Al sur de Cali, más exactamente en el barrio Primero de Mayo, se encuentra la Patrulla Rosa, encargada de orientar a mujeres e integrantes de las comunidades lgbtiq+ para que estén alertas en prevenir e identificar cuándo son víctimas de violencia o cuándo están en riesgo de serlo.
“Aquí se ha generado un espacio de encuentro para que las mujeres y personas de cualquier tipo de género puedan venir y recibir asesoría cuando se sientan violentados o en riesgo de violencia de género”.
Manifestó Óscar Andrés Bernal, jefe de Gestión Comunitaria de la Policía Metropolitana de Cali, sobre el salón dispuesto en el CAI para atender a la comunidad.
Aunque son muy pocas las mujeres las que hablan sobre su situación de sometimiento o violencia, la subintendente, Alexandra Lozano, miembro del Grupo de Atención de Violencia contra la Mujer, Familia y Género, asegura que es importante denunciar: “Nosotros hacemos los controles, verificamos las medidas de aseguramiento, pero es necesario el registro, porque si esto no pasa y no hay una flagrancia, no se activa la ruta”.
Sobre esto, el Mayor Óscar Ándres Bernal, resaltó que “queremos que las mujeres y las comunidades diversas vengan, que se formen; que reciban charlas, que sean conscientes de los delitos a combatir, entre otros aspectos, sobre todo quienes tengan una especie de liderazgo, para que repliquen la información”.
Le puede interesar: Hermana de alias Otoniel obtuvo libertad condicial en Estados Unidos
Sobre la ruta
De acuerdo a la información suministrada, la ruta que debe tomar si es víctima de violencia de género, es inicialmente, dirigirse a un centro de salud; para que pueda realizar los chequeos físicos y psicológicos.
Luego, la autoridad competente hará acompañamiento en vinculación con las Secretarías y Fiscalía General de la Nación, para ofrecer opciones, según sea el caso por el que atraviesa.
Si requiere de información personalizada, puede comunicarse a las siguientes líneas de atención:
- Líneas de atención:
Comisarías de familia: 350 350 3218
Fiscalía URI: 01800919405/ 122
Patrulla Rosa Policía Nacional:
318 861 1522 - Acompañamiento:
Defensoría del Pueblo: 310 853 9454
Personería Santiago de Cali: 310 895 2059
Salud mental red de salud: 318 335 5722
Casa Matria: 668 82 50- 310 516 2760
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: