Icono del sitio

Así fue el primer Consejo de Seguridad entre el Alcalde de Cali y la Gobernadora

Así fue el primer Consejo de Seguridad entre el Alcalde de Cali y la Gobernadora

Especial para 90minutos.co

En la noche del pasado 1 de enero, pocas horas después de posesionarse en sus cargos, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunieron en un Consejo de Seguridad.

A través de su cuenta de X, antiguo Twitter, el mandatario local entregó detalles sobre las medidas que se tomaron junto a otros alcaldes que también inician su mandato.

“Fue una promesa y la cumplimos. Estamos en el Consejo de Seguridad con la @GobValle y alcaldías de municipios de la región; para evaluar las primeras medidas para estabilizar y empezar a recuperar el orden en Cali y el departamento”.

Publicó Eder.

Además, dio a conocer que en el Consejo se discutió sobre “cómo implementar la estrategia para blindar a Cali, con mayor presencia de la fuerza pública en el área urbana, rural y zonas aledañas al río Cauca”.

Cabe resaltar que en el encuentro, también participaron miembros de la Policía y el Ejército Nacional. 

Lea también: "Me siento orgulloso de haber sido elegido como Alcalde": Alejandro Eder

Por su parte, la Gobernadora indicó que en el primer Consejo de Seguridad del 2024, también participó el alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos; y las alcaldesas de Candelaria y Jamundí, Gessica Vallejo y Paola Castillo.

Asimismo, los nuevos mandatarios de Yumbo, Vijes y La Cumbre, también se reunieron con la Gobernadora, con el fin de “crear un frente común y articulado para combatir la delincuencia en Cali y el área Metropolitana”.

La mandataria departamental fue enfática en que una de sus principales prioridades era la seguridad de Jamundí, por lo que le pidió a los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, iniciar “de inmediato la intervención integral de la zona rural de Jamundí para cerrar el paso de la delincuencia”.

Tras culminar la reunión, Dilian Francisca Toro señaló que una de sus primeras acciones será la “retoma de la zona rural de Jamundí”. Sin embargo, añadió que la recuperación de este territorio será progresivo.

Asimismo, dio a conocer que en el próximo cuatrienio presentará al Gobierno Nacional la propuesta de un plan piloto de inversión social en el norte del Cauca y Jamundí; parecido al que se está realizando en el Bajo Calima.

Por otro lado, dieron a conocer que, en conjunto con la Alcaldía de Cali, se va a estudiar la viabilidad de la construcción de un centro transitorio de reclusión, que permitiría descongestionar las estaciones de Policía de Cali.

Finalmente, se habló sobre la implementación del Comando Anti Extorsión en Tuluá, siendo esta otra de las estrategias que incluiría una importante inversión tecnológica. Cabe resaltar que ya se han adelantado conversaciones con el Ministro de Defensa sobre este tema.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: