La Secretaría de Seguridad y Justicia informó que un hombre que lanzó una piedra contra un bus del MÍO el pasado fin de semana, y que estaba siendo buscado, se entregó voluntariamente a las autoridades.
De acuerdo con lo dicho por la entidad, “frente a la recompensa ofrecida por la Secretaría sobre el vandalismo generado al Sistema de Transporte Masivo, el agresor se comunicó con el secretario (Jimmy Dranguet), manifestando su intención de entregarse debido a la presión. A las 4:00 p.m. se hará la entrega en las instalaciones de la Sijín Cali para su respectiva judicialización”.
Por su parte, Ángelo Vásquez, abogado del joven que fue identificado como Alejandro Moreno, aseguró que todo fue debido a una imprudencia vial del conductor del MÍO, quien chocó contra el joven antes de que reaccionara con la agresión.
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“Ayer se presenta un accidente de tránsito en el que un bus del MÍO embiste de alguna u otra manera a Alejandro Moreno. La moto de él queda caída a un costado y el bus del MÍO prosigue su recorrido; situación en la que Alejandro, al verse caído, se levanta y corre hasta donde estaba el bus del MÍO, increpa al señor conductor; se presenta un cruce de palabras entre ellos. Desafortunadamente, Alejandro reacciona de manera inadecuada propinándole una pedrada al bus del MÍO”.
Explicó Vásquez.
Además, el abogado dio a conocer que estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades, para que se investigue el caso.
¿Qué sanción podría recibir esta persona?
En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Sebastián Cabrera, abogado especialista en derecho penal, sobre qué sanciones podría recibir esta persona que atacó un bus del MÍO.
El abogado explicó que ahora se tendrá que legalizar la captura ante las autoridades, tras haberse entregado. Señaló que podría ser juzgado por los delitos de daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.
El hombre podría tener una sanción de 33 a 75 SMMLV o una condena de 4 a 8 años de cárcel por estos hechos.
Pero, el abogado manifestó que el proceso podría ser diferente, ya que el joven se presentó antes las autoridades.
"Muy ágilmente el abogado lo presenta antes de que lo capturen porque la presentación significa que él está con ánimos de comparecer ante los ojos de la ley. Este ánimo de comparecencia es importante, puesto que puede darle un beneficio".
Sebastián Cabrera, abogado especialista en derecho penal, en exclusiva para 90 Minutos.
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Además, Cabrera indicó que el hombre podría quedar en libertad por haberse entregado o esperar que avancen las investigaciones sin necesidad de estar detenido por las autoridades.
"Tiene una probabilidad alta de que no lo envíen a la cárcel, no solamente por el alcance de los delitos, por los daños y porque hay un artículo del código penal que habla de las prohibiciones para estar en medida de aseguramiento intramural. Hay una prohibición que no la tienen estos delitos que, de pronto, podría beneficiarlo a él, por lo que podría transcurrir su proceso en libertad, manifestar sus intenciones de reparación o esperar qué pasa con el proceso penal".
Sebastián Cabrera, abogado especialista en derecho penal, en exclusiva para 90 Minutos.
¿Por qué pasan estos casos?
En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Andrés Galindo, analista en temas de ciudad, sobre estos hechos contra buses del MÍO que cada día aumentan.
El analista señaló que esto ocurre debido al deterioro que ha tenido el sistema masivo, como los pocos buses, malos horarios, pocas rutas, mala infraestructura de estaciones, inseguridad, entre otros.
"Quizás no se han tomado las mejores decisiones en los últimos años. Por supuesto, la seguridad en el sistema se ha convertido en un problema, es decir, no solo es el vandalismo, al interior del sistema es donde más hurtos se cometen en la ciudad, donde más dificultades tenemos en materia de seguridad y convivencia".
Andrés Galindo, analista en temas de ciudad en exclusiva para 90 Minutos.
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Galindo señaló que para poder prevenir estos hechos se debe hacer la debida identificación e individualización de los responsables.
"Si no se identifican, si no se individualizan, si no se sabe quién es, es muy difícil que se pueda sancionar y generar precedentes".
Andrés Galindo, analista en temas de ciudad en exclusiva para 90 Minutos.
Además, de que luego de capturadas, deben ser sancionadas o deben hacer un acto de reparación y pagar ante la justicia los hechos cometidos.
"Se tiene que ganar un precedente que pueda ser convincente para que otras personas no se animen a hacer lo mismo. Mientras Cali no sancione esto de forma consistente, mientras nosotros no estemos en capacidad de sancionar a quienes destruyen al sistema, va a ser muy difícil avanzar".
Andrés Galindo, analista en temas de ciudad en exclusiva para 90 Minutos.
Por eso, el analista indicó que es importante que en Cali haya un sistema de seguridad más robusto en el MÍO, como un sistema de vigilancia y un sistema de recompensa.
Asimismo, que existan leyes o rutas claras de sanciones y judicializaciones sobre estos ataques contra el sistema masivo de transporte de Cali.
"Tiene que haber una sanción, pero sobre todo los infractores y estas personas que atentan contra el sistema tienen que pagar los daños; que a ellos les duela tanto el daño que causan en el sistema como le duele a los ciudadanos que por supuesto pagan con recursos públicos los daños que se cometen"
Andrés Galindo, analista en temas de ciudad en exclusiva para 90 Minutos.
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Más sanciones restaurativas que condenas
El analista, Andrés Galindo, manifestó que una de las soluciones podrían ser las sanciones más que las condenas en centro carcelarios.
Explicó que muchas cárceles ya están muy llenas, por lo que una mejor forma de justicia sería la restauración de los daños, por medio de sanciones económicas contra los agresores.
"Yo creo que tiene que ser restaurativo, que paguen los daños, lo que cuesta el daño, lo que debe pagarse para recuperar un autobús o una estación, pues eso lo debe asumir un ciudadano. Si no tiene el dinero, pues habrá que buscar la manera que igual pague el daño y restaure lo que causó en la ciudad. Yo opino que esa es la clave, restaurar el daño y sobre todo tener una garantía de que no habrá repetición".
Andrés Galindo, analista en temas de ciudad en exclusiva para 90 Minutos.
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