Icono del sitio

Pese a balance positivo, colegios privados de Cali volverían a la virtualidad por incremento de contagios

Pese a balance positivo, colegios privados de Cali volverían a la virtualidad por incremento de contagios

El secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, le expresó al Noticiero 90 Minutos que se ha presentado un balance positivo en el plan piloto del modelo de alternancia en los colegios privados, donde se han cumplido los protocolos. Sin embargo, debido al incremento de contagios en la ciudad y por la falta de comportamiento, puede ser posible que los estudiantes regresen a la virtualidad. 

“Primero está la vida. Si la sociedad caleña no asume con responsabilidad estos procesos de volver a las nuevas normalidades y no a las antiguas normalidades; desafortunadamente nos va a tocar volver al proceso de virtualización”.

De acuerdo con el secretario, el informe que les ha dado la Comisión Conjunta de Salud y Educación; dice que los colegios “están con estándares superiores planteados en el Pacto de Vida, con un alto grado de responsabilidad”.

Por otro lado, este regreso a clases ha provocado sentimientos positivos en los estudiantes, pero no hay que perder de vista la prevención.

“La emoción del regreso ha sido grande, pero hay que darle manejo porque el encontrarte con tu amigo o amiga de años después de muchos meses se entiende al acercamiento; pero estamos convencidos de que los colegios están haciendo la tarea de la mejor manera posible”, expresó Rodríguez.

Le puede interesar

https://90minutos.co/primer-dia-clases-alternancia-colegios-privados-cali-28-09-2020/

Recomendaciones y aforo en los colegios

Por otro lado, el secretario le comentó a este Noticiero que entregó recomendaciones a los colegios, con el fin de resaltar y recordar los entornos académicos. 

Así explicó que, “se está manejando la señalética desde lo industrial y no desde lo escolar, como si fuera una empresa y no un espacio pedagógico; entonces ese tipo de detalles hay que evaluarlos porque es importante interiorizar los protocolos”. 

También, el jefe de cartera advirtió que “cualquier situación por pequeña que sea notifíquenla a Salud y Educación, que nosotros estamos prestos a acompañarlos”.

Asimismo, aseguró que el aforo en los colegios hasta ahora se está cumpliendo; “visitamos un poco más del 10% de las instituciones en una selección aleatoria… no hemos tenido ninguna situación que llame la atención”. 

Incremento de contagios

No obstante, pese a que se ha presentado este balance positivo en los colegios, por el poco comportamiento ciudadano y el incremento de contagios en la capital del Valle, se estaría evaluando si es más seguro si los estudiantes retomen la virtualidad. 

“Estamos evaluando permanentemente, todos los días, la próxima semana nos sentaremos con las organizaciones de los colegios privados a evaluar cómo nos fue en este piloto…”, puntualizó. 

Rodríguez finalizó con que, “el llamado no es a nuestros niños, niñas y adolescentes. El llamado es a los adultos, desafortunadamente tenemos aumento en velocidad de contagios; aumento de contagios, y estos son actos irresponsables de los adultos. No los niños, no son los jóvenes; son los adultos los que no están asumiendo esa responsabilidad en esta nueva fase de la pandemia que es el autocuidado”.


En otras noticias

https://90minutos.co/jovenes-llano-verde-obtener-libreta-bajo-costo-29-09-2020/