Hace aproximadamente 9 días, el Ministerio de Hacienda informó que el diésel (ACPM) tendría un ajuste de $6.000, implementados gradualmente hasta finales del 2025 a causa de la inflación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Además, con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización y ajustarlo al precio internacional, el Gobierno, ha señalado que el precio subirá 2.000 pesos más. Actualmente, el precio del galón de ACPM está a 9.450 pesos.
Esta noticia no fue de total agrado para el gremio de transportadores, quienes están en desacuerdo con esta decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según el índice de inflación del sector del transporte, el valor actual ha permanecido congelado durante 56 meses. Los transportadores han afirmado que esta alza se verá reflejada en lo que pagará el consumidor.
“Por cada mil pesos que incrementen el diesel, nosotros como transportadores deberíamos aumentar la tarifa en un 4%. Por ende, el dueño de su producto debe aumentar el precio y esto va a llevar a una inflación más alta y a un aumento en la canasta familiar”.
Afirmó Andrés Portilla, vocero Transcarga.
Asimismo, el inconveniente para los transportadores es la cifra que, en tan poco tiempo, subirá el ACPM, esto significa un incremento superior al 62%.
“Esto nos afecta a todo el pueblo colombiano, ya que el ACPM es el combustible que mueve la economía del país. La maquinaria del agro se mueve con CPM, si hablamos de la maquinaria amarilla, se mueve con la ACPM. Si hablamos del transporte escolar y el intermunicipal de pasajeros, se mueve con la ACPM”.
Señaló José Milciades, vocero del Automóvil Club de Colombia (ACC).
Le puede interesar: 4.646 metros cuadrados se han recuperado de la invasión de predios en Cali
Actualmente, el ACPM representa el 40% de los costos operativos del sector de transporte de carga, un perjuicio que se ve regulado en los costos de los insumos como las llantas lubricantes y repuestos.
“Mis clientes, que son los transportadores, no les está quedando dinero para el mantenimiento de los equipos. El combustible va a afectar el bolsillo de todos”.
Luis Fernando Gómez, empresario de transporte.
Finalmente, hoy gremios de Transportadores iniciaron una marcha que inicio desde Cencar hasta la glorieta de Sameco.
Sigue nuestras redes sociales: