Cali

Habitantes de Cañasgordas protestan por excesivo cobro para ampliación de la vía

La comunidad denuncia que la obra de ampliación de la Avenida Cañasgordas presenta irregulares como el excesivo cobro de valorización.

Habitantes de Cañasgordas protestan por excesivo cobro para ampliación de la vía

La comunidad denuncia que la obra de ampliación de la Avenida Cañasgordas presenta irregulares como el excesivo cobro de valorización.

Compartir

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 19 de diciembre, habitantes del sector Cañasgordas salieron a la vía a manifestarse, debido al cobro de valorización que la Gobernación del Valle anunció para la realización de la obra de ampliación de esta Avenida.

Eric van den Hove, habitante del sector, explicó que "no es que no queramos que nos cobren valorización, nosotros sentimos que sí podemos participar, el problema es cuando el cobro es excesivo y totalmente desfasado de la realidad presupuestal que necesita la obra".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/metrocali-licitacion-nuevos-buses-mio-17-12-2018/

Estas protestas tienen como objetivo denunciar las irregularidades que se están presentando, según la comunidad, en temas como el diseño, tipo de financiación y costos.

"Vamos a evidenciar que todas la irregularidades que hay desde su concepción, infringen normas nacionales. Las personas tienen que establecer unos recursos de reconsideración y el estatuto tributario establece que tienen dos meses. La Gobernación está diciendo de manera arbitraria que solamente da un mes", aseguró el concejal de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Asimismo, con estas manifestaciones, los habitantes del sector de Cañasgordas buscan que no se adjudique la obra y que se realice una revisión completa de todo el procedimiento debido a las irregularidades que a estos aquejan.

Además, el concejal denunció que aunque se presentó otra licitación, luego de que se revocara la primera, esta se adjudicará el 26 de diciembre sin ningún tipo de socialización.

"La procuraduría tumbó la primera licitación, hizo unos conceptos donde decía que la obra no contaba con los suficientes estudios, que había un favorecimiento a un tercero, que estaba en contravía de más obras nacionales", agregó Ramírez.

Por otro lado, el subsecretario técnico de valorización del Valle, Gustavo Adolfo Roa Vera, ante la diferencia de cobros que va desde $500 mil a $800 millones, indicó que este varía dependiendo de las hectáreas o metros cuadrados que tengan los predios.

Lea también:

https://90minutos.co/contraloria-cali-advierte-perdidas-cerca-4-mil-millones-multas-prescritas-14-12-2018/

"Tiene que haber una tarifa oscilatoria dependiendo de las condiciones técnicas de cada predio, por lo cual, los predios que tengan mayor número de áreas, tendrán mayor margen de absorción de la contribución y aquellos predios que tengan menor áreas construidas absorben un menor costo", afirmó el subsecretario.

Igualmente, el funcionario aseguró que dentro de la información entregada por catastro sobre algunos predios, se encontraron inconsistencias. "Predios de características similares dentro de un condominio, tienen una diferencia muy marcada en su avalúo catastral, estamos hablando de que mientras un predio está evaluado catastralmente en $400 millones, el predio aledaño dentro del mismo condominio tiene un avalúo de alrededor $6 millones".

Frente a las denuncias realizadas por los habitantes sobre el cobro de esta valorización a estratos 1, 2 y 3, Roa Vera, manifestó que "Jamundí tanto en el área rural como urbana tiene conformaciones R1 (rurales 1), que no clasifican dentro de la estratificación 1; sin embargo, en el estudio realizado, sí tienen unas condiciones socioeconómicas con capacidad de pago".

El subscretario afirmó que ya se están adelantando los trabajos para la adecuación de una oficina de la Gobernación en el centro comercial Aventura Plaza, que atenderá las inquietudes de la ciudadanía y contribuyentes.

Las manifestaciones generaron congestión vehícular sobre la vía Cañasgordas.

Vea también:

Lee más noticias

Cali

Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021

La Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior, se realizará en el Velódromo de Cali, cargado con lo mejor del Valle y Colombia.

Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Especial para 90minutos.co

La Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior, se realizará en el Velódromo de Cali, cargado con lo mejor del Valle y Colombia.

Compartir

Luego de que en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021, estuviera por lo alto y brindara una cálida bienvenida a sus participantes; los organizadores del evento esperan cerrar con broche de oro y al mejor estilo de la sultana del Valle. De igual manera, se pretende resaltar los aspectos más característicos del Valle del Cauca y Colombia.

Para esta ocasión, la boletería del evento tendrá un valor de $20.000 y podrá ser adquirida a través del portal web Viveboletos.com. Las personas que deseen ingresar a la ceremonia de clausura, deberán presentar su respectivo carnet de vacunación con la constancia de al menos una dosis de cualquier fármaco.

Artículo relacionado

Como abrebocas al público y las delegaciones, el primer espectáculo de la noche estará a cargo de la agrupación de baile ‘Cali Flow Latino’. Conforme avance la velada, se dará paso a cada una de las 41 naciones, acompañadas de su bandera.

El símbolo de la noche será la confraternidad de la juventud panamericana, el cual, será representado por los voluntarios y deportistas del certamen. En un fragmento del evento, estos actores ingresarán al velódromo como grupos independientes (1.200 deportistas y 1.500 voluntarios). Para al final unirse como una familia.

Artículo relacionado

Luego de este acto, la función continua con la proyección de un video en donde será los mejores momentos de los Juego Panamericanos Junior; donde aparecerán cada una de las 34 disciplinas.

Los discursos por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; darán la despedida a todas las delegaciones y deportistas. Por consiguiente, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dará por terminada la contienda, y hará una invitación para los II Juego Panamericanos Junior 2025; los cuales aún no tienen sede.

Le puede interesar: Colombia sigue en el liderato de los Juegos Panamericanos Junior

El último acontecimiento antes de finalizar por completo esta edición de los Juegos Panamericanos, será la aparición de un hombre pájaro; quien en un acto simbólico agitará sus alas, apagando el pebetero del fuego panamericano. Esto se realizará desde el estadio Olímpico Pascual Guerrero, pero se podrá ver en pantalla gigante desde el velódromo.

Reconocimiento por un buen trabajo.

Panam Sports, reconoció a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, debido a su incondicional apoyo para la organización de la justa deportiva. Neven Ilic fue el encargado de entregar este reconocimiento, en la Cena de Honor que ofrece la institución.

También puede leer: Noche de gala y apoyo de la Alcaldía, en premiación al futbol femenino

 'Este reconocimiento es en agradecimiento al apoyo, cariño y pasión de la Gobernadora, Clara Luz Roldán, que fue fundamental en el éxito de estos Juegos'

Neven Ilic - Presidente de Panam Sports.

En su discurso, Clara Luz enfatizó en lo agradecida que se siente por este reconocimiento, y en lo alto que han dejado a Colombia con los I Juegos Panamericanos Junior Cali - Valle 2021.

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Reactivación de La 14 de la Avenida sexta

El domingo 5 de diciembre, se llevará a cabo la reactivación del Almacén La14 ubicado en la Avenida Sexta, con apoyo de Agromercado La Montaña

Reactivación de La 14 de la Avenida sexta
Especial para 90minutos.co

El domingo 5 de diciembre, se llevará a cabo la reactivación del Almacén La14 ubicado en la Avenida Sexta, con apoyo de Agromercado La Montaña

Compartir

La 14 de la Avenida sexta, era uno de los cinco establecimientos que hace pocas semanas se encontraba en alquiler; y que fue rentado por el empresario Tulio Gómez. El próximo 05 de diciembre, se realizará una reactivación de sus productos y servicios de la mano de Agromercados La Montaña.

El tweet publicado por el manizaleño indica que; con el apoyo de los clientes y proveedores, uno de los símbolos más representativos del Valle, como lo es Almacenes La14, podrá renacer. Agromercados La Montaña, quien será el operador de las tiendas, se especializa en carnes, granos, frutas y verduras; en lo que respecta a papelería, juguetería y demás productos, serán gestionados con proveedores de la región.

Artículo relacionado

Por otra parte, vale recordar que los establecimientos que se encontraban en liquidación, están ubicados en la Avenida Pasoancho, el centro comercial Cosmocentro, el centro comercial Calima y la sede de Pereira.

Le puede interesar: Olores, sabores y colores en la Plaza de Mercado Alameda

El acuerdo entre estas dos entidades tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024; con la posibilidad de extenderse a tres años más conforme avance el proceso de liquidación.

Noticia en desarrollo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021
Tomado del Instagram oficial de la Fundacion Valle del Lili (@fundacionvalledellili)

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Compartir

En la nueva edición de la revista América Economía, se dio a conocer el ranking de las mejores clínicas y hospitales de Latino América. La Fundación Valle del Lili, obtuvo el cuarto puesto en el escalafón por cuarto año consecutivo; la novedad de esta edición, es que la cataloga como la mejor clínica de Colombia.

Dentro de las características que envuelven esta decisión, se encuentran las mejoras en las dimensiones de capacidad, experiencia y dignidad del paciente. Y sobre todo, su liderato en el ranking de eficiencia (100%) durante la pandemia.

Le puede interesar: ILV espera llegar en diciembre a 10 millones de botellas de licor vendidas

El ranking general consta de 61 hospitales de 11 países de Latinoamérica; albergando hospitales privados (67%), universitarios privados (23%), universitarios públicos (5%) y no universitarios público (5%). La Fundación Valle del Lili, pertenece al grupo de hospitales universitarios privados.

Continuando con las cualidades enmarcadas por América Economía Intelligence, se tuvo presente 4 especialidades; Cardiología y Cirugía Cardiotorácica, Oncología y Hemato-Oncología, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En consecuencia, el índice final que obtuvo la institución fue de 80.77.

Artículo relacionado

Por otra parte, el Centro Médico Imbanaco, se encuentra en el Top 10, ocupando la casilla número siete, con un índice final de 76.56 y una eficiencia del 87.82.

Como dato no menor,Colombia tuvo una participación del 42% en el ranking latinoamericano de mejores hospitales, con un total de 26 organismos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: