Noticias de Cali

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: La Feria está lista": Argemiro Cortés

En una entrevista con 90 Minutos, el funcionario reveló cómo logró un acuerdo con los artistas; a qué tipo de negociación llegaron para garantizar que las paguen por su trabajo y enfatizó que los cinco días de festividades están garantizados para la ciudad.

En una entrevista con 90 Minutos, el funcionario reveló cómo logró un acuerdo con los artistas; a qué tipo de negociación llegaron para garantizar que las paguen por su trabajo y enfatizó que los cinco días de festividades están garantizados para la ciudad.

Compartir

Con el agotamiento a cuestas y el estrés evidente por las largas jornadas de incertidumbre, Argemiro Cortés Buitrago, gerente de Corfecali, se prepara para darle el arranque a una nueva edición de la Feria de Cali.

En una entrevista con 90 Minutos, el funcionario reveló cómo logró un acuerdo con los artistas; a qué tipo de negociación llegaron para garantizar que las paguen por su trabajo y enfatizó que los cinco días de festividades están garantizados para la ciudad.

Sin embargo, el Gerente de Corfecali no se ahorró críticas por el tratamiento de "tercera categoría" que siente que le dan a la entidad que organiza la Feria de Cali. Además, se quejó de que una empresa tan importante como Emcali, aún no haya definido su apoyo y participación en la Feria.

“Esperamos que nos acompañe las empresas públicas, es decir, yo espero que Emcali patrocine la Feria; espero que podamos firmar un convenio y también, como Gerente, no voy a claudicar en la solicitud que a Corfecali se le pague los cuatro mil millones de la Feria 2021. Esos son elementos que aunque yo me vaya como ciudadano, yo tengo que ser claro y decirle a la administración, esa plata la esperamos tanto la de Emcali como la de la de los cuatro mil millones”.

Lea también: ¿Karol G en la Feria de Cali? Esta es la propuesta de la Gobernadora del Valle

Asimismo, Cortés cuestionó a quienes dicen que la Feria de Cali es un gasto para la ciudad y recordó que se trata de un evento dinamizador de la economía; que mueve miles de millones de pesos y que permite la llegada de miles de turistas a la capital del Valle del Cauca.

“Se espera que a Cali lleguen cerca de 350.000 turistas. Esto es impresionante pensando que, en promedio, cada turista deja 200 dólares por día, es decir que ese turista es el que le deja recursos a la economía y tú ves cómo la industria cultural se convierte en nuestro país en un referente muy importante de Turismo. La Feria es un elemento trascendental, no solo desde el punto de vista cultural ni desde el punto de vista económico, sino también de vitrina el país. Por eso hacemos una invitación a los empresarios para que se involucren y a los ciudadanos y a todos los artistas que amemos la Feria de Cali, que es de todos y es un espacio para encontrarnos en lo que es el verdadero sentido de la caleñidad”.

El Gerente de Corfecali sabe que su tarea no ha terminado, la verdad es que apenas pareciera empezar el 25 de diciembre cuando una nueva versión de la fiesta más importante de los caleños prende fuegos una vez más.

Argemiro-Cortés-nuevo-gerente-Corfecali-25-05-2021

Aquí está la entrevista completa

¿Cómo lograron negociar con los artistas y cómo está la situación económica actual de Corfecali, a pocos días de que arranque la Feria de Cali?

Lo primero es que con los artistas llegamos a unos acuerdos. Primero le pagamos, obviamente, pues uno sí presenta excusas, pero sí nos demoramos en pago, pero llegamos a unos acuerdos y se cumpliero. Pero para este año, ya hay digamos, hay unos elementos de seguridad que tienen los bailarines y que tienen las orquestas.

A los bailarines se les va a pagar el 70% antes de que inicien el salsodromo y a las orquestas el 50%. Esto ya está asegurado así que no hay ninguna dificultad.

La Feria de Cali este año aproximadamente va a costar unos $18.000 millones, un poquito menos que la del año pasado, pero están asegurados y podemos hacer una muy buena feria. Por lo tanto, digamos que esos recursos están blindados y que no hay ninguna dificultad.

Ahora lo que sí es cierto es que Corfecali tiene, un problema digamos de caja, en la medida de que todo el año; no tuvimos los recursos económicos, como los 4.000 millones, que aún nos adeuda la Alcaldía de la Feria 2021. Eso nos hizo un hueco muy grande.

Adicionalmente que pues este año no operamos proyectos y por eso nosotros no tuvimos caja; pero la Feria de Cali si nos va a ayudar en la comercialización. Si tenemos el apoyo de Emcali o tenemos el apoyo del sector comercial no habría problema.

El compromiso que tenemos con el equipo de empalme del señor Alcalde Eder es entregar a un Corfecali sano y por eso también era necesario hacer la feria. Era una necesidad para nosotros y por supuesto para la ciudad, para la economía.

Lea también: ¡Dijeron que sí! Artistas de salsa locales harán parte de la Feria de Cali

Con respecto, a los eventos de la Feria de Cali,  ¿se garantizan todos los días de la feria, no hay suspensión de ningún evento?

Bueno, la Feria ya está lista y yo quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los caleños. Aunque sí había dificultad, hemos llegado a acuerdos; hay un muy buen ambiente con los bailarines; las orquestas; los teatreros, es decir, la feria está lista y la ciudad está a punto, al igual que los empresarios.

El día 25 de diciembre tendremos el salsódromo que va a contar con 32 escuelas, cerca de 1.300 bailarines y vamos a tener tres carrozas, una de ellas va a estar dedicada a Guayacán Orquesta que cumple 35 años; una segunda un homenaje a Tirso Duarte, el desaparecido cantante y una tercera con el tema femenino.

El montaje, el objetivo, el concepto, va a ser cultura popular. Vamos a hacer un homenaje a la cultura del barrio popular, donde está la esencia caleña.

El día 26, seguiremos con el trabajo que viene realizando la Gobernación, este sería el tercer año del desfile de ‘La Fiesta de mi pueblo’. Ya están trabajando, son 42 municipios desfilando con todo lo que es el contenido cultural del departamento.

Cabe resaltar que para el día 27, ya llegamos a un acuerdo con un operador, un experto en autos antiguos. Ellos están ya montando y vamos a tener nuestro desfile, que este año se va a llamar ‘Joyas sobre ruedas’; entonces no hay ninguna duda de que vamos a tener nuestro desfile de autos antiguos.

El 28 de diciembre, pues el desfile de ‘Cali Viejo’ donde se va a hacer un homenaje a la cultura popular; y a todos los símbolos que nos identifican como caleños. Vamos a estar en las 22 comunas, en los 15 corregimientos, en Los cristales.

Vamos a estar en la Loma de la Cruz, en el oriente caleño, es decir, ya todo está listo. Va a ser una feria muy bonita y esperamos el acompañamiento de todos los caleños y las caleñas; invitando a su familia y a sus amigos para que vengan a disfrutar.

Le puede interesar: "Pa' fuera": Protestas en el barrio La Hacienda por traslado de las tascas

Hablando justamente de los autos antiguos, finalmente van a participar o se va a hacer solamente con un grupo, qué acuerdo se logró con ellos... 

Nosotros teníamos un convenio con un club de autos. Ellos lo operaban y nosotros simplemente, digamos, le dábamos la logística, ellos conocían el manejo y lo hicieron muy bien.

Lastimosamente este año, por motivo de que el contrato lo firmamos tarde, casi el 30 de noviembre, ellos dijeron que no estaban listos para hacer ese desfile. Yo hablé con ellos les dije que era un tema de ciudad, pero bueno, no están dadas las condiciones. Inmediatamente me puse en contacto con otros clubes que me dijeron que sí están interesados y que querían participar.

Estamos firmando pólizas, no hay ninguna duda. Lo vamos a hacer y nosotros esperamos que todas las personas que quieran participar se acerquen a la página de Corfecali y ahí les damos la dirección del operador, pero el desfile de autos este año lo vamos a llamar ‘Joyas sobre ruedas’ porque el nombre de ‘autos antiguos’ lo tiene el otro operador.

En el caso del encuentro de melómanos y coleccionistas, ¿qué sorpresas tendrá en esta versión?

Bueno, ese es uno de los eventos de mayor prestigio que paulatinamente va teniendo la Feria de Cali.

Es un evento que cada vez se consolida más y este año va a haber una carpa que se va a llamar ‘El Jaragual’, que será un homenaje también a los estudiosos de la salsa, al conocimiento y habrá una oferta académica muy interesante, adicionalmente a la programación que cada día tendrá un enfoque diferente.

En ese sentido habrá un día en donde haremos un homenaje a Cuba, otro día se hará un homenaje a México, es decir, está preparado de tal manera que yo creo que ese es un evento que uno no podría perderse los cinco días porque va del 26 al 30 en el Parque Panamericano.

Todo está muy organizado y seguramente será uno de los eventos de mayor atracción para los turistas. No se pueden perder ese evento que al final donde siempre vamos a tener una orquesta de cierre.

Lea también: ¡Con la casa llena! Caos en el alumbrado navideño por cantidad histórica de visitantes

Hablemos del tema de la de financiación y la idea de entregar una Corfecali saneada

Pues ese es el esfuerzo que estamos haciendo, es decir, un gran ejercicio de comercialización para terminar de pagar las deudas y entregar al próximo gobierno una institución que pueda ser la realizadora de eventos de ciudad.

Yo creo que el Gobierno, cualquiera que sea, debe entender que Corfecali no es cualquier operador, es el operador de eventos de ciudad. Corfecali no tiene recursos de la Alcaldía, no es una ficha y tiene que gestionar recursos; pero si esta Corfecali no tiene capital es muy difícil.

La gente no puede pensar que la Feria de Cali se hace en los últimos dos meses. Esto hay que iniciarlo desde enero, pero no hay quién le reconozca esos recursos a Corfecali, por lo tanto es como difícil para cualquier administración pensarse todo el año si un contrato, por ejemplo de la Feria, no sale con suficiente antelación.

Ojalá que en los próximos años el Gobierno que llegue entienda la importancia de que el contrato de la Feria salga con tiempo; y que le entregue la operación de los eventos a esta organización, es una manera de ayudar. Ah, que la organización tiene que generar recursos, sí, claro, pero si no tienes capital cómo lo puedes hacer.

Este es un ejercicio que tenemos que hacer, y se lo he dicho a todos mis colaboradores, vamos a tener que hacer un esfuerzo titánico para tratar de entregarle a la nueva administración un Corfecali, por lo menos, que no esté con saldos rojos.

Argemiro, ¿ya tiene cuantificada esta feria en número de eventos, artistas y asistencias proyectadas?

Hasta ahora, confirmados, ya tenemos 66 eventos con el equipo de producción; en términos de artistas y orquestas, vamos a utilizar unas 150 orquestas, más otros grupos digamos DJ y eso más o menos hasta hoy tenemos ya 180, la inscripción que se cerró se presentaron 562. Fue muy buena la inscripción.

Vamos a tener, en términos generales, contando entre los músicos bailarines todos los artistas; cerca de 9.000 artistas que directamente van a trabajar y que ya están trabajando.

Corfecali, tal vez, es una de las organizaciones que más empleo genera en un corto plazo y por eso te digo que la Feria de Cali no es como muchos piensan un gasto, sino que es un gran inversión de la ciudad.

Basta recordar que, según estudios de diferentes universidades, tan solo la Feria de Cali mueve cerca de 500 mil millones de pesos y genera 30.000 empleos directos, porque no son solo los eventos que hace Corfecali. Mira, hasta el momento, además de los 66 permisos que ha pedido Corfecali, también los privados han solicitado más de 150 permisos para hacer eventos, entre ellos restaurantes, hoteles, conciertos.

Esto es una verdadera fábrica de empleo donde hay empleo formal, pero también informal; el que vende artesanías, las camisetas, la comida, esto realmente dinamiza la economía. Por eso, yo digo a veces cuando de manera ligera mucha gente dice ah, se están gastando la plata en rumba; no, estamos es invirtiendo entre otras razones por el tema también turístico.

Lea también: Imágenes: El Bulevar del Oriente encendió por primera vez su alumbrado navideño

Se espera que a Cali va a llegar, óyeme bien la cifra Gerardo, cerca de 350.000 visitantes turistas, es impresionante pensando que en promedio cada turista deja 200 dólares por día. Ese turista, es el que le deja recursos a la economía y tú ves como la industria cultural se convierte en nuestro país en un referente muy importante de Turismo.

Los eventos, los conciertos todo lo que significa hacer un concierto y esos conciertos generan muchos recursos; entonces, pues el gran esfuerzo que tenemos que hacer los caleños es rodear la Feria.

Claro que la Feria tiene inconvenientes, claro que genera ruido, trancones, pero es que la Feria es un elemento trascendental; no solo desde el punto de vista cultural ni desde el punto de vista económico, sino también de vitrina el país. Por eso hacemos una invitación a los empresarios para que se involucren y a los ciudadanos y a todos los artistas que amemos la Feria de Cali, que es de todos y es un espacio para encontrarnos en lo que es el verdadero sentido de la caleñidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes mientras se realizan reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin luz este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes mientras se realizan reparaciones.

Compartir

A través de redes sociales, Emcali anunció los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy, debido a las reparaciones en el acueducto; programadas para este miércoles20 de marzo, en la ciudad.

Emcali recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Histórico: Habrá un presupuesto de $122 mil millones para el sector cultural en Cali

Los barrios de Cali donde quitarán el agua hoy son:

  • Ciudad Talanga: Calle 99C # 22 - 32.
  • Aguacatal: Calle 11A Oeste # Av. 15 - 00.
  • Villa Catalina: Carrera 52A # 9 Oeste - 33.
  • Acopi: Carrera 38 # 9 - 35.
Imagen

Asimismo, habrá reparación en dos circuitos de energía, por lo que no habrá servicio de luz en estas zonas de Cali:

  • Circuito El Campo: Carrera 83B con Calle 15 - 16.
  • Circuito Barranquilla: Calle 73 con Carrera 7H Bis.
Imagen

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 12 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Así fue el lanzamiento del Campus Digital Educativo del Valle

En la Universidad Autónoma de Occidente se hizo el lanzamiento de Digicampus, un hito para la educación del Valle del Cauca, que permitirá a los estudiantes de la región elegir entre 65 programas profesionales de las mejores universidades de la región en un modelo educativo híbrido que busca llegar a las zonas más remotas del suroccidente colombiano.

campus-digital
Especial para 90minutos.co

Regiones Autonómicas

Se cumplió en Cali el quinto Conversatorio ‘Regiones Autonómicas, una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia’, realizado por el Senado de la República en Cali, que busca que los departamentos dejen atrás la dependencia absoluta al Gobierno Central en materia de recursos y decisiones.

Caso Nancy Mestre: Trasladan a Jaime Saade

Junto a un equipo de la Interpol y con esposas moradas arribó al país, Jaime Saade, el hombre acusado por la muerte de Nancy Mestre en 1994. Cabe mencionar que el hombre estuvo prófugo de la justicia hasta 2023, cuando fue capturado en Brasil.

Saade fue trasladado a la cárcel de El Bosque con un operativo compuesto por más de 100 hombres. Antes de llegar a su destino se realizaron algunos procedimientos en Medicina Legal, y la Sijín.

Migración Colombia.

Lanzamiento de Distrito Moda

Los amantes de la moda y las tendencias vivieron el lanzamiento nacional de Distrito Moda 2024 este jueves, 11 de abril, en el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Cabe mencionar que esta es la Semana de la Moda de Cali, Palmira y el Valle del Cauca, evento que se destaca por ser el más grande en Latinoamérica en número de diseñadores.

En este preámbulo, 25 de los 30 diseñadores confirmados para la tercera edición mostraron un adelanto de lo que se verá en esta feria en el mes de junio. Este evento, que cada año visibiliza la industria de la moda en el Valle del Cauca, se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el centro de eventos Valle del Pacífico.

Distrito Moda.

50 años del Festival 'Mono Núñez'

El Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ cumplirá 50 años de realización este 2024. Desde 1974 se realiza en Ginebra, Valle del Cauca, del 30 de mayo al 2 junio.

Este concurso de música andina colombiana, realizó el lanzamiento oficial de esta edición tan importante en Cali. Se llevó a cabo el 10 de abril de 2024, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.

Este evento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003, realizó su concierto de lanzamiento por sus 50 años como una muestra escénica de lo que acontecerá el 30 de mayo. Además, se rindió un especial homenaje al Maestro Mario Gómez, compositor, director, intérprete, investigador y destacado exponente colombo-chileno de la música andina colombiana.

Festival Mono Núñez.

Nuevo lanzamiento de Francy

Con una dedicatoria para todas las mujeres, la artista de música popular, Francy, estrena su más reciente canción llamada “Yo no tengo dueño”.

La inspiración de Francy para esta canción fue el empoderamiento femenino. Este sencillo hará parte de un álbum que la artista estará lanzando de la mano de su amigo Yohan Usuga, quien celebra 15 años de vida artística.

Francy.

Hoy se juega el clásico vallecaucano

El Valle del Cauca vivirá nuevamente la euforia que solo despiertan los ‘clásicos' entre el Deportivo Cali y el América de Cali. El encuentro iniciará a las 8:15 p.m. en el Estadio Deportivo Cali, por la fecha 17 de la liga Betplay 2024-I.

clasico-vallecaucano
Dimayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Estos son los bomberos que atendieron el incendio en San Pedro, centro de Cali

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Actualmente, el cuerpo de Bomberos se encuentra trabajando solo en el enfriamiento de los puntos calientes al interior de la edificación.

Compartir

En la madrugada de este viernes, 12 de abril, alrededor de 27 unidades de los Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron arduamente para controlar un incendio estructural en el centro de Cali.

Dicha conflagración se registró en la Calle 15 con Carrera 9 en el sector de San Pedro.

Según informe, se trata del incendio de una edificación comercial en el que hasta el momento ha afectado a varios locales.

Lea también: Falta de luminarias en la Nueva Floresta aumenta inseguridad: Comunidad pide ayuda

“Atendemos desde las 4:56 a.m. un incendio estructural. Tenemos una edificación afectada, en este momento la situación está controlada, se presentó incendio en segundo nivel, debió hacerse ataque con chorros aéreos y posteriormente trabajamos con líneas de mano en el sitio”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

El balance de la emergencia ocurrida en el centro de Cali

De acuerdo con las autoridades, en este establecimiento funciona un restaurante y una ferretería, en donde hay plásticos, y una bodega de almacenamiento en el segundo piso en el que se presentó la conflagración.

Según el Sargento, el incendio no se ha propagado hacia los laterales y, en cambio, se ha registrado una propagación hacia la parte inferior, debido a que el piso es de madera.

“Tenemos una afectación menor en el primer piso, la principal afectación es en el segundo piso y estamos verificando las condiciones en la estructura adyacente”.

Sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de emergencias del cuerpo de Bomberos.

Tras presentarse este incendio estructural en el centro de Cali, las autoridades de movilidad han realizado controles de tránsito en la zona afectada, calle 15 con carrera 9.

Por el momento, los agentes de tránsito solo dan paso a los buses del MÍO, para que las personas que se dirijan a la estación de Petecuy, puedan acceder a esta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: