La ciudad de Cali enfrenta una controversia tras el anuncio de un nuevo borrador de decreto emitido por la administración distrital que contiene dos puntos clave que impactarán la movilidad de la ciudad.
El primero está relacionado con las restricciones de circulación de motocicletas durante la celebración de Halloween, mientras que el segundo establece limitaciones para el uso de motocicletas desde el 1 de octubre hasta el 1 de enero de 2025.
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El primer punto del decreto busca controlar la circulación de las motocicletas en la ciudad el 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 5:00 p.m. hasta la mañana siguiente, para evitar las acostumbradas caravanas y desórdenes que suelen ocurrir durante la celebración de Halloween.
Las autoridades consideran que estas medidas son necesarias para prevenir los problemas de movilidad y seguridad que han ocurrido en años anteriores.
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Para analizar este tema, James Gómez, experto en movilidad y director general de UrbaVial, habló en la edición digital de 90 Minutos.
Gómez señaló que, aunque la medida es válida dada la problemática que se presenta cada año, sería más efectivo implementar un enfoque preventivo a lo largo del año para evitar recurrir a restricciones puntuales. Resaltó que la restricción no debe ser una solución momentánea, sino que debe ir acompañada de campañas educativas y un trabajo operativo constante para su efectividad.
"Es necesario en esta época del año, teniendo en cuenta la conflagración que se da de motociclistas alrededor de la fiesta de Halloween, tomar medidas con anticipación es válido, no obstante creo que independiente de lo que se haga si es necesario acudir a unas instancias más proactivas durante el año siguiente para que no sé restringa la movilidad cada año"
Señaló Gómez en la entrevista
Polémico decreto para motociclistas en Cali
El segundo punto del decreto plantea una restricción para la circulación de motocicletas de jueves a domingo y días festivos, desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., durante el periodo que va del 1 de octubre de 2024 al 1 de enero de 2025.
Este aspecto ha generado mayor polémica, ya que afecta a muchos ciudadanos que dependen de las motocicletas para desplazarse a sus trabajos en horario nocturno.
Gómez señaló que esta medida podría perjudicar a muchas personas que no son infractores y destacó la importancia de implementar un plan integral de control y gestión de la movilidad, que incluya temas como el control de la velocidad, el uso del casco y la lucha contra la informalidad, en lugar de aplicar restricciones que afectan a toda la población motociclista.
"Pareciera la administración echa mano de un poder que le da la constitución para generar orden dentro de la jurisdicción, aquí van a pagar muchos justos por pecadores"
Agregó Gómez
Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la cultura ciudadana para que estas medidas no se vuelvan permanentes y efectivas a largo plazo.
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