Cali

Cali tendrá nuevamente ‘Papayazo’ para deudores de predial

El ‘Papayazo’, que ofrece descuentos de hasta del 80 % en los intereses de mora, para los deudores de predial; estará nuevamente disponible en Cali.

Cali tendrá nuevamente ‘Papayazo’ para deudores de predial

El ‘Papayazo’, que ofrece descuentos de hasta del 80 % en los intereses de mora, para los deudores de predial; estará nuevamente disponible en Cali.

Compartir

En el marco del plan de reactivación económica de la ciudad, se busca retomar el proyecto conocido como ‘Papayazo’; mediante el cual se solicitan descuentos hasta del 80 % en los intereses de mora, para los contribuyentes que adeuden vigencias anteriores del impuesto predial.

La medida que se expondrá ante el concejo de Cali, sería radicada el próximo 15 de marzo. 

Asimismo, para reclamar las facturas del predial de la vigencia actual, conocer el estado de cuenta de su predio y entablar los acuerdos de pago; se dispondrá del Centro de Atención al Contribuyente del CAM.

En aras de promover la recuperación de cartera y potenciar el recaudo de recursos, el director de Hacienda Municipal, Fulvio Soto, aseguró que, “la iniciativa busca que los descuentos sean del 80 % en los intereses de mora, para que los contribuyentes puedan beneficiarse con un ‘Papayazo’ tributario”.

Cabe mencionar que, el beneficio de la rebaja anteriormente mencionada solo estará disponible en los intereses que rigen durante el presente año y aplicaría para la vigencia 2019 y anteriores.

Lea también:

https://90minutos.co/decretan-alerta-amarilla-aumento-rio-cauca-11-03-2021/

De este ‘papayazo’, también se considerará beneficiar a "quienes venían al día hasta el 2019 pero que, dadas las dificultades de la pandemia, en el 2020 no tuvieron la oportunidad de pagar generando intereses de mora".

"Por lo que no cobraría esos intereses y tendrían la oportunidad de ganarse el descuento por pronto pago del 15 % del año 2021".  Explicó el Director de Hacienda Municipal.

Sin embargo, este descuento aplicará solo para quienes se encuentren al día en el pago del impuesto predial; teniendo en cuenta que este expira el próximo 30 de abril del 2021.

“La invitación es para que aquellos contribuyentes que tengan la oportunidad de pagar no dejen pasar el descuento”, indicó Soto.

Pronunciamiento de conocedores del tema

Frente al tema, el presidente Ejecutivo de Cotelco Valle, Óscar Guzmán, afirmó que este proyecto del ‘Papayazo’, “es importante para que los empresarios, que vienen de un año muy regular y malo en algunos casos, puedan tener unos alivios para el 2021”.

Asimismo, el concejal Juan Martín Bravo, expreso que, “se debe no solo buscar aportarle a la economía de la gente, sino que con la flexibilidad se genera un respiro en medio de una situación de desempleo muy alta y con más de 17.000 empresas que no renovaron Cámara de Comercio este año”.

“En días pasados solicitamos al Alcalde que se aplicaran los mismos beneficios y alivios tributarios que se aplicaron en el 2020, cuando rigió el descuento del 20 % sobre el capital para la vigencia del año, y la condonación del 100 % de los intereses para los contribuyentes que estaban atrasados con pagos anteriores”. Dijo el cabildante.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/ultiman-detalles-apertura-puente-de-la-avenida-ciudad-cali-10-03-2021/

De otro lado, el concejal Henry Peláez señaló que, "lo ideal es que si la Administración presenta un proyecto por el 80 % de descuento en el Concejo discutamos su incremento al 90 % en los intereses de mora para cada una de las vigencias".

Para Peláez, si bien la gestión de este tipo de alivios puede generar una eventual cultura del no pago entre los contribuyentes, “quien deje de pagar a propósito no está tomando una decisión rentable porque quien está al día siempre tendrá mayores beneficios y descuentos sobre el capital y no tendrá intereses de mora".

Proyecto de beneficios tributario temporales:

Por otro lado, para las empresas, instituciones educativas, comerciales, culturales y de servicios; se contempló en el mes de febrero de este año iniciar el proyecto para otorgar beneficios tributarios temporales.

La concejala Diana Rojas,  indicó que en uno de los artículos de dicha iniciativa se contemplan reducciones en el pago del predial del 25 %; para los predios de propiedad y donde funcionen universidades, durante las vigencias 2021 y 2022 y del 15 % para las vigencias fiscales 2023 y 2024.

Del mismo modo, la concejala propuso un beneficio que se otorgará durante los años fiscales 2021 y 2022; el cual se basa en un descuento 25 % para los predios de propiedad; y donde funcionen colegios privados y jardines infantiles que demuestren una reducción de sus ingresos del 20 % o más en 2020 con respecto al año 2019, o que acrediten una caída en la matrícula de estudiantes superior al 25 %.

Además, en la propuesta de la concejala se solicita una rebaja del 100 % en el valor del predial de este año para los predios donde funcionen museos y teatros.

Beneficios del proyecto:

Cabe recordar que el año pasado, cuando se implementó el ‘Mega Papayazo’ tributario, el Municipio recaudó alrededor de $100.000 millones.

Dentro del proyecto de acuerdo de alivios tributarios, que se radicará ante el Concejo; también se considerarán ajustes en torno al impuesto de industria y comercio, ICA.

"Se le solicitará al Concejo incrementar los valores en UVT (Unidad de Valor Tributario); pasando de 1.500 a 2000 UVT, para los contribuyentes de industria y comercio.

"Esto lo que hace es liberarlos de la declaración privada y el pago de este impuesto a este grupo de contribuyentes”. afirmó Fulvio Soto, director de Hacienda Municipal.


En otras noticias

https://90minutos.co/agentes-de-transito-encuentran-placas-carros-vias-inundadas-11-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcaldía entregó calles de adoquines en barrios del oriente de Cali

La Alcaldía de Cali entregó este miércoles, entre bombos y platillos, la adecuación de varias calles del oriente de la ciudad con adoquines.

Alcaldía entregó calles de adoquines en barrios del oriente de Cali
Especial para 90minutos.co

La Alcaldía de Cali entregó este miércoles, entre bombos y platillos, la adecuación de varias calles del oriente de la ciudad con adoquines.

Compartir

Por medio del programa de ‘Pavimento Articulado’, la Alcaldía de Cali entregó 34 tramos viales de espacio público y vías; en los barrios Marroquín I y II, al oriente de la capital del Valle.

“Muchos de nuestros barrios en el oriente tienen deterioradas sus vías. En estos sectores estamos arreglándolas a través de un plan de adoquinamiento; es intensivo en mano de obra, es fácil de adelantar y es de alta calidad”; así lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; quien precisó, además, que se espera terminar obras de este tipo en todo el barrio Marroquín y adicionar 80 calles para el sector.

Artículo relacionado

Asimismo, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, comentó que “seleccionamos más de 30 cuadras y esos tramos con andenes y vías; las hemos construido con el pavimento articulado. Este proceso constructivo consiste en generar resistencia para el paso de los vehículos que transitan en este sector”.

Dentro del marco del programa de la Alcaldía pasada, llamado 'Pavimento Articulado', se renovaron al menos 6.575 metros cuadrados entre vías y andenes; con el propósito de alejar a los ciudadanos de la delincuencia y las sustancias alucinógenas. No obstante, la Alcaldía actual le apuesta a la inclusión a través de este programa, al adelantar la construcción del espacio público y calles en el oriente de la ciudad.

Lea además: Caleños, 'a caminar San Antonio' este sábado 23 de octubre

Por otro lado, el secretario Martínez afirmó que son “3.000 metros cuadrados de andenes y 3.600 metros cuadrados de vías, que se recuperaron para la ciudad. Son sectores que desde que se inauguraron, no se habían pavimentado” y; agregó que “las calles se ven mucho mejor y la comunidad tiene mucho más sentido de pertenencia”.

Inversión vial de la Alcaldía para barrios del oriente

La Alcaldía de Cali, por su parte, invirtió al menos $1560 millones de pesos para la construcción de las vías; con ello, la comunidad de la zona dio las gracias a los líderes de la junta de acción comunal por su trabajo. También, la presidenta de Marroquín La Casona, comentó que “con el adoquinado se valorizó nuestro sector, todo cambió y la gente está contenta y agradecida”.

También puede leer:

Artículo relacionado

Finalmente, la Administración Local anunció que espera continuar con la construcción de vías y calles en mal estado, para seguir contribuyendo con el tejido social de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Lea también:

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Más noticias:

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
@lfpperez

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Compartir

Luis Fernando Pérez fue elegido Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Cali luego de su reunión realizada hoy miércoles 20 de octubre en el cual estuvo presente la firma cazatalentos Top Management y en el que participaron 36 candidatos.

El psicólogo egresado de la Universidad Javeriana y ahora elegido Presidente Ejecutivo de la entidad, deberá asumir su cargo a partir del 22 de noviembre del año presente y entra a remplazar en ese puesto a Esteban Piedrahita, quien estuvo al frente de la institución durante ocho años.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Luis Fernando Pérez se desempeñó como viceministro de Educación Superior

Adicional a esto, Pérez es conocido debido a que recientemente ejerció como Viceministro de Educación Superior en el gobierno actual y también, es distinguido como miembro de las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, cuenta con más de quince años de experiencia liderando estrategias para la reducción de la desigualdad a través de la educación superior; la generación de oportunidades para jóvenes vulnerables, y el fortalecimiento institucional en América Latina desde la Academia.

Lea también:

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

Tiene un MBA de doble titulación en la Universidad Icesi y la Universidad Tulane, así como también, en su formación como profesional, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

También ha liderado diferentes proyectos

Asimismo, el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali lideró, como Viceministro; proyectos que tenían como enfoque el acceso a la educación superior en todo el territorio Nacional, desempeñándose, además, como gerente de Proyectos de Educación; Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Pérez fue el encargado de liderar proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales; así como también estuvo presente en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior en el país.

Frente a la decisión tomada, la Junta Directiva le desea éxitos a Luis Fernando Pérez en el nuevo comienzo con la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, la Junta Directiva y el equipo que trabajó con Esteban Piedrahita reconocen el liderazgo y le gestión realizada durante los ocho años que hizo parte de la entidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: