Icono del sitio

Una persona desaparecida tras creciente súbita del río Aguacatal y Cali, oeste de la ciudad

Una persona desaparecida tras creciente súbita del río Aguacatal y Cali, oeste de la ciudad

Las fuertes lluvias que se presentaron este lunes 28 de mayo durante todo el día, pero con mayor intensidad en horas de la tarde, provocaron una creciente súbita en el río Aguacatal y el río Cali, lo que provocó emergencias en el oeste de la ciudad.

“Marcó un crecimiento importante especialmente el río Aguacatal e igualmente en la cuenca del río Cali, pudimos reportar 21 milímetros en aproximadamente 3 horas lo que produjo unas crecientes importantes, prácticamente súbitas. En 45 minutos el río aumentó de 5 metros cúbicos a 43 metros cúbicos”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

En redes sociales los caleños compartieron videos y fotografías que evidenciaban la fuerza con la que estos ríos presentaban a su paso por la capital del Valle; aguas turbias y un enfurecido caudal, generaron alerta entre las autoridades, quienes de inmediato acudieron al lugar para evaluar los estragos que dejaba a su paso el inusual caudal de estos afluentes.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo municipal, tienen el reporte de la comunidad de una persona desaparecida, quien es buscada a esta hora por las autoridades.

“El río Cali no se desbordó tenemos Aparentemente una persona desaparecida, no hay todavía la denuncia, pero algunos ribereños, especialmente de La Isla, invocan que vieron pasar una persona; estamos todavía activados para preguntar y recibir la persona que está faltando en alguno de los hogares, sin embargo por el caudal que tenía el río, seguramente si es verdad, ya está en el río Cauca y ya activamos las redes en la ribera del río”, agregó el funcionario.

Igualmente, en diferentes sectores de la ciudad, especialmente donde se presentan invasiones, hubo afectación por la creciente del río Cali.

“En las riberas del río tenemos afectaciones precarias de algunas viviendas próximas a los ríos, viviendas de desarrollo incompleto, y en algunas afectaciones en las zonas de El Realengo, Puente Azul, Santa Marta de los Caballeros, ya fueron visitados. En este momento los caudales de los dos ríos han bajado en forma importante a unos 26 metros cúbicos por segundo”, detalló Zamorano.

Las lluvias también generaron derrumbes de tierra en diferentes sectores de la región, especialmente en la vía al mar.

“Estamos atendiendo los derrumbes en la parte de la carretera al mar. Tenemos también derrumbes importantes en la carretera a Buenaventura, en la parte de Dagua-Loboguerrero, sin embargo, en cabeza señor alcalde, dio unas instrucciones de apoyar los derrumbes de una vía nacional que técnicamente estaría con Invías, sin embargo, por la solidaridad y el principio de concurrencia, estamos apoyando con los agentes de tránsito, con los policiales, funcionarios de Gestión del Riesgo, fusionadas con infraestructura, esta primera temporada de lluvias”, acotó el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

El funcionario enfatizó en que el río Cali no se desbordó, “el río Cali no se ha desbordado estuvo a un máximo a 43 metros cúbicos por segundo y por los caudales históricos de los límites, el río empezaría a desbordar a los 51 o 52 metros cúbicos por segundo”.

Finalmente, indicó que de esta primera temporada de lluvias quedan cerca de 15 días, por lo cual seguirán en alerta, activados todos los organismos de socorro de la ciudad.

Reportes en redes sociales: