Las normas de tránsito se crearon para estandarizar una conducta colectiva en las vías de una ciudad, un departamento y hasta una nación. Sin embargo, en el caso de Colombia, las autoridades locales son quienes decretan ciertas modificaciones para beneficiar o atender las solicitudes de sus habitantes.
No obstante, en el país la multa más repetida en cada una de las secretarias de movilidad está relacionadas con semáforos. De manera similar, en la categoría D04 del Código Nacional de Tránsito, se puntualiza que no detenerse ante una luz roja o amarilla de un semáforo es sinónimo de multa.
Importancia de la luz amarilla en el semáforo
Lo anterior se debe a que, es una señal clara de “pare” que, al no ser acatada por los conductores, significa que se incumplió a una norma de movilidad.
Lea además: Pico y Placa en Cali: ¿Qué días regirá durante Semana Santa?
Asimismo, en el caso de las motocicletas, esta infracción puede significar la inmovilización del vehículo; sumándole el pago de la multa, la cual debe realizarse antes de poder sacar el automotor de los patios.
Cabe recordar que, la luz amarilla indica que el cambio a roja o verde está pronto a suceder, por ende, se debe tener precaución ya que existe un pequeño intervalo de tiempo en el que la señal de pare o siga entra en vigencia.
Asimismo, en caso de no acatar óptimamente la señal, puede ocasionar un siniestro vial, en el peor de los casos. Además de la multa, en caso de ser captado por una fotodetección o en la presencia de un guarda de tránsito.
¿Cuánto vale la multa?
El costo de $1.300.000 pesos colombianos, los cuales pueden tener un 50% de descuento si usted realiza un curso con la respectiva secretaría de movilidad.
Sigue nuestras redes sociales: