Noticias de Cali

Polémica por persecución del Secretario de Movilidad a conductor que habría evadido control de tránsito

En nuevos hechos, el secretario persiguió a un motociclista, que intentaba evadir el registro de los agentes.

Polémica por persecución del Secretario de Movilidad a conductor que habría evadido control de tránsito
@orozcolgustavo

En nuevos hechos, el secretario persiguió a un motociclista, que intentaba evadir el registro de los agentes.

Compartir

La gestión del secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, sigue generando controversia. Y es que, en los puestos de control de tránsito en la ciudad, el funcionario, quien recientemente fue atropellado por un infractor, se ha vuelto el protagonista.

En nuevos hechos, el secretario persiguió a un motociclista, que intentaba evadir el registro de los agentes. Este caso se registró el pasado martes, en el sector de Pance, en el sur de la ciudad. En videos difundidos a través de redes sociales se ve a Orozco correr tras un motociclista al que alcanza y se le atraviesa para que no huya.

La Secretaría de Movilidad señaló que, cuando el motociclista llegó al puesto de control, no atendió la orden de pare, empujó a un agente de tránsito y siguió derecho. Poniendo en riesgo a varios estudiantes que estaban en la zona, por lo que el secretario decidió irse detrás a perseguirlo. Además, indicaron que el sujeto no tenía SOAT, ni la revisión técnico-mecánica.

La reacción del secretario de Movilidad no ha sido bien recibida por varios sectores. Recientemente, la Procuraduría de Cali indicó que se dio la apertura de una indagación previa para conocer si dichas acciones se tratarían de un posible actuar irregular al interior de la cartera.

De acuerdo con el personero de Cali, Gerardo Mendoza, el proceso investigativo permitirá determinar un posible actuar o cualquier otra conducta que vulnere los deberes constitucionales y legales de los servidores públicos.

“Como personero, estoy llamado a garantizar la legalidad en cada uno de los procedimientos. Por tal motivo, he ordenado la apertura de una indagación previa para esclarecer los hechos puestos en conocimiento ante este organismo de control”.

Gerardo Mendoza.

Lea también: Anuncian medidas contundentes para quienes evadan los controles de tránsito en Cali

El Secretario de Movilidad “no está formado académicamente"

Ante la persecución, la concejala de Cali por el Pacto Histórico, Ana Erazo, señaló que “el secretario es más un político que un técnico” dentro de la cartera, ya que “no está formado académicamente para estar en un cargo de movilidad”.

“Dentro de ese ejercicio político siempre es de mostrarse y de hacer una especie de show. Lo que vimos el día de ayer es extralimitarse en sus funciones. Mostrar cada vez más en videos situaciones para que él se pueda visibilizar y hay que hacerle un llamado”.

Ana Erazo, concejala de Cali.

Debido a esto, la concejala precisó que se envió el caso a la Personería de Cali, “porque él no puede hacer este tipo de cosas. No es un agente de tránsito. Tiene que limitarse y darse su lugar, sobre todo, empezar a actuar directamente con quienes, si están formados y tienen las capacidades técnicas para ello”, enfatizó Erazo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colombiana de Seguridad Vial, Yuber Antonio Palacios, manifestó que la función de la autoridad de tránsito no puede ser represiva. Según el experto, los agentes no pueden hacer persecuciones, dado que el código nacional de tránsito no faculta a ninguna autoridad para perseguir.

“Evidentemente, el Secretario de Movilidad no es una autoridad operativa, su posición debe ser de carácter administrativa. En Cali existen unas autoridades de control operativo, que son los agentes de tránsito, con alrededor de 50 años de haber sido fundados en esta ciudad y son los que tienen las facultades de detener la marcha de un vehículo”.

Puntualizó el Presidente de la Fundación Colombiana de Seguridad Vial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marles Muñoz

Ana María Marles Muñoz

Editora web y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web