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Polémica por borrador de decreto sobre restricción a motocicletas en Cali

Polémica por borrador de decreto sobre restricción a motocicletas en Cali

Especial 90 Minutos.

Durante el 20 de septiembre hasta el 27 del mismo mes, los caleños podrán opinar y dar sus recomendaciones sobre las nuevas medidas que deberán acoger los motociclistas en Cali para lo corrido del año 2024, planteadas mediante un borrador de decreto.

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De esta manera, la Secretaría de Movilidad Distrital de Cali propuso que los motociclistas no podrían transitar entre la 1:00 a. m. hasta las 5:00 a. m., los días jueves, viernes, sábado, domingo y festivos. Esta medida se pretende implementar desde el 1 de octubre del 2024 hasta el 1 de enero del 2025.

Además, se piensa instaurar una normativa para la festiva de Halloween en la ciudad, fecha en la que se ha registrado un alto número de accidentes viales que involucran a los conductores de motos.

"Prohíbase la circulación de los vehículos tipo Motocicletas que ingresan y/o salen del perímetro urbano del Distrito de Santiago de Cali desde y hacia el resto del país, durante los días 31 de octubre del 2024 y el 1 de noviembre de 2024, en el horario comprendido entre la 06:00 pm a 5:00 am del día siguiente". Dice el borrador de decreto.

Dice el borrador de decreto.

¿Qué dicen algunos concejales de Cali?

Pese a que la medida sería temporal, ya comenzó a generar opiniones a favor y en contra por la restricción que tendrían estos actores viales para circular.

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Uno de los primeros en reaccionar frente a este tema fue el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias.

"Comparto la idea de la Administración Distrital de restringir la circulación de motos en unos horarios específicos en nuestra ciudad y especialmente en Halloween debido a los desmanes que tuvimos en los años anteriores y en los que se puso en riesgo, la seguridad y la vida de los habitantes de nuestro territorio".

Dijo Arias.

El concejal Roberto Ortiz, también se pronunció sobre el hecho y mencionó que "es necesario ofrecer alternativas para esas horas" donde los motociclistas no podrán movilizarse por la ciudad. Sumado a esto, señaló que "la mayoría de estos usuarios de este medio de transporte, son trabajadores o personas de bajos recursos".

Por su parte, la Concejala, Ana Erazo, afirmó que la mayoría de caleños se movilizan en motocicleta por el "el pésimo servicio del MÍO con pocas frecuencias y tiempos excesivos". Por ende, señaló que:

"Si la Alcaldía planea restringir su circulación en horas de la madrugada, es muy importante que Metrocali, en zonas específicas, pueda estudiar la posibilidad de prestar el servicio de transporte para las y los trabajadores, especialmente del sector del comercio nocturno".

Señaló la Concejala.

También añadió que la falta de un servicio público nocturno en Cali, podría fomentar el transporte informal en horas donde aplica la medida para los motociclistas.

Esto dijeron los caleños

La opinión de los motociclistas está dividida entre quienes creen que los controles deben aumentar para frenar la apatía de este actor vial, pero creen que estas acciones deberían ir enfocadas únicamente para los infractores. Esto dijeron algunos caleños para las cámaras de 90 Minutos.

"Me parece una buena gestión porque se forma mucha accidentalidad en la madrugada y en las noches".

"Él (Alcalde de Cali) debería de pensar que hay muchas personas empleadas que necesitan de su transporte para poder movilizarse hacia el trabajo"

"Las autoridades deben de ponerle más sentido a la situación de control cuando uno se desplaza en una motocicleta, porque todos no son delincuentes"

Experto en movilidad

James Gómez, director de Urba Vial, manifestó que la medida en el día de Halloween podría mantener el control en las vías, ya que se trata de una festividad que ha provocado lamentables hechos viales. Además, reiteró que se debe trabajar en campañas de prevención y cultura ciudadana anticipadamente.

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Sin embargo, Gómez habló sobre el primer artículo de este borrador de decreto que prohíbe la movilidad de los conductores de motos. Ante esto, el experto opinó que

"A la Administración le quedó grande el tema del control en las vías y esto es un tema que se ve reflejado ante una situación en donde van a pagar 'justos por pecadores' y creo que más allá de eso, es importante hacerle comprender a la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Movilidad, que tiene que trabajar un plan integral donde haya una gestión efectiva del control".

James Gómez, director de Urba Vial.

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