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Problemática en ascensores del Palacio de Justicia: Personería de Cali realiza denuncia

Estos incidentes han generado preocupación en empleados y funcionarios que constantemente transitan por las instalaciones de la edificación.

Estos incidentes han generado preocupación en empleados y funcionarios que constantemente transitan por las instalaciones de la edificación.

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Tras los incidentes ocurridos en el Palacio de Justicia de Cali, los cuales estarían relacionados con fallas en los ascensores, funcionarios han manifestado preocupación y hacen un llamado para que se brinden soluciones adecuadas y se eviten futuros accidentes.

Diego Achinte, presidente Asonal judicial, informó que la situación de los ascensores se ha convertido en una problemática constante. Teniendo en cuenta que los actuales elevadores que posee el Palacio de Justicia son nuevos y prometían mejoras.

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“Hoy se nos está repitiendo la historia y peor aún porque son con unos ascensores que nos prometieron de alta tecnología, unos ascensores que supuestamente tienen todo el desarrollo tecnológico”

Diego Achinte, presidente Asonal judicial.

Cabe recordar, que hace una semana se presentó el más reciente accidente de este tipo en las instalaciones. Donde un grupo de personas quedaron atrapadas en un ascensor por más de 35 minutos.

Así como han ocurrido algunos otros incidentes en lo que va corrido del presente año y en años pasados. Resaltando el trágico hecho del año 2018, cuando uno de los elevadores de empleados de la Rama Judicial se desprendió y dejó como consecuencias dos personas sin vida y cuatro con lesiones graves.

Esta situación ha generado en los empleados, funcionarios, organización sindical de la institución y personas en general una preocupación constante frente al posible peligro que representa una falla en estos sistemas de transporte vertical.

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Aumento en el uso de los ascensores del Palacio de Justicia

Tras el accidente del 2018, los ascensores del Palacio fueron cambiados y entregados en el año 2019. Después de esto en el 2020, llegó la pandemia por el Covid-19; por lo que en el trascurso de este tipo no hubo uso de los elevadores. Al igual que el 2021 por el estallido social que hubo en el país. Sin embargo, desde ese año ha ido aumentando el uso estos aparatos en las instalaciones del Palacio de Justicia.

“Paulatinamente, se ha ido incrementando la capacidad del edificio. Esto nos preocupa más porque si con un aforo muy mínimo del 30% están fallando constantemente los ascensores, cómo será ahora que el Consejo Superior ha dado la orden que las audiencias en el área penal sean aquí presenciales.”

Diego Achinte, presidente Asonal judicial.

Según lo informado por el funcionario, en el edificio habitualmente podrían estar entre 3.000 a 3.500 personas diarias; pero debido a restricciones el aforo actual es de 600 o 500 personas. Sin embargo, ha ido aumentando este mes

Por otra parte, al parecer, aunque los ascensores poseen una nueva y mejor tecnología, no han podido ser utilizados de forma adecuada, debido a que hay un pico de energía en el edificio. Esto ha ocasionado que el ascensor se detenga y deban intervenir los técnicos para abrir las puertas.

Personería de Cali interpone denuncia ante posible riesgo

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, llevó a cabo una denuncia ante la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias por las fallas constantes que se ha registrado en los ascensores del Palacio de Justicia de la capital vallecaucana.

“Es responsabilidad de las autoridades de gestión del riesgo a cargo de Jocelyn Danna Carrillo, tomar las medidas que sean necesarias para evitar accidentes ante el alto flujo de personas que circulan por el complejo de la justicia, ubicado en la calle 13 con carrera 10, en pleno centro de la ciudad”

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Asimismo, solicitó a la entidad de manera inmediata desarrollar las acciones que sean necesaria en el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de elevadores. Además de la denuncia y la solicitud, el Personero también pidió un informe detallado sobre las gestiones y los controles a las revisiones anuales de mantenimiento; sobre los ascensores, rampas  y escaleras eléctricas del edificio.

Con el fin de prevenir situaciones de gravedad, desde la personería también se realizarían solicitudes de revisión a otras edificaciones de la ciudad.

“En este momento oportuno vamos a hacer unas revisiones a diferentes edificaciones, para mirar cómo está la situación del mantenimiento y lo que corresponde a la revisión anual en mantenimiento de ascensores”

Añadió el Personero.

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¿Riesgo sísmico en Cali? Secretaría de Gestión del Riesgo desarrolla estrategias de prevención

La entidad hace un llamado a las organizaciones o personas que tengan un acelerógrafo informarlo a través del portal web de la Alcaldía.

La entidad hace un llamado a las organizaciones o personas que tengan un acelerógrafo informarlo a través del portal web de la Alcaldía.

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Por su topografía, la ciudad de Cali es el centro poblado más grande del país ubicado en una zona con riesgo sísmico alto. Por esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, adelanta la identificación de ciudadanos o instituciones que cuenten con acelerógrafos.

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Cabe recordar, que estos dispositivos se utilizan para el monitoreo de la respuesta sísmica del suelo y las edificaciones.

A través de la identificación de todos los acelerógrafos que hay en la ciudad, la entidad busca desarrollar estrategias de prevención que permitan reaccionar ante posibles sismos.

“Identificar todos los acelerógrafos que estén ubicados en las edificaciones de mayor o de alta complejidad. Que se encuentran y que por norma deben estar instalados.”

Jocelyn Danna Carrillo, secretaria Gestión del Riesgo de Desastre Cali

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Con estos elementos, se espera incorporar información detallada dentro del sistema de alertas tempranas de la ciudad.

“Los acelerógrafos son instrumentos que registran la aceleración sísmica y la velocidad, el desplazamiento en el suelo. Entonces nos están entregando datos que cuando los empezamos a sumar, inclusive podríamos anticiparnos hasta 30 segundos en un sismo.”

Añadió la secretaria

Por ende, es importante conocer dónde están ubicados estos equipos, debido a que por su topografía, sectores como la avenida Roosevelt y la calle novena, son el punto con mayor riesgo sísmico en Cali

"La Roosevelt, es una zona que es altamente vulnerable y lo sabemos. El sismo del 2004 también lo entrega como resultado. Es una zona que está condesando la mayor cantidad equipamientos y edificaciones en el sector, relacionados con la salud.”

Jocelyn Danna Carrillo, secretaria Gestión del Riesgo de Desastre Cali

Por esto, las autoridades hicieron el llamado para que las personas o instituciones que posean estos elementos lo informen a través de la página web de la Alcaldía. De esta manera podrán contribuir al fortalecimiento de la información sísmica de Cali.

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Especiales 90: 8 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali implicados en presunta red de corrupción

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

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Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por el momento, son ocho personas las que fueron acobijadas con medida de aseguramiento. Sin embargo, tal y como advierten las autoridades, pueden ser más.

Cabe recordar que, en el año 2016, el entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage; ya había advertido sobre la red de corrupción que funcionaba en la Secretaría de Movilidad.

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Tres años después, la Fiscalía General de la Nación empezó una investigación interna en Salomia, que incluyó visitas técnicas para realizar una serie de pesquisas forenses cibernéticas; que incluyeron el decomiso de computadores y discos duros.

Además, de un seguimiento especial a algunos funcionarios que se movían entre la sede de Salomia y los locales ubicados cerca de las oficinas de tránsito.

Pero la indagación quedó en firme solo en enero pasado cuando la Secretaría de la Trasparecía de la actual administración; durante la elaboración del llamado libro blanco, encontró una serie inconsistencias entre el recaudado por comparendos y el inusual número de exoneraciones de multas al ciudadano.

“Si comparamos el número de exoneraciones de este año, con el año anterior, en el mismo periodo, vamos a encontrar que hubo un incremento del 150%, lo cual es bastante atípico. Asombra que un número importante de estas exoneraciones no cuenta con soporte documental”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Esta inusitada baja en el recaudo fue puesto en manos de los investigadores, que iniciaron a recopilar toda la información de años anteriores y que fue puesta en concomiendo de un fiscal que desde Bogotá sigue liderando esta investigación; donde ya son 8 los funcionarios implicados.

“Encontramos que el funcionario que proyectaba la resolución de exoneración, era el mismo que se la aprobaba”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

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Este supuesto entramado de corrupción lo encabezaría Andrés Quimbayo Rojas, quien era el jefe de la oficina de contravenciones y Juan Carlos Peña; quien era líder de inspección de la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes estarían implicados en este presunto caso de corrupción?

También, figuran en este presunto tramado de corrupción: Rubén Darío Martínez, quien fue agente de tránsito hasta el 2010; Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tobar. Asimismo, haría parte una particular, identificada como Sandra Liliana Castañeda Reyes, quien sería propietaria de  un establecimiento en donde se realizaban trámites de tránsito.

Pero, además, hay tres personas que, presuntamente, estarían implicadas y hoy están prófugos de la justicia. Se trataría de David Jair Becerra, Fabián Steven Silva y Alfredo Solarte García quien fue personero delegado ante esa Secretaría.

“En lo que compete a la Personería, estamos adelantando todas las pesquisas que haya a lugar para determinar los responsables y condenar este tipo de conductas que no pueden seguir siendo relevantes en una administración que responde a principios de ética y de transparencia con los recursos públicos”.  

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Según la investigación, el ‘cartel de exoneración de multas’ sería responsable de la exoneración ilegal de más de 50.000 comparendos por multas; lo que ha generado un grave perjuicio económico a la ciudad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero, tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación.

Los delitos que se les imputó a estas personas son concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

Ahora bien, este último delito implicaría que, quienes pagaron para que les bajen las multas, también estarían involucrados en este ilícito.

Finalmente, aún están pendientes los resultados de las investigaciones correspondientes al periodo 2022-2024.

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Ponen fecha límite de cobro de subsidio de Colombia Mayor a miles de caleños

El no cobro de tres nóminas consecutivas del subsidio de Colombia Mayor es causal de suspensión del programa.

Ponen fecha límite de cobro de subsidio de Colombia Mayor a miles de caleños
Especial 90 minutos.

El no cobro de tres nóminas consecutivas del subsidio de Colombia Mayor es causal de suspensión del programa.

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El programa Colombia Mayor es una iniciativa del gobierno colombiano que busca brindar un subsidio económico a adultos mayores en situación de pobreza extrema.

Durante el sexto ciclo de pagos, que inició el 21 de junio y vence el 5 de julio, se provee que 1.679.832 personas mayores recibirán el subsidio.

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Asimismo, el monto varía según la edad: $225.000 para mayores de 80 años, $80.000 para adultos entre 70 y 79 años, y $130.000 para beneficiarios menores de 80 años en Bogotá gracias a un convenio con la alcaldía

¿Cómo cobrar este subsidio?

Recuerde que para cobrar el subsidio, los beneficiarios deben acercarse a un punto de pago SuperGIROS con su cédula original, contar el dinero recibido y solicitar la tirilla de pago antes de retirarse. No se requiere realizar ningún pago adicional.

Desde la Secretaría de Bienestar Social de Cali, se disponen a responder todo tipo de solicitudes e inquietudes en la oficina de atención: Av. 6N #45N-47, barrio El Bosque.

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¿Cuántas personas faltan por cobrar?

Sin embargo, según la Secretaría de Bienestar Socia de Cali, faltan por cobrar el subsidio 10.120 de los 44.795 beneficiarios en este ciclo

Es importante que los beneficiarios cobren el subsidio, ya que no hacerlo por tres ciclos consecutivos es causal de suspensión del programa. 

¿Cómo puedo verificar si mi municipio está cofinanciando el subsidio?

Para verificar si su municipio está cofinanciando el subsidio de Colombia Mayor, debe comunicarse con la alcaldía local y preguntar específicamente por el convenio de cofinanciación con el Ministerio del Trabajo.

Algunas ciudades, como Bogotá, han firmado convenios con el gobierno nacional para cofinanciar y aumentar el monto del subsidio para sus beneficiarios. Por ejemplo, en Bogotá:

  • La alcaldía y el Ministerio del Trabajo cofinancian los subsidios de Colombia Mayor en la capital.
  • Los beneficiarios en Bogotá reciben $120.000 mensuales, de los cuales $75.000 son aportados por el Fondo de Solidaridad Pensional del Ministerio del Trabajo y $45.000 por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Esto permite que los adultos mayores en Bogotá reciban un subsidio mensual mayor al que otorga el programa a nivel nacional.

Sin embargo, no todos los municipios tienen este tipo de convenios.

Algunas alcaldías argumentan que si se incrementa el subsidio solo para su municipio, se debería hacer a nivel nacional, lo cual no es posible.

Por lo tanto, es importante que cada beneficiario se comunique con la alcaldía de su municipio para conocer los detalles del subsidio que recibe, incluyendo si hay cofinanciación local que aumente el monto. Esto puede variar de una ciudad a otra.

Dinero
Especial para 90minutos.co

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