Cali

Policía de Cali desplegará 'Plan Navidad' con más de 5.000 hombres y tecnología

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali presenta el Plan Navidad: ‘El mejor regalo es tu vida’, para esta época de vacaciones, noche buena, navidad y fin de año.

Con este plan, la Policía desplegará a todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas; con el objetivo de brindar seguridad, tranquilidad y convivencia a los caleños.

Serán 5500 patrulleros estarán apoyando y trabajando frentes sobre la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora. También, ayudarán con contener la propagación del covid-19 y a respaldar la reactivación económica de la ciudad.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Para esto, esta autoridad ha creado tres componentes: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Con esto la Policía quiere lograr que:

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

Lea también: Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Acompañamiento en lugares turísticos y de comercio

La Sijín y la Dipol, de la Policía, ayudarán a contener los diferentes tipos de delitos en la ciudad en los sectores residencial, religiosos, turísticos y comerciales de Cali.

Además, el Centro Cibernético Policial activó sus alertas para prevenir delitos cibernéticos, como despojarlos de su dinero, estafa y robar sus datos personales.

Por eso, también hacen un llamado a la comunidad a entregar información o denunciar a través de la página caivirtual.policia.gov.co o en sus diferentes redes sociales.

Vea también:

Artículo relacionado

Movilidad Segura

La Dirección de Tránsito y Transporte estará en las vías para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros; asimismo, que cumplan con las normas de tránsito.

La Policía calcula que cerca de un millón de vehículos se movilizaran por las diferentes vías del Valle para festividades de fin y comienzo de año.

La Policía realizará pausas activas, charlas y controles médicos a conductores que lleven mucho tiempo en vía. Adicionalmente, se priorizaron 6 rutas seguras para acompañar a los viajeros en sus rutas.

La Policía invita a no usar la pólvora

Por otra parte, la Policía de Cali hará un acompañamiento constante a los turistas en los diferentes lugares de la región. Asimismo, a los ciudadanos en los lugares de alta afluencia como centros comerciales, eventos masivos, centros religiosos y alumbrados navideños, entre otros.

Además, la Dirección de Protección y Servicios Especiales estará atenta a cualquier caso explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los patrulleros harán controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad.

A todo lo anterior, estará a disposición el ‘Halcón’ de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Fuerte incendio en la vía La Nubia – Candelaria

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. También, en lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Cuando se encuentre en bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.
  • En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Además, ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

Lea también:

Artículo relacionado

Más recomendaciones de la Policía de Cali

  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito. También, puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
  • En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
  • Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Asimismo, adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
  • Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. También, su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Gran jornada de vacunación para niño el domingo 23 de enero

La Secretaría de Salud de Cali, informa de una gran jornada de vacunación para niños entre 3 y 11 años, el domingo 23 de enero.

Gran jornada de vacunación para niño el domingo 23 de enero
Alcaldía de Cali

La Secretaría de Salud de Cali, informa de una gran jornada de vacunación para niños entre 3 y 11 años, el domingo 23 de enero.

Compartir

El próximo domingo 23 de enero, la Secretaría de Salud Pública Distrital y Red de Salud Pública; abrirán un espacio para que los niños entre 3 y 11 años adquieran sus vacunas PAI (rubéola, sarampión e influenza.) y contra el Covid-19. 

De acuerdo con información brindada por la Secretaría de Salud de Cali, se dispondrán de 5 puntos de vacunación a lo largo de la ciudad; los cuales estarán ubicados en el Polideportivo Floralia, barrio El Ingenio y en el centro comercial La Estación, a partir de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. 

Artículo relacionado

De igual manera, el Parque La Flora tendrá un horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; mientras que, en el Parque de la Caña, se contará con un servicio de 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

Asimismo, se ratificó que los puntos de vacunación contarán con los biólogos de Sinovac suficientes de Sinovac tanto para primeras como segundas; también tendrán a disposición las diversas vacunas PAI requeridas.  

Artículo relacionado

Con relación a las declaraciones de la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres; afirmó que a lo largo de la pandemia se han registrado un total de 11.900 niños entre 3 y 11 años, por Covid-19. Además, durante el cuarto pico de la pandemia, se han visto aumentado los casos en un 20% a causa de infecciones respiratorias y coronavirus.  

"Hago un llamado a los padres de familia a que este fin de semana aprovechen y vacunemos a nuestros niños, por la seguridad de la presencialidad en los colegios privados y públicos." 

Lea también: Se despide un campeón del Deportivo Cali: jugará en el exterior

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud, manifestó en su último reporte realizado el 21 de enero; la presencia de 31.039 casos nuevos de coronavirus y un reporte de 197 fallecidos.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Cali presenta tasa de homicidio más baja en los últimos 30 años

Secretaría de Seguridad y Ministerio del Interior, destacan el descenso en casos de homicidios en Cali comparado con los últimos 30 años.

Cali presenta tasa de homicidio más baja en los últimos 30 años
Alcaldía de Cali

Secretaría de Seguridad y Ministerio del Interior, destacan el descenso en casos de homicidios en Cali comparado con los últimos 30 años.

Compartir

Pese a las denuncias registradas por hechos de violencia en la ciudad de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia, manifiesta que; en lo que va corrido del 2022, se ha presentado un descenso en la tasa de homicidios en la ciudad, en comparación con los últimos 30 años.  

De acuerdo con las declaraciones suministradas por Carlos Soler, secretario de seguridad y justicia de Cali; manifestó que, en las primeras semanas del año, se registra una disminución del 24% de homicidios, en contraste con el mismo periodo de tiempo del 2021.  

Artículo relacionado

De igual manera, presentó que el promedio histórico de homicidios registrados desde 1993, es del 53%. Conforme a estadísticas presentadas por el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali; se concluye que este es un inicio de caso con mayor número de homicidios, con un total de 45.  

El funcionario atribuyó el buen balance obtenido hasta el momento en materia del cuidado de la vida civil; al trabajo en conjunto que se ha desarrollado con la Policía Nacional y el Ejército, presentando así, los esquemas de seguridad implementados en la ciudad.  

Artículo relacionado

Asimismo, el ministro del interior, Daniel Palacios, al finalizar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas; dio a conocer el apoyo que suministrará desde el Ministerio para la administración Distrital, en virtud de salvaguardar la vida de los caleños.  

“Hoy estamos iniciando el año con una disminución de casi el 20% comparado al año anterior, lo que quiere decir que Cali va en una senda de reducción de homicidios. Se han salvado más de 12 vidas en comparación al año pasado y ese es el compromiso del Gobierno Nacional, trabajar por la reducción de homicidios en la ciudad.” 

Lea también: Retorno de vuelo por pasajera que se negó a usar el tapabocas

Inversiones del Gobierno Nacional para seguridad 

El ministro Palacios, declaró que desde el Gobierno Nacional se otorgará una cifra de $20 billones de pesos; con el fin de que se hagan inversiones sociales y en infraestructura tanto en el Valle del Cauca como en Cali.  

La intervención por parte del funcionario nacional concluyó con el rechazo a tomar justicia por mano propia; manifestando que nadie puede emprender la violencia contra otra persona sin importar la causa o el pretexto. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

Realizan platón en instalaciones de la Superintendencia de salud en Cali

A las afueras de la Superintendencia de Salud, se registró un plantón por parte de usuarios de EPS por retraso de 3 meses en aprobación de procesos y medicamentos.

A las afueras de la Superintendencia de Salud, se registró un plantón por parte de usuarios de EPS por retraso de 3 meses en aprobación de procesos y medicamentos.

Compartir

El viernes 21 de enero, usurarios de distintas EPS de Cali realizaron un planto al frente de las instalaciones de la Superintendencia de salud; con la intención de pedir ayuda a la entidad para que agilizara trámites con las EPS que registran varios meses de retraso. 

Dentro de las peticiones de los usuarios, se presenta la de agilizar las ordenes médicas y de medicamentos que registran alrededor de 3 meses de retraso; conforme a esto, los pacientes a los que hacen mención son alrededor de 80 personas con discapacidades y pacientes oncológicos.   

Artículo relacionado

Por su parte, Luciano Calderón, veedor de salud de Cali, manifestó a 90minutos que; es necesario la intervención por parte de la Superintendencia, para que así, se cumplan a cabalidad los lineamientos inscritos en los protocolos de atención al cliente de las EPS.  

Lea también: Lideres ambientales evitan daño en parque de la Comuna 17

Testimonios de pacientes

En lo que respecta a uno de los casos de pacientes que se han visto afectados por el retraso de autorización de medicamentos, se encuentra doña Marcela; quien es la madre de un menor que nació con discapacidad física. La madre asegura que constantemente se desplaza por las IPS para autorizar los fármacos para su hijo.  

Artículo relacionado

“Yo soy una persona que no tiene los recursos para comprarle los insumos a mi hijo, entonces no solamente soy yo la que está exponiendo el caso; es mucha gente la que necesita atención médica.”  

Un caso similar aborda el señor Luis Gómez, quien solicita el traslado de su mamá a un hospital de ciudad de Cali; sin embargo, se tomó la decisión de remitir a la señora a un hospital de Pereira.  

Le puede interesar: Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá

“Hago un llamado de atención a la Superintendencia de Salud y a todos los entes de salud, porque realmente hemos tocado puertas por todos lados, y no hemos encontrado una respuesta clara y eficaz frente a este asunto.” 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: