Noticias de Cali

"Me siento orgulloso de haber sido elegido como Alcalde": Alejandro Eder

En la Plaza de Cayzedo le impusieron la banda a Alejandro Eder, declarándolo como el próximo mandatario de los caleños para el periodo 2024-2027.

En la Plaza de Cayzedo le impusieron la banda a Alejandro Eder, declarándolo como el próximo mandatario de los caleños para el periodo 2024-2027.

Compartir

En la tarde de este lunes, 1 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de posesión de Alejandro Eder como alcalde de Cali para el periodo 2024-2027.

Cabe destacar que, la ceremonia se realizó esta vez en la icónica Plaza de Cayzedo, ubicada en el centro de la ciudad.

Eder estuvo acompañado por su familia, su próximo equipo de trabajo, figuras políticas y los caleños que decidieron asistir al evento público.

Lea también: "Los lápices silenciarán las armas": Los principales proyectos de Dilian Francisca

Luego de hacer el juramento, Alejandro Eder es declarado oficialmente el Alcalde de Cali.

Con un emotivo video, Alejandro Eder le agradeció a su papá por dejar el “sueño de ver a Colombia en Paz” y enseñarle una lección sobre el valor del perdón y la reconciliación pese a que su abuelo, Harold Eder, había sido una de las primeras víctimas por parte de las Farc.

“Siempre me has dicho que así existan problemas difíciles de resolver, hay que resolverlos. Me has repetido una y mil veces que todo es posible por el camino del bien. Ser alcalde requiere tener las mismas bases que se necesitan para ser buenos padres. Hay que esforzarse, amar, cuidar, ser responsable y cuidar”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Además, le agradeció a su mamá, Helena Garcés, por enseñarle a querer a Cali y a Colombia, “a nunca abandonarlas, a trabajar por ellas y, sobre todo, por los derechos de las mujeres, de los niños y los más necesitados”.

Posterior a esto, el exalcalde y papá de Alejandro, Henry Eder Caicedo, fue quien realizó la imposición de la banda.

Imagen
Tomada de redes sociales.

Primer discurso de Alejandro Eder como alcalde de Cali

“Aquí nos encontramos en la que durante siglos fue la plaza principal del pequeño pueblo de Santiago de Cali. Al frente mío está la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero, un valiente líder caleño que dio la vida por sus principios y a quien nuestros antepasados decidieron honrar renombrando este lugar icónico, la Plaza de Cayzedo”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

De acuerdo con el Alcalde, Joaquín fue de los primeros de nuestros compatriotas en entender que los derechos del hombre priman sobre las jerarquías impuestas.

“Llegaban, a principios del siglo 19, a América las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que nacieron con la ilustración y la revolución francesa”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Así pues, declaró que por esa y más razones “escogimos entonces para la posesión este lugar, frente a la imagen de Joaquín de Cayzedo y Cuero, porque simboliza que los caleños, este pueblo mestizo, descendiente de las víctimas y de los beneficiarios de un sistema injusto de conquista, colonización, violencia y corrupción, ya hemos liderado a nuestro país en la búsqueda de un gobierno más justo.

Para Eder, “si nos unimos y nos aferramos a los principios que hoy nos mueven, lograremos Revivir a Cali y devolverle la dignidad a nuestra ciudad”.

Exclusivo para 90minutos.co

“Nuestra ciudad tiene la fortuna de tener una gran diversidad cultural y estoy convencido de que esa diversidad es nuestra fortaleza. Hoy invito a todos los caleños y a todas las caleñas a que sanemos las heridas y destilemos lo mejor de nuestro legado ancestral para que juntos busquemos un mejor futuro”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Ante esto, el nuevo mandatario agregó que se siente “orgulloso de haber sido elegido Alcalde por voto popular”.

“Eligieron esperanza, unidad, decencia, verdad”.

Además, manifestó que se reunirá con los diferentes líderes sociales y políticos de la ciudad con el propósito de enfrentar los desafíos que "solo podemos resolver juntos". De igual forma, indicó que trabajará con la gobernadora del Valle:

"Trabajaré de la mano y de manera constructiva con nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, como por cierto ya lo venimos haciendo desde el día que fuimos electos. Ambos somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos con Cali y la región".

¿Cómo se encuentra la ciudad?

Sobre el estado en el que recibe a la ciudad, precisó que es “peor” de lo que se imaginaban, por lo que dijo que no es tarea suya señalar a los responsables, puesto que cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades.

De acuerdo con Alejandro Eder, los puntos más críticos son:

  • El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali:

“Esta se debe no solo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030.

  • A esto, le sigue las deficiencias y debilidades administrativas de EMCALI que han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años:

“Pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022; resultado nunca visto y resultado que le arrebata caja a los otros negocios. La falta de gestión frente a la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Empresa impresiona”.

Exclusivo para 90minutos.co
  • A los dos puntos anteriores se le suma las debilidades administrativas en MetroCali:

"Nos entregan una entidad en ley 550 con obligaciones por más de 400 mil millones de pesos, con nuevas demandas por parte de los concesionarios; que podrían poner en riesgo la operación del sistema y la sostenibilidad de este".

  • El cuarto punto se refiere la crisis financiera a la que sometieron a CorfeCali:

Esta entidad que en 2019 tenía un superávit de más de 5 mil millones llega con terrible sorpresa, la
recibiremos con pérdidas superiores a los 4 mil millones, de acuerdo con la información financiera más reciente, afectando los derechos de artistas, gestores culturales, operadores y proveedores, además de los de todos los caleños.

  • Finalmente, el último punto es la negativa de la administración saliente a dejar contratados servicios esenciales para estos primeros meses de 2024:

“Inaceptables casos son el del Programa de Alimentación Escolar, los comedores comunitarios, los servicios asociados a la protección de víctimas, mujeres en riesgo de feminicidios y población discapacitada. Qué vergüenza. Esto es arrancar sin recursos, trabajaremos duro para conseguirlos rápido”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas
Tomado de Unsplash.

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Compartir

En las últimas horas, un perro estuvo a punto de fallecer debido a problemas en la red eléctrica de algunos postes de energía del barrio La Flora, al Norte de Cali. 

Previamente, los habitantes del sector habían denunciado esta problemática, siendo un peligro constante para los animalitos y las personas que transitan por el sector. 

Le puede interesar: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días
 
De igual manera, según narra una mujer en un video que denunció el caso, una caja metálica se encontraba tirada en inmediaciones a un poste de energía. El canino se acercó y al tocarla empezó a electrocutarse; tirándose al suelo llorando y por varios minutos estuvo inconsciente. 

Sin embargo, la intervención de uno de los dueños del perro impidió que este falleciera en el lugar. Según el mismo amo del canino, cuyo nombre es ‘Blue’, entrevistado por 90 minutos, el canino sí falleció por varios segundos y “comenzó a respirar de a poquitos”. 

“Gracias a Dios es un perro fuerte y grande y por eso pudo sobrevivir. Si no lo hubiera sacado a tiempo, se hubiera muerto”. 

Lea además: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Por su parte, los habitantes del sector que suelen transitar por el parque en el norte de la capital vallecaucana fueron claros con sus peticiones

“Solicitamos a los operarios que por favor vengan y revisen las instalaciones”. 

Ante la tensa situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ya trabajan en el sitio de lo sucedido y retiraron la caja. Adicionalmente, se ayudando al mantenimiento y correcto funcionamiento de los demás postes en el barrio La Flora. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad
Alcaldía de Cali.

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Compartir

En los próximos días se dará inicio a la restauración del Monumento de la Solidaridad, un ícono de la identidad caleña que está ubicado en la glorieta de la Calle 34 norte con Avenida 3N.

La noticia fue anunciada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), marcando el comienzo de una nueva etapa para este emblemático símbolo de la ciudad.

Se conoció que la restauración del monumento estará dirigida por Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana Piñeres, el proyecto de recuperación se convierte en una realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades locales.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

Por su parte, Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, señaló que “la recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”.

“Nos alistamos, desde ya, para tener nuestra ciudad embellecida para la COP16. Sabemos que es el Monumento a la Solidaridad es emblemático para nuestra ciudad y es por eso que estamos felices de anunciarles que hemos empezado las obras de restauración”.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

¿Cuánto demorará la recuperación del monumento?

Así pues, el tiempo estimado de recuperación de la estatua será de cuatro meses. Según Rosana Lombana, será “una propuesta bastante osada porque nadie ha hecho nada así”.

“Nosotros vamos a desmantelar la estructura. La primera parte consiste en lavar todo, luego vamos a ir seccionándolo para quitar toda la superficie. El monumento está construido sobre una base de metal, que sufrió porque se partió, la idea es cambiar todo o hacer muy buenos reforzamientos donde se necesite”.

Rosana Lombana.

De acuerdo con Lombana, la base va a quedar “exactamente igual, porque hay algo que yo quiero respetar y es todo ese diseño aerodinámico que solo tiene un punto de apoyo. No puedo meterle algo más para sostenerlo, porque mi papá se viene de donde esté y me regaña”.

Es preciso recordar que, este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995 por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, con ocasión de su asamblea anual, entidad que por tradición obsequiaba una obra a la ciudad sede del evento.

Finalmente, Rosana Lombana, artista e hija del maestro Héctor Lombana, dice que esta es una obra emblemática que “representa el tesón y la solidaridad que tiene el pueblo caleño”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: