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¿Por qué se cerró el cruce para ir a Bochalema? Aquí le contamos

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Cali, con el cierre de este cruce se busca mejorar el tiempo de desplazamiento por la vía Panamericana.

¿Por qué se cerró el cruce para ir a Bochalema? Aquí le contamos
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Cali, con el cierre de este cruce se busca mejorar el tiempo de desplazamiento por la vía Panamericana.

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En el sur de la ciudad, específicamente en la vía Cali-Jamundí, la Secretaría de Movilidad ha implementado un plan piloto que prohíbe el cruce al sector de Bochalema, sin previo aviso a la comunidad.

Esta acción ha generado una gran congestión vehicular en la zona.

El semáforo cuenta con la presencia de una patrulla de movilidad y dos agentes de tránsito, quienes supervisan el cumplimiento de la señalización que prohíbe girar a la izquierda.

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¿Por qué se tomó la medida?

Esta medida se ha tomado con el objetivo de promover el uso de vías alternas y mejorar la fluidez del tráfico en la zona.

Sin embargo, muchos usuarios han expresado su molestia, especialmente los habitantes de Bochalema, ya que este cruce era una de las alternativas para llegar al barrio ubicado al sur de la capital vallecaucana.

Por su parte, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, explicó que:

"Lo que tenemos ahí es una gran dificultad de unas colas de congestión que se generan especialmente en horas pico. Quitando el cruce, lo que logramos es hacer más eficiente el tiempo de desplazamiento de verde, manteniendo el paralelo sobre la vía principal".

Declaró para en exclusiva para 90 minutos.
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El funcionario también mencionó que se estará evaluando la efectividad de esta medida durante las próximas dos semanas.

Lea también: En vivo: Así avanza la marcha convocada para este jueves en Cali

El objetivo es de determinar si el cierre del cruce facilita una mejora en las colas de congestión. De la misma manera, el secretario de Movilidad dijo que:

"La idea también es que la gente use otras alternativas, como la carrera 99, que esta ahí al finalizar la estación de universidades, también es un buen acceso”.

Manifestó para este noticiero.

Cabe recalcar que, esta medida ha generado molestia por parte de algunos usuarios y habitantes del sector.

Protestan que, esto aumenta el tiempo del trayecto y además, ha generado más trancón. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad insiste en que su objetivo es hacer más eficiente el tiempo de desplazamiento en la zona.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
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Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Lea también: Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 02 de mayo

“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

Lea también: Puente de Bochalema: Instalan luminarias en la zona tras varios accidentes

Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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