Cali

Habitantes de Cañasgordas protestan por excesivo cobro para ampliación de la vía

La comunidad denuncia que la obra de ampliación de la Avenida Cañasgordas presenta irregulares como el excesivo cobro de valorización.

Habitantes de Cañasgordas protestan por excesivo cobro para ampliación de la vía

La comunidad denuncia que la obra de ampliación de la Avenida Cañasgordas presenta irregulares como el excesivo cobro de valorización.

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Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 19 de diciembre, habitantes del sector Cañasgordas salieron a la vía a manifestarse, debido al cobro de valorización que la Gobernación del Valle anunció para la realización de la obra de ampliación de esta Avenida.

Eric van den Hove, habitante del sector, explicó que "no es que no queramos que nos cobren valorización, nosotros sentimos que sí podemos participar, el problema es cuando el cobro es excesivo y totalmente desfasado de la realidad presupuestal que necesita la obra".

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Estas protestas tienen como objetivo denunciar las irregularidades que se están presentando, según la comunidad, en temas como el diseño, tipo de financiación y costos.

"Vamos a evidenciar que todas la irregularidades que hay desde su concepción, infringen normas nacionales. Las personas tienen que establecer unos recursos de reconsideración y el estatuto tributario establece que tienen dos meses. La Gobernación está diciendo de manera arbitraria que solamente da un mes", aseguró el concejal de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Asimismo, con estas manifestaciones, los habitantes del sector de Cañasgordas buscan que no se adjudique la obra y que se realice una revisión completa de todo el procedimiento debido a las irregularidades que a estos aquejan.

Además, el concejal denunció que aunque se presentó otra licitación, luego de que se revocara la primera, esta se adjudicará el 26 de diciembre sin ningún tipo de socialización.

"La procuraduría tumbó la primera licitación, hizo unos conceptos donde decía que la obra no contaba con los suficientes estudios, que había un favorecimiento a un tercero, que estaba en contravía de más obras nacionales", agregó Ramírez.

Por otro lado, el subsecretario técnico de valorización del Valle, Gustavo Adolfo Roa Vera, ante la diferencia de cobros que va desde $500 mil a $800 millones, indicó que este varía dependiendo de las hectáreas o metros cuadrados que tengan los predios.

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"Tiene que haber una tarifa oscilatoria dependiendo de las condiciones técnicas de cada predio, por lo cual, los predios que tengan mayor número de áreas, tendrán mayor margen de absorción de la contribución y aquellos predios que tengan menor áreas construidas absorben un menor costo", afirmó el subsecretario.

Igualmente, el funcionario aseguró que dentro de la información entregada por catastro sobre algunos predios, se encontraron inconsistencias. "Predios de características similares dentro de un condominio, tienen una diferencia muy marcada en su avalúo catastral, estamos hablando de que mientras un predio está evaluado catastralmente en $400 millones, el predio aledaño dentro del mismo condominio tiene un avalúo de alrededor $6 millones".

Frente a las denuncias realizadas por los habitantes sobre el cobro de esta valorización a estratos 1, 2 y 3, Roa Vera, manifestó que "Jamundí tanto en el área rural como urbana tiene conformaciones R1 (rurales 1), que no clasifican dentro de la estratificación 1; sin embargo, en el estudio realizado, sí tienen unas condiciones socioeconómicas con capacidad de pago".

El subscretario afirmó que ya se están adelantando los trabajos para la adecuación de una oficina de la Gobernación en el centro comercial Aventura Plaza, que atenderá las inquietudes de la ciudadanía y contribuyentes.

Las manifestaciones generaron congestión vehícular sobre la vía Cañasgordas.

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Cali

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirán vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirán vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

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El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

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“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

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De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

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El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

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Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo
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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

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Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

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De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

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Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

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Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

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La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

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La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

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"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

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Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

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"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

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