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¿Qué diferencias trae el tren de cercanías con el metro que propone Petro para Cali?

¿Qué diferencias trae el tren de cercanías con el metro que propone Petro para Cali?

Especial para 90miutos.co

A través de su intervención durante la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales); el presidente Gustavo Petro manifestó su idea de abrir los primeros estudios para incorporar la primera línea del metro en Cali.

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Respecto a las declaraciones realizadas por el primer mandatario en la cumbre realizada en San José del Guaviare; Petro expuso que la decisión a tomar, dependerá de los alcaldes y presidentes que lo sucedan, durante la ejecución de las obras.

‘Yo soy partidario de que por lo menos estudiemos, porque no voy a hacer aquí demagogias con recursos que no tenemos; pero ojalá pudiéramos dejarle un regalo a la ciudad de Cali y hacer los estudios de su primera línea de metro.’

Presidente Gustavo Petro.

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Además de esto, el presidente Petro aseguró la importancia de realizar una transición energética, con la finalidad de cuidar el medio ambiente; es por esta razón que se habló de implementar flotas eléctricas y dejar de lado los buses con diésel.

De igual manera, se presume que el adquirir buses que funcionen con diésel podrían representar mayor costo, debido al tipo de operación y mantenimiento que estos requieren; así pues, el mandatario Petro indicó que se deben utilizar los buses ‘trolley’ puesto que ‘son súper modernos y también hay tranvías eléctricos.’

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¿En qué se diferencia con el tren de cercanías?

Frente a las declaraciones expuestas por el primer mandatario, varios internautas expusieron sus dudas sobre las presuntas similitudes que esta propuesta podría tener con el tren de cercanías; generando así duda e inconformidad entre la ciudadanía.

Por esta razón, es preciso mencionar que el tren de cercanías será un sistema férreo que ayude a la conectividad de municipios aledaños a la capital vallecaucana; entre los cuales están Palmira, Jamundí y Yumbo.

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En cara a dicho proyecto, se estipula que el Gobierno Nacional ha destinado un total de 25 mil millones de pesos para realizar estudios y diseños técnicos de viabilidad; además de esto, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle contribuyeron con 2 mil millones cada uno.

Apoyos al MÍO

Por otro lado, uno de los esquemas planteados por el presidente Petro; fue la propuesta de salidas frente a la crisis que viven algunos sistemas masivos de transporte, entre los cuales se encuentra el MÍO.

De esta manera, una de las salidas presentadas fue la distribución de recursos obtenidos después de la venta de Isagén; donde el mandatario expuso que se pueden distribuir algunos dineros, y después buscar una palanca financiera.

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Otro esquema planteado a lo largo de la cumbre, fue la transición energética, que a pesar de que al principio la compra de los buses sea costosa; el mantenimiento que los mismos necesitan son económicos, lo cual pretendería una sostenibilidad para el sistema de transporte público.

La propuesta emitida por Gustavo Petro, fue bien recibida por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien expresó que se requieren de ‘todo el esfuerzo para salvar al MÍO y evitar las arguciar de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali’.

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