Cali

Pese a manifestaciones pacíficas en Cali, hubo intenciones vandálicas

Balance después de las manifestaciones realizadas el martes pasado. Aunque fueron en su mayoría pacíficas, hubo pequeñas alteraciones.

Pese a manifestaciones pacíficas en Cali, hubo intenciones vandálicas
Especial para 90minuto.co

Balance después de las manifestaciones realizadas el martes pasado. Aunque fueron en su mayoría pacíficas, hubo pequeñas alteraciones.

Compartir

En la mañana de este miércoles, 29 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cali dio un balance general de las manifestaciones que se realizaron en la capital del Valle el pasado martes. De esta manera, las autoridades recalcan que esta jornada tuvo un parte positivo.

Pese a que las manifestaciones se llevaron a cabo, por lo general, de manera pacífica; la Policía también dio detalles sobre dos sucesos en diferentes partes de la ciudad que tendrían la intención de alterar el orden público.

Así lo contó el coronel Édgar Vega, de la Policía Metropolitana de Cali, quien manifestó que en el sector de Sameco hicieron un procedimiento policial donde incautaron varios elementos.

Lea también:

“¡Quieren a Colombia de rodillas!”: Andrés Escobar reaccionó a letrero en su contra

“Durante el día se presentaron algunas situaciones que dejan ver el interés de unos pocos por opacar las actividades de protesta pacífica”; resaltó Vega.

“Es así como en un procedimiento de registro e identificación de personas, incautan dos radios de comunicación, una máscara antigás, una careta, un pasamontañas; y en especial, un artefacto artesanal para causar daño a los vehículos que transitaban en el sector”; agregó además el coronel sobre la situación presentada en Sameco, al norte de Cali.

Alteraciones controladas en Puerto Rellena

A su vez, en el suroriente de Cali, en el sector conocido como Puerto Rellena, también hubo hechos que alteraron la tranquilidad de los transeúntes.

Le puede interesar:

Un bus del Mío vandalizado y una menor herida tras marchas en Cali

En la noche de ayer, ciudadanos alertaron sobre el posible incendio del CAI de la Policía que está ubicado en el sector de Puerto Rellena, en medio de las manifestaciones que se venían desarrollando.

Aunque sí hubo una intención violenta de un pequeño grupo de manifestantes, las autoridades anunciaron que todo estaba bajo control; complementando que el CAI de Villa del Sur no se estaba incendiando.

Inicialmente, el video se dio a conocer a través de redes sociales, donde se ve el Centro de Atención Inmediata de la Policía del sector de Puerto Rellena en llamas; pero minutos después, la misma Policía de Cali y la Alcaldía enviaron imágenes en tiempo real donde se veía este edificio en total normalidad.

Más noticias: Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este miércoles en Cali

Situación controlada

Según comentó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad; al lugar lanzaron artefactos incendiarios con la intención de prender fuego.

“Unos manifestantes activaron unas bombas incendiarias al interior del CAI de Puerto Rellena; pero esa situación fue atendida de manera inmediata por nuestra Policía Nacional”; apuntó Dranguet.

“Se controló la manifestación, se controló el pequeño incendio que había allí y todo está bajo control. El parte en este momento es de tranquilidad, no está pasando nada en este momento en Puerto Rellena”; explicó el funcionario desde el Puesto de Mando Unificado de las autoridades en la noche de este martes.

Lea además:

Animalistas convocan a marchas en contra de la Feria Taurina en Cali

A su vez, la Policía expuso que, en el mismo sector de Puerto Rellena, un bus del Sistema de Transporte Masivo, Mío, sufrió un acto violento, donde resultó herida una menor de edad.

El bus del Sistema Integrado terminó vandalizado cuando cubría la ruta P52D sobre la Carrera 46 con Calle 37, en este sector, al suroriente de Cali.

Según indicaron las autoridades, un sujeto lanzó una piedra contra el vehículo e impactó sobre uno de los vidrios. En el hecho, una menor de edad resultó herida con una lesión en su cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

Le puede interesar:

Anuncian créditos para pequeñas y medianas empresas de Cali

“La menor fue atendida de manera inmediata por parte del personal médico que se encontraba en el sector”, destacó el coronel Édgar Vega.

Fuera de estos hechos, según reportaron las Empresas Operadoras del Mío, también fueron vandalizados otros dos buses en la tarde de este martes.

Otras noticias:

“Existe un alto riesgo de vivir un cuarto pico”: secretaria Miyerlandi Torres

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021

La Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior, se realizará en el Velódromo de Cali, cargado con lo mejor del Valle y Colombia.

Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Especial para 90minutos.co

La Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior, se realizará en el Velódromo de Cali, cargado con lo mejor del Valle y Colombia.

Compartir

Luego de que en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021, estuviera por lo alto y brindara una cálida bienvenida a sus participantes; los organizadores del evento esperan cerrar con broche de oro y al mejor estilo de la sultana del Valle. De igual manera, se pretende resaltar los aspectos más característicos del Valle del Cauca y Colombia.

Para esta ocasión, la boletería del evento tendrá un valor de $20.000 y podrá ser adquirida a través del portal web Viveboletos.com. Las personas que deseen ingresar a la ceremonia de clausura, deberán presentar su respectivo carnet de vacunación con la constancia de al menos una dosis de cualquier fármaco.

Artículo relacionado

Como abrebocas al público y las delegaciones, el primer espectáculo de la noche estará a cargo de la agrupación de baile ‘Cali Flow Latino’. Conforme avance la velada, se dará paso a cada una de las 41 naciones, acompañadas de su bandera.

El símbolo de la noche será la confraternidad de la juventud panamericana, el cual, será representado por los voluntarios y deportistas del certamen. En un fragmento del evento, estos actores ingresarán al velódromo como grupos independientes (1.200 deportistas y 1.500 voluntarios). Para al final unirse como una familia.

Artículo relacionado

Luego de este acto, la función continua con la proyección de un video en donde será los mejores momentos de los Juego Panamericanos Junior; donde aparecerán cada una de las 34 disciplinas.

Los discursos por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; darán la despedida a todas las delegaciones y deportistas. Por consiguiente, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dará por terminada la contienda, y hará una invitación para los II Juego Panamericanos Junior 2025; los cuales aún no tienen sede.

Le puede interesar: Colombia sigue en el liderato de los Juegos Panamericanos Junior

El último acontecimiento antes de finalizar por completo esta edición de los Juegos Panamericanos, será la aparición de un hombre pájaro; quien en un acto simbólico agitará sus alas, apagando el pebetero del fuego panamericano. Esto se realizará desde el estadio Olímpico Pascual Guerrero, pero se podrá ver en pantalla gigante desde el velódromo.

Reconocimiento por un buen trabajo.

Panam Sports, reconoció a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, debido a su incondicional apoyo para la organización de la justa deportiva. Neven Ilic fue el encargado de entregar este reconocimiento, en la Cena de Honor que ofrece la institución.

También puede leer: Noche de gala y apoyo de la Alcaldía, en premiación al futbol femenino

 'Este reconocimiento es en agradecimiento al apoyo, cariño y pasión de la Gobernadora, Clara Luz Roldán, que fue fundamental en el éxito de estos Juegos'

Neven Ilic - Presidente de Panam Sports.

En su discurso, Clara Luz enfatizó en lo agradecida que se siente por este reconocimiento, y en lo alto que han dejado a Colombia con los I Juegos Panamericanos Junior Cali - Valle 2021.

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Reactivación de La 14 de la Avenida sexta

El domingo 5 de diciembre, se llevará a cabo la reactivación del Almacén La14 ubicado en la Avenida Sexta, con apoyo de Agromercado La Montaña

Reactivación de La 14 de la Avenida sexta
Especial para 90minutos.co

El domingo 5 de diciembre, se llevará a cabo la reactivación del Almacén La14 ubicado en la Avenida Sexta, con apoyo de Agromercado La Montaña

Compartir

La 14 de la Avenida sexta, era uno de los cinco establecimientos que hace pocas semanas se encontraba en alquiler; y que fue rentado por el empresario Tulio Gómez. El próximo 05 de diciembre, se realizará una reactivación de sus productos y servicios de la mano de Agromercados La Montaña.

El tweet publicado por el manizaleño indica que; con el apoyo de los clientes y proveedores, uno de los símbolos más representativos del Valle, como lo es Almacenes La14, podrá renacer. Agromercados La Montaña, quien será el operador de las tiendas, se especializa en carnes, granos, frutas y verduras; en lo que respecta a papelería, juguetería y demás productos, serán gestionados con proveedores de la región.

Artículo relacionado

Por otra parte, vale recordar que los establecimientos que se encontraban en liquidación, están ubicados en la Avenida Pasoancho, el centro comercial Cosmocentro, el centro comercial Calima y la sede de Pereira.

Le puede interesar: Olores, sabores y colores en la Plaza de Mercado Alameda

El acuerdo entre estas dos entidades tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024; con la posibilidad de extenderse a tres años más conforme avance el proceso de liquidación.

Noticia en desarrollo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021
Tomado del Instagram oficial de la Fundacion Valle del Lili (@fundacionvalledellili)

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Compartir

En la nueva edición de la revista América Economía, se dio a conocer el ranking de las mejores clínicas y hospitales de Latino América. La Fundación Valle del Lili, obtuvo el cuarto puesto en el escalafón por cuarto año consecutivo; la novedad de esta edición, es que la cataloga como la mejor clínica de Colombia.

Dentro de las características que envuelven esta decisión, se encuentran las mejoras en las dimensiones de capacidad, experiencia y dignidad del paciente. Y sobre todo, su liderato en el ranking de eficiencia (100%) durante la pandemia.

Le puede interesar: ILV espera llegar en diciembre a 10 millones de botellas de licor vendidas

El ranking general consta de 61 hospitales de 11 países de Latinoamérica; albergando hospitales privados (67%), universitarios privados (23%), universitarios públicos (5%) y no universitarios público (5%). La Fundación Valle del Lili, pertenece al grupo de hospitales universitarios privados.

Continuando con las cualidades enmarcadas por América Economía Intelligence, se tuvo presente 4 especialidades; Cardiología y Cirugía Cardiotorácica, Oncología y Hemato-Oncología, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En consecuencia, el índice final que obtuvo la institución fue de 80.77.

Artículo relacionado

Por otra parte, el Centro Médico Imbanaco, se encuentra en el Top 10, ocupando la casilla número siete, con un índice final de 76.56 y una eficiencia del 87.82.

Como dato no menor,Colombia tuvo una participación del 42% en el ranking latinoamericano de mejores hospitales, con un total de 26 organismos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: