Especiales 90 Minutos

Recuperación del centro de Cali: Ruta de la salsa dejará legado musical y turístico

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

Compartir

La ruta cultural y turística de la salsa del barrio obrero, es un proyecto que le apunta a transformar y dejar un legado en Cali, a través de una importante transformación del espacio público.

Lo anterior, toma sentido por medio de espacios icónicos que han convertido a este barrio del centro de Cali es un referente de la música, especialmente de la salsa.

“Es un barrio de siempre y ha seguido así su historia hasta nuestros días. Es un barrio importantísimo porque la cultura musical es algo que predomina”.

Leyda Santa Riascos, directora y gestora cultural de ‘La Matraca’.

Lea también: 'Retail del futuro': Nuevas tecnologías al servicio del comercio

Doña Leyda, hoy vinculada con La Matraca, uno de esos espacios emblemáticos del barrio obrero; cuenta como este icónico lugar es uno los puntos de partida de este proyecto cultural llamado la ‘Ruta de la Salsa’.

Pero, ¿qué es la ruta de la salsa? Y que se hará en la primera fase de este transformador proyecto de ciudad.

Sobre este proyecto, Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero, indicó que es un proceso de infraestructura “de pared a pared”, pues se mejorará la infraestructura.

“Vamos a mejorar los andenes, todo va a quedar estandarizado a una sola misma línea técnica. Todo el proyecto abarcará aproximadamente 9.000 metros cuadrados”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Así pues, la ruta cultural y turística de la salsa, unirá en su primera fase al museo de la salsa y la tradicional Matraca. 

Este proyecto va desde la Carrera 11 B entre carreras 22 a y 25 y la Calle 22 A entre carreras 11 y 12, formando una ‘T’; que estará llena de cultura y salsa.

“Vamos a tener aproximadamente unos 37 murales y unas 12 esculturas referentes a temas de la salsa, para que la gente pueda tener otra experiencia con los sonidos. Para que la gente sienta, como lo dice Guayacán: si va al barrio Obrero, se vuelve rumbero”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

El Proyecto, en su fase 1 tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos, y comenzaría su construcción en el segundo semestre del 2024

“Ya están listos los recursos para iniciar la Ruta de la Salsa, que es la recuperación del barrio obrero. Se va a hacer un proyecto de renovación urbana, se va a declarar como una zona cultural especial. Habrá beneficios para los pequeños y microempresarios de la zona”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Resaltar la esencia de Cali, su música, su gente, su historia, hace parte de este proyecto integrador.

“Aquí resumimos toda esa esencia como caleños”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Por ahora se dará inició al proyecto en su primera fase, pero la Ruta de la Salsa tiene proyectadas otras dos fases para integrar totalmente al obrero con el centro de la ciudad.

El proyecto está pensado para culminar obras en diciembre, justamente proyectadas para el 25 de ese mes, día en el que el mundo salsero se vuelca en esa tradición caleña que mueve masas, la feria de Cali y en el marco de la fiesta más popular, darle vida a una ruta que prevé aumentar en un 25% la llegada de turistas a la capital mundial de la salsa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Bulevar del Río: Un espacio caleño que genera debate y urgentes soluciones

Este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando.

Este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando.

Compartir

El Bulevar del Río se ha convertido en uno de los espacios al aire libre más frecuentado por caleños y turistas, quienes se contagian de la ‘sabrosura’ de la capital del Valle del Cauca. Aprovechando su entorno para poder compartir con amigos y familiares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando:

“Necesitamos que, como él es el centro que está conectado por el bulevar sea reagendado sea repensado por todos los actores institucionales y ciudadanos para que ese sea un lugar de encuentro”.

Comentó Jesús González, antropólogo de Cali.

Asimismo, el planteamiento del experto trata de unir las ideas de cultura:

“Como la señal de que la ciudad puede encontrarse en la vida pública en la vida colectiva para el disfrute y para para el reconocimiento de la diversidad”.

Igualmente, a esta mirada se sumó Andrés Felipe Múñoz, propietario de uno de los establecimientos del Bulevar del río, quien hizo un llamado a la Alcaldía de Cali:

“Si tenemos de la mano la administración que quiera apoyarnos en no cerrarnos el espacio debemos también contribuir a tener una rumba sana a tener control a ser muy juiciosos”.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el cobro de la contribución de parqueaderos en Cali? Hay nuevo anuncio

Problemas puntuales que se debe atender

Con el correr de los días en este sitio, el descontrol es total. Además, en el último tiempo han estado surgiendo nuevos locales que generaron ruido excesivo:

“En los establecimientos colocan diferentes melodías y obviamente, pues nota mucho el ruido y la gente que vamos pasando para cada uno su casa, obviamente se ve afectada su tranquilidad”.

Mauricio Paz, transeúnte del Bulevar del Río.

Sumado a lo anterior, la ‘anarquía’ de los bailadores que van a este especio se toman incluso la vía de tránsito vehicular, siendo imposible su accesibilidad.

“Un control de los participantes un control al aforo y un control al tema de prostitución de mi presencia en inglés un control a la drogadicción un control a las ventas desorganizadas entonces si a la calle del sabor, pero a la calle el sabor organizada”.

Marlon Andrés Cubillos, concejal de Cali.

Además, la peatonalización de la zona es algo de atención urgente. Igualmente, desde el Consejo surgen iniciativas como la de peatonalizar gran parte de las vías aledañas. Involucrando la venta y expedición de sustancias a menores de edad:

“Una autoridad que realmente regule y así mismo decirle a la autoridad a la seguridad a la Oficina de Seguridad y Justicia que regule en ese sentido la venta sustancia de licores a menores de edad”.

Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Trabajo conjunto entre las partes que atienden el Bulevar

Sumado a todo lo anterior, se señala la necesidad de trabajar en un consenso entre propietarios, vendedores y visitantes. Así lo enfatizó Edison Giraldo, concejal de la capital vallecaucana:

“Nosotros propusimos una gobernanza de la noche propusimos la gerencia de la noche para el centro de Cali precisamente para que el bulevar tuviera unas reglas claras”.

Además, el funcionario continuó:

“Los privados también deben hacer parte y deberían cumplir con unas normas para que así mismo sea transferido a los visitantes a los turistas y a los caleños que visitan cada fin de semana especialmente los viernes esta zona del centro de Cali”.

Lea además: Pico y placa en Cali: Rotación y cambios en el horario

¿Qué pasará durante la COP16?

Para el evento de la COP16, que se realizará a finales de octubre, ya se piensa en ordenar las ventas ambulantes e inclusive peatonalizar varias cuadras a la redonda y crear una especie de espacio lúdico donde los visitantes puedan disfrutar de un bulevar organizado.

Posibles soluciones para el problema en el Bulevar del Río

Ahora bien, siguen surgiendo nuevas ideas en torno al control que debe tener el bulevar y su zona de rumba. Una de las propuestas de Roberto Ortíz, actual concejal de Cali:

“Se volvió un lugar (Bulevar) donde la gente hace lo que quiere, hemos denunciado como muchos establecimientos de comercio ponen hasta vallas y cobran la entrada. qué se necesitan ahí orden y autoridad y las personas que se reduzcan la vida, pero es un espacio donde el turista viene y ahora que se viene la COP 16, por dónde va a caminar un fin de semana”.

Además, María del Carmen Londoño, concejala de la capital del Valle un punto de vista que comprende la articulación de la Policía Metropolitana y entidades investigativas:

“También debe haber un trabajo de inteligencia porque tenemos información que al parecer también se está generando prostitución allí y eso es algo que no podemos permitir”.

Ahora bien, para comprender y descongestionar el Bulevar del Río (en las zonas vehiculares), la propuesta es:

“Articular a la Secretaría de Movilidad o sea que quede un paso peatonal, sería muy importante, pero insisto, o sea, sobre todo tiene que realizar un ejercicio de convivencia”.

Mauricio Zamora, concejal de Cali.

Propuestas de empresarios y propietarios de la zona

Por otra parte, los empresarios de la rumba proponen una regulación acompañada para convertir al bulevar en una zona de esparcimiento:

“Por ejemplo ambulancias para aumentar la atención en caso de urgencia o quizá la capacidad de baños públicos. La idea de este espacio es consolidarlo y que lo vendamos como un atractivo turístico”.

Andrés Lozano, propietario de local en el Bulevar.

Acción de la Alcaldía de Cali

Por su parte, la administración municipal ya tiene un plan que estaría ejecutando para mejorar este lugar:

“Hemos hecho el acompañamiento esos empresarios para recordar el cumplimiento de la norma, los invitamos a que se ciñan a ellas porque vamos a hacer un poco más estricto con este nuevo operador en el cumplimiento de las normas de convivencia en el sector”.

Declaró Javier Garcés, Subsecretario de Inspección, vigilancia y control de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Estrategias para restablecer el turismo en Jamundí por ola de violencia

En la segunda parte de nuestro especial sobre las afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí, abordamos las estrategias que desde el gobierno buscan retomar el control y la tranquilidad de la población rural.

En la segunda parte de nuestro especial sobre las afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí, abordamos las estrategias que desde el gobierno buscan retomar el control y la tranquilidad de la población rural.

Compartir

En los últimos meses, se han presentado una serie de afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí; y es que hay una serie de realidades que desde la zona rural de Jamundí no pretenden ocultar: las pancartas de las disidencias, ubicadas a lo largo del recorrido entre Potrerito y San Antonio.

Promotores del turismo aseguran que la presencia de estos carteles muestra una realidad del país, que no es exclusiva a sus territorios.

Lea también: Evalúan cinco predios para instalar el batallón de alta montaña en Jamundí

“Son letreros que siempre han mostrado la realidad del país. Esto no es nada nuevo, pero si podemos invitar a la gente, porque nosotros estamos seguros. Nuestro territorio es un territorio en donde hemos trabajado la parte social”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

Además, Sandra Patricia Hernández, propietaria de El Cambuche del Mono Hostel, agregó que la delincuencia y el terrorismo es un panorama que se evidencia a lo largo y ancho del país:

“En todas partes hay delincuencia y terrorismo, pero hay excepciones. Hay sitios por visitar y no hay que dejar que el miedo nos cierre las puertas”.

Sandra Patricia Hernández, propietaria de El Cambuche del Mono Hostel.

Piden el cese de discursos estigmatizantes hacia Jamundí

Desde la Alcaldía del Municipio reconocen la problemática de orden público, pero también piden cesar con discursos estigmtizantes de un territorio amplio.

“La idea es no estigmatizar nuestro municipio de Jamundí, sino, más bien, que trabajemos de manera articulada, colaborativa a nivel municipal, departamental y nacional; para recuperar la tranquilidad de nuestro municipio”.

Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

Desde la Asamblea del Valle denunciaron que al problema de orden público se suman problemas de extorsión, que están terminando de afectar la economía local.

“Casi treinta negocios entre hoteles, sector gastronómico, gente que se ha dedicado al ecoturismo y al agroturismo hoy está viendo afectado a sus negocios. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas debido a las extorsiones”.

Rafael Rodríguez, diputado del Valle partido Centro Democrático

Estrategias de acompañamiento al turista con manillas y un punto de turismo en el parque de Jamundí con presencia de operadores turísticos, surgen como medidas para recuperar la confianza en el turismo local.

“Esperamos que nuestros prestadores de servicio turísticos sean los que estén constantemente en nuestro puesto de información y realicen la invitación y acompañamiento.

Juan Carlos Morera, secretario de turismo de Jamundí.

Por su parte, Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa añadió que:

“Hacemos el seguimiento desde el mismo Jamundí hasta nuestra zona”.

Apoyos económicos para empresarios

Además de un batallón de Alta Montaña en Villacolombia para la zona rural, el apoyo a empresarios también debe venir con medidas económicas urgentes.

“La reducción de impuestos, impulsar unas caravanas de seguridad que lleven turistas a la zona”.

Rafael Rodríguez, diputado del Valle partido Centro Democrático

Asimismo, Mariluz Zuluaga, diputada del valle por el partido Cambio Radical, habló sobre las medidas económicas que deben tomarse:

“El Fonder, que es el fondo que le va a prestar a los microempresarios, tenga priorizadas a estas personas de Jamundí ante la situación que hoy se vive. Los bancos pueden acompañar con el alivianamiento de las deudas y quitar los intereses”.

Una oportunidad para mostrar su territorio, fue el mensaje final que enviaron los comerciantes a los turistas, en medio de bondades naturales y realidades en la zona.

“Para fortalecer el territorio, mostrarle al departamento que estamos en condiciones de extender la mano y ayudar”.

Ernesto Arbeláez Casas, propietario El Cambuche del Mono Hostel.

“Nosotros como emprendedores somos generadores de empleo. Invito a todos los vallecaucanos y sus alrededores a que nos visiten”.

Diana Milena Muñoz, propietaria del Izaro Glamping y Amarelo Casa Campestre.

Toda la oferta turística de San Antonio está disponible en las redes de Cortursa. Empresarios que hoy están en un jaque mate económico que piden la confianza de los turistas para que conozcan un territorio privilegiado en oferta natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Crisis en el sector del turismo en zona rural de Jamundí ¿Cuál es el panorama?

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada.

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada.

Compartir

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada y a sus gobernantes buscando estrategias que permitan mantener la seguridad de la población civil.

Sin embargo, los coletazos de la guerra vienen generando graves afectaciones, especialmente al comercio.

En especiales 90 Minutos, les mostramos la situación crítica del sector del turismo en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de San Antonio reportan pérdidas de más del 100% y piden que no los abandonen.

San Antonio, un corregimiento ubicado a 30 Minutos de Potrerito, rodeado de montañas verdes, un clima envidiable y un recurso hídrico abundante; esconde en su territorio una serie de atractivos que lo han convertido en un lugar ideal para que turistas disfruten de la naturaleza y la infraestructura diseñada para recibirlos.

Lea también: Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad

Preocupación por la economía y la estigmatización

La situación de orden público tiene a los comerciantes de este corregimiento al borde del colapso económico.

“Nosotros tenemos más o menos unas 250 camas y podemos decir que hemos llegado casi al 100% de pérdidas, en donde nuestros alojamientos no superan 30 – 40 personas entre todos. Hoy día estamos en jaque mate”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

El corregimiento de San Antonio históricamente ha tenido que aprender a convivir con el fantasma de los grupos al margen de la ley. Pero, sus pobladores reiteran que eso nunca ha impedido que el turismo se desarrolle de forma segura; hoy, piden más que nunca no ser estigmatizados por una situación que no los afecta en su territorio.

“Para nadie es un secreto que en Colombia hay grupos armados, pero ellos aquí han dejado trabajar y se han implementado unas manillas, organización de Cotursa y de los guías para traer turismo acá y seguir con la bonita tradición del corregimiento”.

Jhon Freddy Montoya, presidente JAC San Antonio

Además, el Presidente de la Fundación Cotursa indicó que la estigmatización hacia el corregimiento continúa:

“Seguimos con la estigmatización de nuestro corregimiento. Jamundí no es todo violencia, nuestro territorio es un territorio de paz y tranquilidad”.

Le puede interesar: Estos son los sitios que debe conocer si visita Santa Elena, Valle del Cauca

San Antonio, gran oferta turística

Y es que años de tradición turística le han permitido a San Antonio fortalecer su oferta y su infraestructura. Hostales, ecohoteles, glampings, caminatas ecológicas, solo es una pequeña parte de todo lo que ofrecen al turismo; establecimientos que hoy están en ceros porque hoy nadie quiere subir al territorio.

“Si nos ha afectado en forma importante, hace unos dos meses teníamos presencia de huéspedes del 100 al 125% de ocupación. Hoy no llegamos ni al 2%”.

Ernesto Arbeláez Casas, propietario El Cambuche del Mono Hostel.

Además, Diana Milena Muñoz, quien es propietaria del Izaro Glamping y Amarelo Casa Campestre, añadió que el “estigmatismo no nos puede alejar de poder recrearnos y salir adelante con el territorio.

Parte de las estrategias para el turista que ideó Cotursa, son unas manillas que identifican a los turistas; algo que garantiza su seguridad en la visita a este territorio.

“No ha pasado nada acá delicado en la zona y nosotros manejamos unas manillas para las personas y que no tengan ninguna dificultad”.

José Lizardo Cobo, propietario Los Tatas del Café.

San Antonio es el acceso a las pailas del Oso, uno de los grandes atractivos turísticos del Valle; y basados en esa fuente natural se ha hecho un importante montaje de hospedajes.

“Nuestro corregimiento ofrece más de 18 sitios de alojamiento, restaurantes y tenemos, ante todo, la parte más hermosa que es la hídrica. Manejamos una zona en donde hay más de 17 cascadas”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

Además, el segundo mejor café de Colombia, es otro de los grandes atractivos que los turistas pueden disfrutar en San Antonio.

“Trabajamos unas fermentaciones especiales, tales como fermentación extendida, el natural y otro café láctico que sacamos con agua y sal marina”.

José Lizardo Cobo, propietario Los Tatas del Café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: