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Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones

Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones

Especial para 90minutos.co

En un informe revelado este lunes, la Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión contractual adelantada por el Distrito de Santiago de Cali.

De acuerdo al reporte, entre enero de 2020 y junio de 2022 se evidenció que la modalidad de selección más utilizada fue la contratación directa. Esto con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.

El ente de control elaboró un informe preventivo en el que se presenta y analiza, mediante cifras, gráficas y estadísticas, información sobre bienes y servicios contratados; modalidades de selección, contratistas y negocios relevantes, entre otros aspectos.

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En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos. Por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

Además, la Procuraduría también advirtió que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78% fueron contrataciones directas.

Informe procuraduría general de la nación

Por estos datos, la Procuraduría a esta hora realiza una visita en donde escucha, a asociaciones gremiales y comunitarias, todas sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración.

En la tarde, el Ministerio Público realizará una mesa de seguimiento con la Alcaldía de Cali en la que hará entrega del informe preventivo en el que se advierten riesgos de la gestión contractual, como los siguientes:

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Detalles sobre Emcali

Para la Procuraduría General varios de estos contratos debieron adelantarse mediante procesos competitivos, dado los servicios a contratar.

Por ejemplo, el contrato interadministrativo para la “prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico UMTS distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali”. Este celebrado con la Secretaría de Educación, debió ser un proceso competitivo.

Por esta razón, el ente de control recomendará a la alcaldía utilizar modalidades de selección abiertas cuando existan bienes, obras o servicios que puedan ser contratados en un mercado competitivo. Esto como los servicios de acceso fijo inalámbrico.

Según la Procuraduría, uno de los criterios fundamentales para contratar directamente este tipo de servicios con Emcali debió ser la experiencia e idoneidad de esta empresa para desarrollar los objetos contractuales.

Sin embargo, solo hasta el año 2020 cambiaron los estatutos para ampliar su giro ordinario; de manera que, mediante el informe entregado a la alcaldía distrital, el Ministerio Público solicita a la administración entregar la información de la experiencia e idoneidad de esta empresa; esto para ejecutar los objetos contractuales descritos anteriormente.

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Informe sobre contratistas

El análisis muestra que los mayores contratos fueron celebrados con otras entidades estatales por un valor cercano a los $566.674 millones. Se advierte que uno de los mayores contratistas es la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.

También llama la atención del ente de control la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones; y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones. Esto sin que se conozcan la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto para el Distrito y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos.

Contratos de Empréstitos

A lo anterior se suma el riesgo que implica la celebración de los contratos de empréstitos por $625.644 millones con cinco bancos. Estos tienen periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución.

Recomendaciones de la Procuraduría

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación hace una serie de recomendaciones al alcalde de Cali. Esta, según el ente, están orientadas a evaluar el número; cantidad y necesidad de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión; promover procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley; evitar el uso de los convenios o contratos interadministrativos cuando las condiciones así lo permitan.

Por último, la Procuraduría indicó que esta actuación busca anticiparse o mitigar posibles circunstancias que puedan implicar una afectación al ordenamiento jurídico; al patrimonio público, o a los derechos y garantías de los caleños. No implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali.

La Procuraduría también reveló que varios de los hechos anteriormente descritos, han dado lugar a los procesos disciplinarios correspondientes.

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