali

Es importante resaltar que la medida del pico y placa será de 14 horas continuas de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

No lo olvide: este es el pico y placa que rige hoy lunes en Cali
Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Es importante resaltar que la medida del pico y placa será de 14 horas continuas de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Compartir

El pico y placa que regirá en Cali para este lunes 8 de agosto son para los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 5 y 6.

Es importante recordar que la medida del pico y placa, desde el pasado lunes 1 de agosto, es de 14 horas continuas; por lo tanto, los nuevos horarios a los que los conductores de vehículos particulares deberán adaptarse es de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Artículo relacionado

No tendremos aumento en el número de dígitos de placas y continuamos con los mismos exentos. Los vehículos tipo motocicleta, vehículos híbridos o eléctricos, vehículos híbridos, en las combinaciones eléctrico gasolina y eléctrico diésel”, expresó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Avanzan las dos semanas pedagógicas

De igual manera, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por el cambio en los horarios del pico y placa se tendrán dos semanas de pedagogía ciudadana, donde los agentes de tránsito brindaran la información sobre los cambios que deben ser tenidos en cuenta.

Le puede interesar: "Se puede, cumpliremos el Acuerdo de Paz" manifestó Gustavo Petro

Por lo tanto, hasta el momento, a las personas que no acaten la medida no se les aplicaran comparendos por incumplir la norma; solo se realizará un llamado de atención por parte de las autoridades.

“Hemos considerado que, por el cambio, tendremos pedagogía por parte de los agentes de tránsito y no habrá sanciones las dos primeras semanas en este nuevo esquema horario.”

Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Finalmente, cabe recordar que la rotación de pico y placa en la ciudad quedan los lunes para las matriculas terminadas en 5y 6; martes para 7 y 8; miércoles 9 y 0; jueves 1 y 2; viernes 3 y 4.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: