Las madres comunitarias realizaron este lunes, en horas de la mañana, una protesta fuera de la sede del Instituto de Bienestar Familiar en Cali, con el fin de denunciar el incumplimiento de uno de los operadores del Instituto en el pago de sus salarios y la falta de entrega de insumos para la atención de más de mil niños de Palmira y Cali.
De acuerdo con la denuncia, estas mujeres piden que se termine el contrato con el operador Dignificar. Frente a esto, María del Carmen Flaquer, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias; manifiesta que “desde hace nueve meses, hemos hecho las denuncias y no nos han escuchado”.
Lea también: ¿Cómo llegó allá? Bomberos rescataron a perrito que estaba en un techo en Cali
“Nos entregan mercados incompletos, sin carne y sin pollo, y nosotras para no devolver a los niños a sus casas tenemos que asumir los costos de estos alimentos para sostener a los menores en los hogares comunitarios”.
María del Carmen Flaquer, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias.
De igual forma, estas madres comunitarias denuncian que el operador Dignificar les debe los salarios del mes de agosto y afirmaron que el plantón se mantendrá hasta que el Instituto de Bienestar les brinde una solución.
“El operador lo que dice es que el contrato va hasta el 31 de octubre y que no tienen cómo pagarnos, pero no podemos seguir trabajando sin que nos paguen”.
María del Carmen Flaquer, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias.
Por su parte, la Unión Sindical de Trabajadores de Hogares de Bienestar Familiar anunció, por medio de un comunicado; que las madres comunitarias de la zonal ladera y del centro zonal del municipio de Palmira entraron en paro.
Según la Unión Sindical, las principales razones serían:
“El retraso en los pagos de los salarios, retrasos en el pago de los aportes a la seguridad social y el incumplimiento en la entrega de los alimentos para los niños en la cantidad, calidad y oportunidad que corresponde”.
Además, denuncian el incumplimiento en el envío de materiales para realizar trabajos con los menores, incumplimiento en la entrega de elementos de dotación de reposición, incumplimiento en la entrega de materiales de bioseguridad y retraso en la focalización de niños y niñas que requieren acceder al servicio.
Finalmente, hacen un llamado y pide que se le dé una pronta solución; puesto que los entes reguladores y el operador no han dado respuesta alguna.
Sigue nuestras redes sociales: