Cali

En medio de la polémica, Junta directiva eligió nuevo gerente (E) de Emcali

En medio de una junta directiva liderada por el alcalde de Cali, se designó a Fulvio Soto como gerente encargado de las Empresas Municipales.

En medio de la polémica, Junta directiva eligió nuevo gerente (E) de Emcali
Especial para 90minutos.co

En medio de una junta directiva liderada por el alcalde de Cali, se designó a Fulvio Soto como gerente encargado de las Empresas Municipales.

Compartir

En la mañana de este viernes, 23 de septiembre de 2022, en medio de una junta directiva extraordinaria de Emcali y la cual es liderada por el alcalde, Jorge Iván Ospina, se orientaron diferentes decisiones. Entre ellas, la designación de Fulvio Leonardo Soto; actual director del Departamento Administrativo de Hacienda, como gerente encargado de las Empresas Municipales de Cali.

El mandatario, Jorge Iván Ospina, insistió en que debe ser la Fiscalía General de la Nación, la encargada de investigar las distintas versiones; que logren esclarecer los aparentes sobrecostos en un contrato que está relacionado con un proyecto de medición electrónica de energía, de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Artículo relacionado

“La Fiscalía General de la Nación, los órganos de control, deben atender las diferentes posturas que hay sobre el tema y no creer que se trata meramente de una situación ramplona denunciada”; indicó.

Además de ello, ratificó la Comisión Interinstitucional, con veeduría internacional y nacional para realizar un seguimiento y con ello conocer, los procesos que se han proyectado para la adquisición de implementos tecnológicos. También, comentó que no hubo pérdida de recursos porque no se realizaron desembolsos.

Lea además: EMCALI se pronunció luego de que estallara escándalo de sobrecostos en contrato

“No pueden posibilitar que un tema de estos se extienda”: Ospina

Cabe señalar, que el alcalde pidió a Emcali entregar toda la información necesaria; para conocer públicamente los detalles del polémico contrato.

“Me mantengo en la idea que el Gerente General de Emcali, los gerentes encargados de cada una de sus unidades y el personal de vigilancia y control de la empresa, así como el comité veedor del proceso contractual, deben ser siempre claros con la sociedad. No pueden posibilitarse dejar un daño reputacional de esta magnitud. No pueden posibilitar que un tema de estos se extienda sin explicarle suficientemente a la comunidad caleña y colombiana el proceso adelantado”; expresó Ospina.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Denuncian que siguen los desórdenes en el kilómetro 18 de la vía al mar

A través de redes sociales, el concejal Fernando Tamayo denunció que se siguen presentando los desórdenes en el km 18 de la vía al mar.

Denuncian que siguen los desórdenes en el kilómetro 18 de la vía al mar
Foto: Pantallazo video redes sociales @FerTamayoficial

A través de redes sociales, el concejal Fernando Tamayo denunció que se siguen presentando los desórdenes en el km 18 de la vía al mar.

Compartir

Denuncian que se siguen presentando desordenes en el kilómetro 18 de la vía al mar; que causan fuerte congestión vehicular en la zona.

Le puede interesar: “Que renuncien y abrimos”: Sintraemcali ante bloqueo a oficinas de EMCALI

El concejal Fernando Tamayo, denunció que en la noche del pasado domingo, 25 de septiembre, se presentaron desordenes en el kilómetro 18 de la vía al mar.

“Kilómetro 18, anarquía, despelote, drogas, armas y para rematar bloqueos en la vía porque se ponen a organizar portes de riesgo, donde los muchachos ponen en riesgo su vida”.

Fernando Tamayo, concejal de Cali

De acuerdo con Tamayo, no hay presencia de la Policía ni de guardas de tránsito en la zona. Del mismo modo, advierte que esta situación se sigue presentando cada fin de semana.

Artículo relacionado

“No hay Policía, no hay guardas de tránsito, no hay autoridad”.

Fernando Tamayo, concejal de Cali

Los hechos, quedaron registrados en diferentes videos compartidos a través de las redes sociales, que evidencia; a hombres realizando piruetas en motocicletas, música a todo volumen, y fuertes trancones.

La comunidad, pide a las autoridades que tomen decisiones frente al tema y la inseguridad, que tienen que soportar todos los fines de semana.

Cabe resaltar que, los desórdenes en el kilómetro 18, se vienen denunciando desde hace unos meses atrás; sin embargo, no han tenido una solución definitiva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones

Según la Procuraduría, Se habrían celebrado contratos de empréstitos por $625.644 millones con periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución.

Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones
Foto: Noticiero 90 Minutos

Según la Procuraduría, Se habrían celebrado contratos de empréstitos por $625.644 millones con periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución.

Compartir

En un informe revelado este lunes, la Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión contractual adelantada por el Distrito de Santiago de Cali.

De acuerdo al reporte, entre enero de 2020 y junio de 2022 se evidenció que la modalidad de selección más utilizada fue la contratación directa. Esto con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.

El ente de control elaboró un informe preventivo en el que se presenta y analiza, mediante cifras, gráficas y estadísticas, información sobre bienes y servicios contratados; modalidades de selección, contratistas y negocios relevantes, entre otros aspectos.

Le puede interesar: En medio de la polémica, Junta directiva eligió nuevo gerente (E) de Emcali

En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos. Por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

Además, la Procuraduría también advirtió que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78% fueron contrataciones directas.

Informe procuraduría general de la nación

Por estos datos, la Procuraduría a esta hora realiza una visita en donde escucha, a asociaciones gremiales y comunitarias, todas sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración.

En la tarde, el Ministerio Público realizará una mesa de seguimiento con la Alcaldía de Cali en la que hará entrega del informe preventivo en el que se advierten riesgos de la gestión contractual, como los siguientes:

Artículo relacionado

Detalles sobre Emcali

Para la Procuraduría General varios de estos contratos debieron adelantarse mediante procesos competitivos, dado los servicios a contratar.

Por ejemplo, el contrato interadministrativo para la “prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico UMTS distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali”. Este celebrado con la Secretaría de Educación, debió ser un proceso competitivo.

Por esta razón, el ente de control recomendará a la alcaldía utilizar modalidades de selección abiertas cuando existan bienes, obras o servicios que puedan ser contratados en un mercado competitivo. Esto como los servicios de acceso fijo inalámbrico.

Según la Procuraduría, uno de los criterios fundamentales para contratar directamente este tipo de servicios con Emcali debió ser la experiencia e idoneidad de esta empresa para desarrollar los objetos contractuales.

Sin embargo, solo hasta el año 2020 cambiaron los estatutos para ampliar su giro ordinario; de manera que, mediante el informe entregado a la alcaldía distrital, el Ministerio Público solicita a la administración entregar la información de la experiencia e idoneidad de esta empresa; esto para ejecutar los objetos contractuales descritos anteriormente.

Artículo relacionado

Informe sobre contratistas

El análisis muestra que los mayores contratos fueron celebrados con otras entidades estatales por un valor cercano a los $566.674 millones. Se advierte que uno de los mayores contratistas es la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.

También llama la atención del ente de control la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones; y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones. Esto sin que se conozcan la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto para el Distrito y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos.

Contratos de Empréstitos

A lo anterior se suma el riesgo que implica la celebración de los contratos de empréstitos por $625.644 millones con cinco bancos. Estos tienen periodos de gracia de dos años para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no han iniciado su formulación final o su ejecución.

Recomendaciones de la Procuraduría

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación hace una serie de recomendaciones al alcalde de Cali. Esta, según el ente, están orientadas a evaluar el número; cantidad y necesidad de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión; promover procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley; evitar el uso de los convenios o contratos interadministrativos cuando las condiciones así lo permitan.

Por último, la Procuraduría indicó que esta actuación busca anticiparse o mitigar posibles circunstancias que puedan implicar una afectación al ordenamiento jurídico; al patrimonio público, o a los derechos y garantías de los caleños. No implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali.

La Procuraduría también reveló que varios de los hechos anteriormente descritos, han dado lugar a los procesos disciplinarios correspondientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

“Que renuncien y abrimos”: Sintraemcali ante bloqueo a oficinas de EMCALI

Video muestra que, Sintraemcali bloqueó la entrada a oficinas de EMCALI y exigió que los implicados en contrato con sobrecostos renunciara.

“Que renuncien y abrimos”: Sintraemcali ante bloqueo a oficinas de EMCALI
Foto: Pantallazo video redes sociales

Video muestra que, Sintraemcali bloqueó la entrada a oficinas de EMCALI y exigió que los implicados en contrato con sobrecostos renunciara.

Compartir

En la mañana de este lunes, 26 de septiembre, la junta directiva de Sintraemcali, bloqueó la entrada a las oficinas de la torre de EMCALI del tercer piso.

Le puede interesar: Tras polémico contrato, también renunció el gerente de energía de EMCALI

En video quedó grabado el momento, en que el gerente encargado de EMCALI, Fluvio Leonardo Soto, no pudo ingresar a su oficina; debido a que la junta directiva de Sintraemcali bloqueó la entrada.

De acuerdo con los miembros de la junta, los gerentes y subgerentes implicados en el polémico contrato con millonarios sobrecostos; tienen que renunciar.

“Estamos mamados hermanos, denuncia y denuncie, y no toman las decisiones”.

Artículo relacionado

Asimismo, advierten que se declaran en Asamblea Permanente y que la única manera de abrir las oficinas, es que presenten las cartas de renuncia.

“Que vengan con esa carta de renuncia esos manes y abrimos”.

Cabe recordar que, el polémico contrato había sido firmado por EMCALI, y la Unión Temporal AMI, el cual tiene sobrecostos en algunos elementos; como un televisor de 55’’ Smart Led, avaluado en $42.897.987, sin embargo, en el mercado se encuentra en menos de $6.000.000; una silla ergonómica valorada en $17.968.474; entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: