Noticias de Cali

¿Por qué las luces del alumbrado navideño de Cali no están encendidas?

Propios y turistas llegaron el pasado lunes, 1 de enero, al Bulevar del Río para ver el tradicional alumbrado, pero se encontraron las luces y estructuras estaban apagadas.

¿Por qué las luces del alumbrado navideño de Cali no están encendidas?
Tomada de redes sociales.

Propios y turistas llegaron el pasado lunes, 1 de enero, al Bulevar del Río para ver el tradicional alumbrado, pero se encontraron las luces y estructuras estaban apagadas.

Compartir

Los caleños y turistas lamentan que el Alumbrado Navideño 2023 se encuentra apagado. Cabe recordar que, el último día de este fue el pasado 30 de diciembre debido a que sus luces fueron encendidas el 1 del pasado mes.

Así pues, las personas que aún acuden al Bulevar del Río manifestaron su decepción, ya que las luces no se apagaron el día 7 de enero, como tradicionalmente se ha realizado por años.

A través de redes sociales, varios usuarios indicaron que se habían trasladado al Bulevar, con el propósito de ver el alumbrado este año y evitar las aglomeraciones que se registran en diciembre, pero, se llevaron una sorpresa: las bombillas, figuras y demás estructuras se encontraban en el lugar y apagadas.

Lea también: Alejandro Eder denunció que no dejaron recursos para comedores comunitarios y el PAE

“Me dicen que ya desmontaron gran parte del alumbrado. Lamentable que los primeros días de enero mucha gente va con esa esperanza y se encuentran una Cali apagada. Ojalá este fin de año sea otra la historia”.

Usuaria de X.

“Vine a Cali a ver el alumbrado y resulta que ya lo quitaron”.

Usuaria de X.

Ante esto, varios ciudadanos han comentado que dicha situación es un “saboteo” por parte del anterior alcalde y desean que el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder, pueda encenderlo nuevamente.

“¡Egoísmo! Se fue él, entonces nadie disfruta lo de su Administración”.

Usuario de X.

Lea también: Así fue el primer Consejo de Seguridad entre el Alcalde de Cali y la Gobernadora

Las razones por las que se apagó el alumbrado en diciembre

Sin embargo, es preciso recordar que el pasado 1 de diciembre las autoridades habían anunciado que el alumbrado en la temporada navideña, iba hasta el final del año, por lo que no se iba a disfrutar en la primera semana de enero.

Por su parte, el exdirector técnico de la Uaesp, Diego Fernando Cortés, expuso el pasado 30 de diciembre las razones por las que se apagó el Alumbrado Navideño 2023:

  • En primer lugar, concluye la Administración del Puro Corazón por Cali.
  • En segunda instancia, este año la iluminación navideña comenzó el 1 de diciembre en lugar del 7, permitiéndonos a todos disfrutar de ella durante todo el mes.
  • Por último, la finalización del año fiscal implica que los entes de control consideran que las ejecuciones deben ajustarse al año de vigencia.
Imagen
Tomada de redes sociales.

Por su parte, algunos usuarios en redes reconocieron que ya se había avisado sobre esta situación desde hace varias semanas, indicando que “siempre el caleño despistado, en la inauguración lo anunciaron y el desmonte va a partir del 2 de enero”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali
Imagen tomada de Unsplash. / Referencia.

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Compartir

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron que este martes 21 de julio realizarán una serie de trabajos programados para optimizar la infraestructura del sistema de acueducto en distintos puntos de Cali y Yumbo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según lo informado, las labores incluyen pruebas de estanqueidad y modernización de redes.

  • El Caney - Carrera 83 B con calle 42
  • Los Andes - Calle 53 # 1 D Bis 00
  • Ciudad Modelo - Carrera 41 # 31 - 16
  • Acopi - Calle 15 # 29 - 69

En estas áreas será necesario realizar una suspensión temporal del servicio de agua desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Para mitigar el impacto de la interrupción, las empresas municipales anunciaron que dispondrá de un carrotanque.

Le puede interesar: Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Imagen de referencia / Tomada de Unsplash.

Energía y los cortes notificados por Emcali

Ahora bien, la empresa adelantará trabajos de mantenimiento de red:

  • Circuito La Calera - En Mulaló
  • Circuito Cementera - En San Marcos

Cabe aclarar que, estas maniobras no generarán suspensión del servicio.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.