Una nueva polémica gira en torno del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, luego de que se conociera que la pasada administración contrató servicios para la elaboración, diseño e impresión de libros que documentan las memorias y legados del pasado gobierno.
De acuerdo con el laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata Bien’ dichos libros habrían costado $211 millones de pesos.
Lea también: "No queremos esa escombrera en nuestra Comuna 15": Habitantes del sector
Según el informe de ciudadano 'Mi Cali Contrata Bien', en el que se denuncia que cinco entidades municipales, incluyendo Hacienda, Jurídica, Movilidad, Dagma y TIC; contrataron estos servicios de manera independiente.
La denuncia precisó que el contrato más elevado fue firmado por el departamento de Hacienda, que gastó más de $85 millones de pesos para la impresión de 200 libros.
Asimismo, se conoció que el Dagma, por su parte, imprimió 100 libros que costaron $44 millones, algo cercano a lo que gastaron las TIC ($36 millones) y Jurídica ($33 millones) para la impresión de 70 y 500 ejemplares respectivamente. La Secretaría de Movilidad, en cambio, gastó $12 millones en la impresión de 122 libros.
“Esta contratación se deriva de una circular expedida el 8 de febrero de 2023 por la Secretaría de Gobierno donde reitera que el señor Alcalde solicitó a cada uno de los organismos que documente a modo de memorias de gobierno lo realizado durante estos cuatro años; y legado que le entrega esta administración a la ciudad”.
Gissel García, coordinadora del laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata Bien’.
Ahora bien, lo que más sorprende es que el valor de cada libro impreso oscilaría entre los $66.000 hasta los $518.500 pesos según la dependencia.
“No solo resulta cuestionable la pertinencia de gastar recursos en la impresión de varios libros de memoria y legado por cada uno de los cerca de 30 organismos centralizados con los que cuenta la Administración Central, sino la dispersión en la contratación de los mismos, la falta de coordinación interna y la disparidad en costos y número de ejemplares según la secretaria que los contrató”.
Gissel García, coordinadora del laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata Bien’.
La concejala Ana Erazo cuestionó la decisión de Ospina
A través de la red social X, la concejala Ana Erazo señaló que, si bien, debería ser un deber institucional que cada alcaldía presente una especie de documento en el que se permita realizar una “trazabilidad” de las acciones; la narrativa de los documentos pretende colocar a Ospina como jefe de todos los procesos y actividades mencionadas cuando el exmandatario se desligó en diversas ocasiones de escándalos que involucraban a varios de sus funcionarios.
Lea también: 'Más Empleo Cali': El proyecto que aportará 1.600 trabajos formales en la ciudad
“En términos generales, es muy delicado que Ospina además del despilfarro en varios temas, cierre su periodo dejándonos propaganda política paga con el poco recurso que dejó, ya que se le dieron todas las garantías presupuestales como empréstito y demás y así y toda su administración no pudo entregar casi ningún proyecto movilizador que se trazó”.
Ana Erazo, concejala de Cali.
¿Qué dijo Ospina sobre la polémica?
El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó, en conversación con El País, que las acciones no deberían generar molestia y que “a nadie le debe molestar que una administración emita un libro para documentar la memoria de un gobierno bajo circunstancias especiales"; esto con respecto a la pandemia por Covid-19 y el estallido social.
Sigue nuestras redes sociales: