Noticias de Cali

¿Podría cambiar el día sin carro y sin moto en Cali? Habla el Secretario de Movilidad

¿Qué más se sabe sobre la próxima jornada del Día sin carro y sin moto que se realizará la próxima semana? Aquí le contamos.

¿Podría cambiar el día sin carro y sin moto en Cali? Habla el Secretario de Movilidad
Foto: Noticiero 90 Minutos

¿Qué más se sabe sobre la próxima jornada del Día sin carro y sin moto que se realizará la próxima semana? Aquí le contamos.

Compartir

El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, se refirió a la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, la cual se espera se realice el próximo miércoles 8 de noviembre.

Sobre esto, informó que ya está listo el borrador del decreto. Sin embargo, este tiene que ser revisado y aprobado para ser firmado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Cabe destacar que, a pesar de que aún no esté aprobado, se hizo el aviso para que la ciudadanía se programe.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta medida se aplicará desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Cabe destacar que, la jornada denominada “Por La Movilidad Sostenible” prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio particular; esto dentro del perímetro urbano de Cali.

Lea también: "El contrato nunca se suscribió": Gerente de Emcali responde a la Procuraduría

¿Cuáles son las excepciones para el Día Sin Carro y Sin Moto?

1. Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, los Embajadores, los Cónsules, el Alcalde de Santiago de Cali y demás municipios del Valle del Cauca.

2. Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

3. Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA).

4. Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible. El conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5. Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, personal que deberá estar debidamente identificado con su respectivo carné o contrato; o cualquier documento que deje constancia que efectivamente labora o ejerce actividades que estén dentro de la excepción.

Le puede interesar: ¿Cuál es el nuevo cambio del subsidio 'Mi Casa Ya'? Aquí le contamos

Otros vehículos que entran en el listado:

7. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas, en los términos de la ley 142 de 1994; con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión, en cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

9. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali; de acuerdo al Decreto Municipal 4112.010.20.0497 del 1 de julio de 2021 modificado por el Decreto Municipal 4112.010.20.0914 del 20 de noviembre de 2021, siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.

Siga leyendo: Un joven murió ahogado en San Cipriano, zona rural de Buenaventura

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali, el Contralor Seccional del Valle del Cauca; El Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los Registradores Delgados Departamentales o especiales de Cali o de otros municipios cuya función deba desarrollarse en Cali ese día; El Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos operativos de la fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, los vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados, en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la “Jornada de la movilidad sostenible” o en horas próximas a la misma; circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

Lea también: ¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro

Además, se encuentran estas otras excepciones para el día sin carro en Cali:

 19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinado a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio, en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos permanentemente al vehículo; y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados; para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Le puede interesar: Cambió el plazo para realizar la revisión técnico-mecánica por primera vez

Por último, en la lista de excepciones para el día sin carro en Cali están:

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de mayo de 2015,

"Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

26. Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente, los vehículos de tres (3) ejes en adelante, deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No4112.010.20.0434 de 2017.

27. Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino.

El propietario o tenedor del vehículo retirado, acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente.

28. Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad durante la "Jornada de la movilidad sostenible".

El vehículo solo podrá transportar al acompañante y el paciente. Esta circunstancia deberá ser acreditada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Museos de Cali tendrán entrada gratuita en honor a su día

Esta programación cuenta con diversos talleres de pintura, homenajes a personajes destacados, música en vivo y actividades lúdicas y experienciales, entre otros.

Museos de Cali tendrán entrada gratuita en honor a su día
Página del Museo de la Salsa.

Esta programación cuenta con diversos talleres de pintura, homenajes a personajes destacados, música en vivo y actividades lúdicas y experienciales, entre otros.

Compartir

La Red de Museos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Cali, conmemorará el Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo de 2024; ofreciendo entrada gratuita a sus instalaciones.

Estos sitios históricos han preparado una serie de actividades diversas y emocionantes para el público; incluyen talleres de pintura, homenajes a figuras destacadas, música en vivo, actividades lúdicas y experienciales, entre otras.

Por su parte, Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali

"Invitamos a las caleñas, caleños y visitantes a disfrutar de estos maravillosos espacios que nos recuerdan nuestra esencia a través de exposiciones sobre la historia y la humanidad”.

Afirmó.

Esta iniciativa no solo celebra la riqueza cultural y artística de Cali, sino que también fomenta el acceso a la cultura y al patrimonio de la ciudad para todos sus habitantes y visitantes.

Museos con entrada libre este sábado:


Museo de la Salsa

Recorre la historia de la salsa, sus principales exponentes y la historia de por qué somos “La capital mundial de la salsa”.


Dirección: Cra. 11b # 24-44 Horario: de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.


Museo Pioneros de la salsa caleña


Espacio que revive la memoria musical de la salsa caleña y ritmos como el son, la guaracha, el mambo, entre otros.


Dirección: Cra. 4 # 3-30 San Antonio Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.


Museo Jairo Varela


Honra la memoria del músico y compositor chocoano que inmortalizó al Pacífico a través del Grupo Niche.


Clases de salsa de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Av. 2 N # 60A - 2


Horario: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Museo Muli un nuevo latir


Aquí se exponen las aves del Valle hechas por los niños y niñas del sector.


Dirección: Cra. 28b3 calle 73 # 72z3- 45 El Poblado II

que Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Museo de los títeres


Teatro que narra la historia de los títeres y sus diferentes tipos. Un mundo de imaginación.


Dirección: Cra. 9 # 4-55


Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Lea también: Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía


Museo Orquideorama


Ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar jardines temáticos y exhibiciones que resaltan la belleza y la diversidad de las orquídeas.


Dirección: Av.2 Norte # 48 – 10


Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Museo del Oro Calima


Es un museo arqueológico dedicado a la cultura Calima y toda su historia.


Dirección: Cl. 7 # 4-69


Horario: sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Museo La Tertulia


Uno de los museos de arte más importantes de Cali. Cuenta con una colección de arte americano y colombiano, en particular de obra gráfica.


Dirección: Cra. 1 # 5-105


Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.


Museo Libre de Arte Público (MULI)

Cuenta con espacios diversos y lúgubres, túneles y pasadizos que narran la historia de la tragedia del 7 de agosto de 1956.


Dirección: edificio Antigua Estación del Tren, Cl. 25 N. # 2F - 136 Horario: de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.


Museo Hernando Tejada


Este año, abrió sus puertas en el marco de los 100 años de vida del maestro Tejada. Encuentra toda su historia aquí.


Dirección: Finestral Gallery, a 150 metros de ‘El Gato del Río’. Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.


Museo Arqueológico La Merced


Lugar emblemático que alberga una vasta colección de arte religioso y colonial.


Dirección: Cra. 4 N # 6-59 Horario: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.


Caliwood


El primer museo de cinematografía en la historia de Colombia.


Dirección: Avenida Belalcázar # 5-A-55


Horario: de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.


Museo del Vinagre


Ofrece a sus visitantes experiencias culturales, sensoriales, olfativas y gustativas. Una invitación a conocer el mundo de los vinagres y su tradición ancestral.


Dirección: Av. 3 Oe #10-22 Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Centro Cultural Colombo Americano (norte)


Inauguración de la exposición ‘Recuerdos de un Futuro Distópico’.


Dirección: Calle 13N # 8-45 Horarios: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Compartir

Este domingo 19 de mayo, la ciclovía de Cali será el epicentro de una celebración especial para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

En este sentido, este evento busca honrar y reconocer la invaluable contribución de la comunidad afrodescendiente a la cultura, historia y desarrollo de Colombia.

Por lo tanto, las actividades del día incluyen "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" y "¡Mi cabello, mi esencia!"; que ofrecerán una clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes. Estas actividades están diseñadas para enaltecer las raíces afrocolombianas; además de fomentar el orgullo por el patrimonio cultural de esta comunidad.

Lea también: ¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

De la misma manera, uno de los atractivos principales será un mural dedicado a destacar la cultura afrodescendientei, celebrando su riqueza y diversidad. Además, se organizará una actividad de autorretrato con cartulinas de colores bajo el lema "las diferencias nos enriquecen", resaltando la importancia de la diversidad.

Las estaciones de la ciclovía donde se llevarán a cabo estas actividades son:

  • "¡Mi cabello, mi esencia!" se desarrollará en las estaciones de Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.
  • "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" se realizará en las estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, corredor verde, ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi

Cabe resaltar que, ambos eventos se llevarán a cabo de 9:00 am a 12:00 pm; invitando a todos los asistentes a participar en la clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes.

Este evento es una oportunidad para que los caleños celebren y se unan en torno a la rica herencia cultural afrocolombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado
Unsplash

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua y sin luz este sábado, 18 de mayo.

Por lo tanto, la entidad aconsejó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua que requieran para alimentación y aseo; mientras son adelantadas las reparaciones de estos servicios públicos de la Cali.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

En este sentido, los barrios donde quitarán el agua hoy son:

  • Normandía: Av.5 Oeste #5-186.
  • Terrón Colorado: Av. 4 A Oeste con Cl. 21 B.
  • Francisco Eladio Ramírez: Cl 2A #76B-07.
  • Siloé: Cr. 50D #12 Oeste - 45.

De la misma manera, las reparaciones de energía se realizarán en los siguientes barrios:

Circuito: Versalles, Av.5 Norte con Cl 20N Sector del barrio San Jorge.

  • Piloto
  • Las Cruces
  • El estero

Igualmente, frente al mantenimiento de alcantarillado, se realizará atención a la contingencia, grupos operativos, maquinaria amarilla y volquetas para sacar el lodo en:

  • El Bosque: Av. 8 Norte con Cl. 46.
  • Sector Los Huecos Av. 6 D Norte con Cl.44.
  • Av. 10 A Norte #12N-76.
  • Av. 6C Norte con Cl. 35.

Adicionalmente, se realizarán labores de mantenimiento de redes y de canales, incluido el Canal Oriental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: