Especiales 90 Minutos

Bulevar del Río: Un espacio caleño que genera debate y urgentes soluciones

Este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando.

Este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando.

Compartir

El Bulevar del Río se ha convertido en uno de los espacios al aire libre más frecuentado por caleños y turistas, quienes se contagian de la ‘sabrosura’ de la capital del Valle del Cauca. Aprovechando su entorno para poder compartir con amigos y familiares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, este lugar fue concebido hace 11 años como un sitio de encuentro de la familia, pero su propósito poco a poco se ha ido desdibujando:

“Necesitamos que, como él es el centro que está conectado por el bulevar sea reagendado sea repensado por todos los actores institucionales y ciudadanos para que ese sea un lugar de encuentro”.

Comentó Jesús González, antropólogo de Cali.

Asimismo, el planteamiento del experto trata de unir las ideas de cultura:

“Como la señal de que la ciudad puede encontrarse en la vida pública en la vida colectiva para el disfrute y para para el reconocimiento de la diversidad”.

Igualmente, a esta mirada se sumó Andrés Felipe Múñoz, propietario de uno de los establecimientos del Bulevar del río, quien hizo un llamado a la Alcaldía de Cali:

“Si tenemos de la mano la administración que quiera apoyarnos en no cerrarnos el espacio debemos también contribuir a tener una rumba sana a tener control a ser muy juiciosos”.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el cobro de la contribución de parqueaderos en Cali? Hay nuevo anuncio

Problemas puntuales que se debe atender

Con el correr de los días en este sitio, el descontrol es total. Además, en el último tiempo han estado surgiendo nuevos locales que generaron ruido excesivo:

“En los establecimientos colocan diferentes melodías y obviamente, pues nota mucho el ruido y la gente que vamos pasando para cada uno su casa, obviamente se ve afectada su tranquilidad”.

Mauricio Paz, transeúnte del Bulevar del Río.

Sumado a lo anterior, la ‘anarquía’ de los bailadores que van a este especio se toman incluso la vía de tránsito vehicular, siendo imposible su accesibilidad.

“Un control de los participantes un control al aforo y un control al tema de prostitución de mi presencia en inglés un control a la drogadicción un control a las ventas desorganizadas entonces si a la calle del sabor, pero a la calle el sabor organizada”.

Marlon Andrés Cubillos, concejal de Cali.

Además, la peatonalización de la zona es algo de atención urgente. Igualmente, desde el Consejo surgen iniciativas como la de peatonalizar gran parte de las vías aledañas. Involucrando la venta y expedición de sustancias a menores de edad:

“Una autoridad que realmente regule y así mismo decirle a la autoridad a la seguridad a la Oficina de Seguridad y Justicia que regule en ese sentido la venta sustancia de licores a menores de edad”.

Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Trabajo conjunto entre las partes que atienden el Bulevar

Sumado a todo lo anterior, se señala la necesidad de trabajar en un consenso entre propietarios, vendedores y visitantes. Así lo enfatizó Edison Giraldo, concejal de la capital vallecaucana:

“Nosotros propusimos una gobernanza de la noche propusimos la gerencia de la noche para el centro de Cali precisamente para que el bulevar tuviera unas reglas claras”.

Además, el funcionario continuó:

“Los privados también deben hacer parte y deberían cumplir con unas normas para que así mismo sea transferido a los visitantes a los turistas y a los caleños que visitan cada fin de semana especialmente los viernes esta zona del centro de Cali”.

Lea además: Pico y placa en Cali: Rotación y cambios en el horario

¿Qué pasará durante la COP16?

Para el evento de la COP16, que se realizará a finales de octubre, ya se piensa en ordenar las ventas ambulantes e inclusive peatonalizar varias cuadras a la redonda y crear una especie de espacio lúdico donde los visitantes puedan disfrutar de un bulevar organizado.

Posibles soluciones para el problema en el Bulevar del Río

Ahora bien, siguen surgiendo nuevas ideas en torno al control que debe tener el bulevar y su zona de rumba. Una de las propuestas de Roberto Ortíz, actual concejal de Cali:

“Se volvió un lugar (Bulevar) donde la gente hace lo que quiere, hemos denunciado como muchos establecimientos de comercio ponen hasta vallas y cobran la entrada. qué se necesitan ahí orden y autoridad y las personas que se reduzcan la vida, pero es un espacio donde el turista viene y ahora que se viene la COP 16, por dónde va a caminar un fin de semana”.

Además, María del Carmen Londoño, concejala de la capital del Valle un punto de vista que comprende la articulación de la Policía Metropolitana y entidades investigativas:

“También debe haber un trabajo de inteligencia porque tenemos información que al parecer también se está generando prostitución allí y eso es algo que no podemos permitir”.

Ahora bien, para comprender y descongestionar el Bulevar del Río (en las zonas vehiculares), la propuesta es:

“Articular a la Secretaría de Movilidad o sea que quede un paso peatonal, sería muy importante, pero insisto, o sea, sobre todo tiene que realizar un ejercicio de convivencia”.

Mauricio Zamora, concejal de Cali.

Propuestas de empresarios y propietarios de la zona

Por otra parte, los empresarios de la rumba proponen una regulación acompañada para convertir al bulevar en una zona de esparcimiento:

“Por ejemplo ambulancias para aumentar la atención en caso de urgencia o quizá la capacidad de baños públicos. La idea de este espacio es consolidarlo y que lo vendamos como un atractivo turístico”.

Andrés Lozano, propietario de local en el Bulevar.

Acción de la Alcaldía de Cali

Por su parte, la administración municipal ya tiene un plan que estaría ejecutando para mejorar este lugar:

“Hemos hecho el acompañamiento esos empresarios para recordar el cumplimiento de la norma, los invitamos a que se ciñan a ellas porque vamos a hacer un poco más estricto con este nuevo operador en el cumplimiento de las normas de convivencia en el sector”.

Declaró Javier Garcés, Subsecretario de Inspección, vigilancia y control de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024
Tomado de @Paris2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Compartir

La cita Olímpica de París 2024 se disputarán del 26 de julio hasta el 11 de agosto y tendrán la presencia de 23 atletas del Valle del Cauca, quienes lograron su clasificación en diferentes 13 disciplinas deportivas a la mayor justa deportiva del mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Vallecaucanos cupos nominales a París 2024

  • FLOR DENIS RUIZ (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • MARÍA LUCELLY MURILLO (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • TATIANA RENTERÍA (Lucha / 76 kg)
  • YÍLMAR GONZÁLEZ (Boxeo / 57kg)
  • JHON ÉDISON RODRÍGUEZ (Esgrima / Espada)
  • LUIS JAVIER MOSQUERA (Lev. de Pesas / 73 kg)
  • YEISON LÓPEZ (Lev. de Pesas /89 kg)
  • JORGE ENRIQUEZ (Tiro con arco / Recurvo)
  • KEVIN SANTIAGO QUINTERO (Ciclismo Pista - Keirin/Vel)
  • MANUELA GÓMEZ (Canotaje C1-200M / Femenino)
  • ERIKA LASSO (Judo / -48 kg)
  • ALEJANDRO SOLARTE (Natación / Plataforma 10m)
  • JHONNY RENTERÍA (Atletismo - 100 m. planos)
  • QUEEN SARAY VILLEGAS (Ciclismo - BMX Freestyle)
  • ANTHONY RINCÓN (Natación carreras-100 metros espalda)

Asimismo, con un total de 90 cupos para los olímpicos la delegación colombiana tendrá un total de 23 vallecaucanos en sus filas a París 2024.

A su vez, el aporte del ‘Valle Oro Puro’ con un total de 14 mujeres y 9 hombres del Valle del Cauca a París 2024, se ha superado la cifra de 17 atletas que participaron en Tokio 2020.

Igualmente, la selección Colombia femenina de fútbol a París 2024 tiene como técnico al vallecaucano Ángelo Marsiglia y hará parte del grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Vallecaucanos cupos numéricos a París 2024

  • LINDA CAICEDO
  • JORELYN CARABALÍ
  • MANUELA PAVÍ
  • WENDY BONILLA
  • MARCELA RESTREPO
  • CAROLINA ARIAS
  • DANIELA CARACAS
  • ILIANA IZQUIERDO.

Los destacados del deporte vallecaucano

Una de las destacadas es Erika Lasso, quien representará a Colombia en el judo. La luchadora de 24 años es originaria del municipio de Jamundí y finalizó el ranking olímpico con 1.995 puntos, convirtiéndose en la sexta deportista vallecaucana en llevar la bandera del departamento en unos Juegos Olímpicos.

Asimismo, Tatiana Rentería defenderá los colores del Valle en la lucha. Desde los 15 años, se ha destacado por su destreza y habilidad, y ahora busca superar el récord de su coterránea Jackeline Rentería, quien consiguió dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera.

Lea también: Selección Valle de Parkour brilló en el campeonatos; surge un nuevo deporte

Asimismo, Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de la jabalina, será una de las vallecaucanas más destacadas que clasificó a París 2024. Además, Manuela Gómez logró su cupo en canotaje, siendo la primera oportunidad en la que Colombia competirá en este deporte a nivel olímpico.

La delegación masculina de deportistas vallecaucanos es encabezada por el clavadista Alejandro Solarte, quien tendrá su debut olímpico en la plataforma de 10 metros. Yeison López y Luis Javier Mosquera, por su parte, buscan lograr el oro en la disciplina de pesas.

Lea también: El atleta colombiano Anthony Zambrano logra un cupo para París 2024

Otras disciplinas

En esgrima, John Edison Rodríguez será el representante, mientras que Kevin Quintero lo hará en el ciclismo de pista. Jorge Enríquez competirá en el tiro con arco y Yilmar González en boxeo.

Además, el desempeño de estos deportistas en París 2024 no solo representa un orgullo para el Valle del Cauca, sino que también motiva a las futuras generaciones a seguir sus pasos. Igualmente, con el apoyo de sus entrenadores, familias y la comunidad, estos atletas están listos para dejarlo todo en la pista, el tatami, la piscina y el ring.

París 2024 será una oportunidad para que estos talentosos deportistas muestren al mundo el potencial del Valle del Cauca y, con un poco de suerte, traigan de vuelta medallas que inspiren a muchos más a seguir sus sueños olímpicos.

Lea también: El ‘Pantano’ de Jarlinson: La historia detrás de un hombre resiliente

Vallecaucanos favoritos a podio olímpico en París 2024

  • Kevin Santiago Quintero (posibilidad medalla de oro)
  • Yeison López (posibilidad medalla de oro)
  • Flore Denis Ruiz (posibilidad medalla de plata)
  • Tatiana Rentería (posibilidad medalla de bronce)

Incentivos económicos

Por las medallas que ganen en los juegos olímpicos, la gobernación del Valle del Cauca, incentiva con 60 millones de pesos al ganador de la presea de oro, 30 millones a quien obtenga medalla de plata y 15 millones por la medalla de bronce.

Historial de medallas olímpicas de vallecaucanos

  • En las 32 ediciones de los juegos olímpicos, los deportistas del Valle del Cauca, han conseguido para Colombia.
  • Medallistas de Oro:
  • María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa.
  • Medallistas de Plata:
  • Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Diego Salazar y Luis Javier Mosquera
  • Medallistas de bronce:
  • Jackeline Rentería (2), Yuri Alvear y Luis Javier Mosquera

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Alerta por reclutamiento forzado de menores en Cali: Este sería su modus operandi

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Compartir

Oficinas de sicarios, bandas criminales y grupos armados ilegales están detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

90 Minutos conoció el testimonio de un joven quien asegura que fue reclutado por bandas criminales en el barrio Llano Verde; en el oriente de Cali.

Lea también: Detienen a tres presuntos responsables por crimen de concejal en Jamundí

“Se acercaron, nos ofrecieron un millón de pesos, un fusil. Nos decían que fuéramos con ellos, que con ellos nos iba a ir bien”.

Testimonio de joven a 90 Minutos.

Su experiencia hace parte de la investigación que tienen las autoridades para establecer quienes están reclutando jóvenes en la ciudad.

“Al parecer, le ofrecieron un trabajo y él salió con ellos con rumbo desconocido”.

Julián Restrepo, asegura que su hijo fue reclutado en Cali.

Además de este caso, una mujer le manifestó a este medio que a su hija “se la llevaron con engaños para irse a trabajar”; pues le prometieron un mejor futuro.

Y es que, a la fecha, se conoce de tres casos reportados oficialmente y que hoy están bajo la protección de bienestar familiar.

Los menores fueron reclutados en los barrios Llano Verde, Siloé y Mojica.

“Tres niños fueron víctimas de reclutamiento y un caso de amenaza”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Reclutamiento se estaría realizando a través de redes sociales

Al parecer, estos menores habrían sido convencidos a través de plataformas digitales, especialmente en TikTok, donde se han identificado 63 cuentas involucradas en el reclutamiento.

“Se aprovechan de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de estas familias, por los recursos que obtienen allí, permanecen callados o porque son hostigados o amenazados por estos grupos irregulares”.

Liliana Sarria, directora regional del ICBF.

Le puede interesar: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 10 de julio

Hasta el momento, se conoce que desconocidos, al parecer, integrantes de grupos armados ilegales y bandas criminales se movilizan en camionetas de gama media; ofreciendo regalos y falsa ofertas laborales a los menores para que los acompañen.

“Muchas veces, a través de las redes sociales se citan. El guireo también hace parte de esta estrategia, donde los miran y determinan quien tiene más habilidades para ejercer el reclutamiento”.

Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Ciudadana de Cali.

Casos de reclutamiento en el Valle y en el Cauca

Por otro lado, en Buenaventura también se han conocido casos de reclutamiento forzado, tal como les ocurrió a dos menores de edad en el sector de San Antonio.

Además, en Tuluá bandas como la inmaculada reclutaron a un menor para que actuara cono sicario en al menos dos homicidios.

Cabe recordar que, este joven, conocido como alias Chinga, hoy está detenido y conocido está protegido por el ICBF.

Mientras tanto, en el departamento del Cauca, la Policía detuvo a una persona señalada como responsable de reclutar menores de edad para entrenarlos y después enviarlos a cometer actos delictivos.

Se trata de alias ‘Chepe’, a quien consideran cabecilla de escuadra de disidente de las extintas Farc y que cuenta con influencia en varios municipios del departamento de Cauca.

La detención se llevó a cabo en Caloto, Cauca, en donde las autoridades lo localizaron en una casa donde fue detenido.

Durante este 2024 la Policía Nacional registró 101 casos de reclutamiento ilícito, con el departamento del Cauca siendo el más afectado, con 47 casos; seguido de Nariño (7); Caquetá (6); Villavicencio y Tolima (5).

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados han creado centros de instrucción para el adoctrinamiento de menores; donde cumplen cursos básicos de guerrilla; entrenamiento físico, manejo de armas y procedimientos médicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

8 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali implicados en presunta red de corrupción

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Compartir

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por el momento, son ocho personas las que fueron acobijadas con medida de aseguramiento. Sin embargo, tal y como advierten las autoridades, pueden ser más.

Cabe recordar que, en el año 2016, el entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage; ya había advertido sobre la red de corrupción que funcionaba en la Secretaría de Movilidad.

Lea también: Puente peatonal será instalado en la Av. Circunvalar; habrá desvíos

Tres años después, la Fiscalía General de la Nación empezó una investigación interna en Salomia, que incluyó visitas técnicas para realizar una serie de pesquisas forenses cibernéticas; que incluyeron el decomiso de computadores y discos duros.

Además, de un seguimiento especial a algunos funcionarios que se movían entre la sede de Salomia y los locales ubicados cerca de las oficinas de tránsito.

Pero la indagación quedó en firme solo en enero pasado cuando la Secretaría de la Trasparecía de la actual administración; durante la elaboración del llamado libro blanco, encontró una serie inconsistencias entre el recaudado por comparendos y el inusual número de exoneraciones de multas al ciudadano.

“Si comparamos el número de exoneraciones de este año, con el año anterior, en el mismo periodo, vamos a encontrar que hubo un incremento del 150%, lo cual es bastante atípico. Asombra que un número importante de estas exoneraciones no cuenta con soporte documental”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Esta inusitada baja en el recaudo fue puesto en manos de los investigadores, que iniciaron a recopilar toda la información de años anteriores y que fue puesta en concomiendo de un fiscal que desde Bogotá sigue liderando esta investigación; donde ya son 8 los funcionarios implicados.

“Encontramos que el funcionario que proyectaba la resolución de exoneración, era el mismo que se la aprobaba”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Le puede interesar: Esta ruta del MÍO tendrá cambios en su horario y recorrido: ¿Cuál es y a qué se debe?

Este supuesto entramado de corrupción lo encabezaría Andrés Quimbayo Rojas, quien era el jefe de la oficina de contravenciones y Juan Carlos Peña; quien era líder de inspección de la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes estarían implicados en este presunto caso de corrupción?

También, figuran en este presunto tramado de corrupción: Rubén Darío Martínez, quien fue agente de tránsito hasta el 2010; Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tobar. Asimismo, haría parte una particular, identificada como Sandra Liliana Castañeda Reyes, quien sería propietaria de  un establecimiento en donde se realizaban trámites de tránsito.

Pero, además, hay tres personas que, presuntamente, estarían implicadas y hoy están prófugos de la justicia. Se trataría de David Jair Becerra, Fabián Steven Silva y Alfredo Solarte García quien fue personero delegado ante esa Secretaría.

“En lo que compete a la Personería, estamos adelantando todas las pesquisas que haya a lugar para determinar los responsables y condenar este tipo de conductas que no pueden seguir siendo relevantes en una administración que responde a principios de ética y de transparencia con los recursos públicos”.  

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Según la investigación, el ‘cartel de exoneración de multas’ sería responsable de la exoneración ilegal de más de 50.000 comparendos por multas; lo que ha generado un grave perjuicio económico a la ciudad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero, tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación.

Los delitos que se les imputó a estas personas son concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

Ahora bien, este último delito implicaría que, quienes pagaron para que les bajen las multas, también estarían involucrados en este ilícito.

Finalmente, aún están pendientes los resultados de las investigaciones correspondientes al periodo 2022-2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: