Cali

Polémica por convenio de Emcali e Ifraestructura por ‘Plan Bicentenario de Vías’

Una nueva polémica por el convenio interadministrativo entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura por reparación de vías de la capital del Valle.

Polémica por convenio de Emcali e Ifraestructura por ‘Plan Bicentenario de Vías’

Una nueva polémica por el convenio interadministrativo entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura por reparación de vías de la capital del Valle.

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Un nuevo debate se ha abierto alrededor del ‘Plan Bicentenario de Vías’, que busca reparar una serie de vías en la capital del Valle.

La polémica alrededor de Emcali no termina, la concejala Diana Rojas, afirmó que la Secretaría de Infraestructura entregó “a dedo”; todo el ‘Plan Bicentenario de Vías’ contenido en el Plan de Desarrollo a la empresa de servicios públicos.

En primer lugar, Rojas sostuvo que se trata de un desacierto de la Administración, pues es necesario garantizar que estos procesos de contratación sean públicos, abiertos; y atendiendo los más altos estándares de transparencia.

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“Hoy no solamente hago un llamado a la Administración a que pague los convenios derivados; el convenio macro; y la reparación de la malla vial que se realice, con licitación pública, como debe ser”, mencionó la concejala Diana Rojas.

Y agregó “Es inaudito, que hoy en la ciudad estemos el Plan Bicentenario de malla vial a Emcali. Pareciera hacerlo únicamente, para saltarse la ley 80, y poder contratar a dedo. Inaudito lo que está haciendo la Administración”.

¿Qué dijo Emcali?

La respuesta desde Emcali no se hizo esperar, y el secretario general de la empresa, explicó que no hay nada ilegal en el convenio; y lo único que se pretende es sacar adelante las obras lo más pronto posible.

“Desde el año 2019, las dos entidades, convinieron mediante un acta de acuerdo que aunarían esfuerzos para acotar esos trabajos conjuntamente, aprovechando lecciones aprendidas; que habían hecho concluir que lo más productivo (…); era a través de un convenio interadministrativo, ejecutar las obras con un solo contratista”, mencionó Carlos Olmedo Arias, secretario general de Emcali.

Finalmente, la concejala Diana Rojas insistió que cualquier reparación de la malla vial, se haga a través de licitaciones públicas; y reiteró su llamado a los organismos de control para verificar la idoneidad del proceso.

Lo que dice la Alcaldía

Por su parte, la Alcaldía de Cali, se refirió al respecto.

“Es un programa dentro de nuestro Plan de Desarrollo que aún no ha iniciado, por eso, no entendemos cómo se menciona ese dato; y es un proyecto que, estamos sujetos dentro del programa de empréstito, nos lo asignen; y nosotros inmediatamente, ya tenemos preparado el estudio de 45 barrios, que vamos a trabajar con este Plan Bicentenario; lo cual nos garantiza gran concurrencia y participación”, puntualizó, Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

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Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

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Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

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A través de redes sociales de conoció que en la tarde de este miércoles, 7 de diciembre, se encuentra colapsada la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle.

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De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la vía estaría bloqueada por estudiantes que estarían impidiendo el paso de las personas.

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Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Especial para 90minutos.co

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Este nuevo cambio en el límite de velocidad se debe a lo establecido en la ley de orden nacional; que redujo de 60km a 50km el máximo de velocidad permitido. La autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar serán las primeras vías donde los caleños notarán la nueva señalización. Con este cambio, se busca reducir los indicadores de siniestros viales.

Esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Movilidad con base en un estudio realizado por World Resources Institute; donde se determinó que con este cambio en la velocidad habría una reducción del 30% en el número de víctimas fatales para el 2023. Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali “Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora; la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno Nacional.”

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Según el secretario de movilidad, el proceso de cambio de señalización en la ciudad tomará algunos meses, pero esta labor se seguirá adelantando en puntos clave de la ciudad. Tan pronto se terminen las labores de cambio de señalética y demarcación en las autopistas Suroriental y Simón Bolívar de forma inicial; la norma empezará a implementarse. Quien incumpla este nuevo límite de velocidad, será multado con un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Las otras vías donde se implementará la reducción de velocidad son la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Sexta, La Pasoancho, entre otras; para así lograr un total de 18 vías principales con esta nueva norma.

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Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Tomada de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Este miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las seis de la mañana, residentes de estos barrios marcharán en defensa del medio ambiente y contra la corrupción en el proyecto; propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina que se lleva a cabo en Cristo Rey.

Los organizadores de esta movilización afirman que “No vamos a permitir que se destruya el medio ambiente y se generen situaciones de alto riesgo para la comunidad.” Usando el #BosqueSiCorrupciónNo los caleños afirman que no van a permitir que “El futuro de la ciudad se pierda en manos de corruptos que aprovechándose de su posición, mientan al pueblo ofreciendo obras que no correspondan a necesidades reales de la comunidad, teniendo en cuenta que la inseguridad cunde en la ciudad, el hambre crece y miles de personas no tienen donde vivir.”

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¿Qué dicen las entidades encargadas de este proyecto?

Esta obra cumple con todos los permisos y aprobaciones de instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. Según Julián Perdomo, coordinador de compensación del Dagma “Se van a intervenir 35 árboles, 34 talas, se sembrarán 4.000 plantas de jardín de florecimiento que brindarán alimento para aves de esta zona y adicional a esto, se van a sembrar más de 600 árboles como compensación.” Por otra parte, Junior Lucio Cuéllar, subsecretario de vivienda de Cali, brindó un parte de tranquilidad a la comunidad caleña; desmintiendo que haya una posible inundación en este sector de la ciudad; ya que están interviniendo un canal donde se aumentará el área de conexión con el agua.

Finalmente, los habitantes de los barrios Cristales y San Fernando hacen una invitación a toda la comunidad caleña que desee sumarse a esta movilización acudiendo a la Calle 1; entre las unidades Camelot y Santa María de los Farallones 2 con camisetas blancas, cartulinas y marcadores para aportar a esta campaña.

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