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Q'hubo y adiós: El popular periódico de los caleños se despide

Luego de 18 años de existencia, el 'popular' periódico Q'hubo cerró sus puertas. Gracias por su periodismo social, por contar historias anónimas y por ser el periódico de la gente.

Q'hubo y adiós: El popular periódico de los caleños se despide
Especial para 90minutos.co

Luego de 18 años de existencia, el 'popular' periódico Q'hubo cerró sus puertas. Gracias por su periodismo social, por contar historias anónimas y por ser el periódico de la gente.

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El viernes 7 de julio pasará a la historia de Cali como la última vez que el 'popular' diario Q'hubo fue visto en puntos de venta.

Uno de los periódicos más leído por los caleños dejó de circular en las calles de la capital vallecaucana, ya no se verá en las esquinas, sus titulares ya no se podrán leer en cada semáforo .

Uno de los productos insignia del diario El País estuvo 18 años contando el día a día de la ciudad, conociendo historias y acompañando a los habitantes de los barrios más populares de Cali.

Lea además: Vídeo: "No sabía que era una mujer", conductor responde a denuncia

Esta fue su última portada física:

El Q'hubo se despidió así de sus más fieles lectores con un video especial:

Carta de despedida

La noticia fue confirmada por Rubén Darío Valencia, editor General de Q'hubo, quien en una emotiva carta de despedida agradeció a los caleños por su fidelidad:

Queridos amigos, colegas, compañeros, lectores y público en general:

Pasadas unas horas del cierre de la operación física de nuestro amado periódico Q'hubo, silenciada su redacción y dejados libres los periodistas el alma de su misión, tengo el tiempo y la calma para decirles a todos GRACIAS por las abrumadoras expresiones de cariño, algunas llenas de auténtico dolor y nostalgia, viralizadas a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Los nuevos escenarios de la información social que precisamente hicieron obsoletos el papel y la tinta.

Entendiendo la decisión empresarial (necesaria y valiente), motivada en la urgencia de cuadrar los números en rojo que la industria global tiene en sus libros, déjenme decirles, sin embargo, que la desaparición de Q'hubo dejará un vacío grande en nuestra comunidad por una razón fundamental: hicimos periodismo social de verdad, nos ocupamos de la gente sencilla, desconocida, del común, como todos nosotros, incluidos sus periodistas.

Por eso entendíamos las dinámicas populares, sus luchas, sus logros, sus angustias y sus triunfos. No miramos clases sociales, ni géneros, ni apellidos, ni filiaciones políticas o religiosas. Los diarios no son de los dueños, son de sus lectores.

Nos vamos con la tranquilidad de que hicimos historia en la ciudad y en Colombia, logramos entrar no sólo en las casas de nuestros lectores sino en sus corazones. Ellos y el periódico llegamos a ser uno solo. Por eso su partida duele como la muerte de un ser querido.

Nadie como Q'hubo, a lo largo de sus 18 años de vida, retrató a tanta gente en sus páginas: más de 250 mil caleños de a pie opinaron, contaron sus historias, fueron personajes deliciosos con sus vidas de heroísmo anónimo.

¿Quién se ocupará de ellos ahora? ¿Quién le contará al mundo que nace una nueva estrella, quién se ocupará de ayudar en la tragedia (minúscula para los grandes medios ocupados del poder) de quienes buscan un ser querido perdido o la de su mascota extraviada? ¿Quién más les contará la noticia de su barrio y explicará la muerte de los suyos? ¿Quién más los divertirá con sus juegos y sus concursos? En fin: se nos fue el periódico de todos y para todos.

Pero, quienes hicimos posible este milagro editorial, decenas de periodistas, diseñadores, fotógrafos, infografistas, videógrafos, conductores y obreros de las rotativas, los voceadores y repartidores, nos vamos con la tranquilidad del deber cumplido.

No puedo dejar de recordar en esta necesaria despedida a la doctora Maria Elvira Domínguez Lloreda, quien con su visión estratégica, su coraje empresarial y su compromiso social con la ciudad le dio la oportunidad a Q'hubo de nacer y de ser. Fue grande Maria Elvira. Y todo su equipo comercial, Gerencial y jurídico.

De nuevo, GRACIAS CALI, los nuevos desafíos del periodismo también comienzan cuando muere un medio de comunicación. Dios los bendiga.

Rubén Darío Valencia Estrada

Editor General de Q'hubo

Así terminan casi dos décadas de circulación continua, en las que el periódico lideró los más altos registros de compra, con unos 50.000 ejemplares vendidos por día, en siete ciudades de Colombia.

Un abrazo solidario a sus periodistas, diseñadores, fotógrafos, infografistas, videógrafos, conductores y obreros de las rotativas, los voceadores y repartidores.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Lea también: Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 02 de mayo

“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

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Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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