En las últimas horas, se ha presentado una fuerte polémica en la ciudad, luego de que en redes sociales se conociera un video en el que un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali realizara un comentario racista contra un habitante del oriente de la ciudad en medio de un procedimiento.
“Y nosotros no confiamos en los negros”, estas fueron las palabras que mencionó el uniformado en el video, luego de que el ciudadano manifestara su desconfianza hacia la autoridad.
Lea también: ¡Ya es oficial! Mamá del medallista de plata Yeison López recibirá un apartamento
“¿Usted me ve cara de ladrón a mí? (…) Le dije que acabaron de robar a alguien ahí. ¿Qué culpa si lo veo? (…) Sigan chateando, ¿por qué no siguieron chateando?”.
Ciudadano víctima de racismo.
Lo anterior fue dicho durante un operativo en el que el ciudadano afrodescendiente llama a la Policía para denunciar un caso de robo en el sector de El Vallado.
Frente a esto, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, calificó como inaceptable la situación y anunció que se realizará una investigación.
“La Policía tiene unos lineamientos: número uno, la honestidad; un policía transparente en sus actuaciones, un policía que debe respetar y acatar los derechos humanos y debe ser un ejemplo frente a la comunidad. Esto es inaceptable y por supuesto he dispuesto investigarlo”.
Expresó Salamanca.
El Alcalde de Cali rechazó las polémicas declaraciones
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó el comportamiento reflejado por el uniformado e indicó que apoya la decisión del general Salamanca para investigar el hecho.
“Rechazo todo actuar y comentario racista, y apoyo la decisión del @DirectorPolicia de investigar este inaceptable hecho”.
Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Además, el Alcalde indicó que estos comportamientos son inaceptables en una ciudad, donde se llevó a cabo y con éxito el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En la cual cerca de un millón de habitantes son afrodescendientes
“Cali acaba de vivir el festival Afro más importante de América Latina. Un ejemplo de inclusión, integración y reconciliación. Para mí es honor ser el alcalde de la ciudad con mayor población negra de Colombia, y la segunda mayor de América del Sur”.
Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Cabe señalar que los policías en Colombia acusados de hacer cualquier tipo de comentarios o acciones racistas, pueden enfrentar acciones disciplinarias y penales. Y, de acuerdo con la Ley 1015 de 2006; podrían ser suspendidos, destituidos o inhabilitados.
La Ley 1482 de 2011 establece penas de prisión de uno a tres años y multas por actos de discriminación racial. Además, si los comentarios incitan al odio o la violencia, las sanciones pueden ser más severas.
Sigue nuestras redes sociales: