Icono del sitio

Personal de salud en Cali está capacitado para tratar casos de viruela del mono

Personal de salud en Cali está capacitado para tratar casos de viruela del mono

Especial para 90minutos.co

Después de conocerse la confirmación de los primeros tres casos de la viruela del mono en el país, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que el personal de salud en la ciudad ya se encuentra capacitado para atender los casos que se presenten. 

La funcionaria además indicó que esta es una infección que se transmite por contacto físico y “por lo tanto es menos viral y letal que el covid-19".  

Artículo relacionado

Asimismo, aclaró que ya se activó un plan de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, e invitó a la comunidad a estar alerta a posibles síntomas.

Es nuestra tarea estar atentos a casos sospechosos, sobre todo si se trata de personas que vienen de otros países, que empiezan a sentir fiebre, malestar general y presentan erupciones que inician en la cara y se esparcen por el cuerpo. 

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital. 

Le puede interesar: Preocupación por los retrasos en la obra del Centro de Bienestar Animal

Torres Agredo también realizó un llamado de calma a la comunidad ante la situación, recalcando que la Secretaría de Salud ya está preparándose para cualquier contingencia. 

Al llamado se unió el médico infectólogo del HUV, Ernesto Martínez, asegurando que la llegada del virus a Colombia era de esperarse.  

Era cuestión de que se mantuviera la circulación de viajeros, ya casi 40 países habían reportado casos. Lo que se necesita ahora es crear e implementar los mecanismos de detención temprana, prevención y hacer seguimientos a los contactos. 

Aseguró el especialista. 

Artículo relacionado

¿Cuáles son los síntomas de esta viruela? 

Los síntomas suelen iniciar con los generales de un virus; fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y malestar general; para luego presentar una evolución similar a la varicela.  

Además, el especialista aclaró que es un proceso que se da en un periodo de tiempo de 15 a 20 días y se sana solo.  

Lea también: Asobares se pronuncia tras la iniciativa del día sin carro y sin moto en Cali

Por otro lado, la transmisión del virus se da por contacto con otras personas con las lesiones cutáneas o con artículos de uso personal de la persona infectada.  

Finalmente, si presenta síntomas o si además tuvo contacto cercano con alguien que ha estado contagiado, debe reportarse.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: