Icono del sitio

¡Ojo con el dengue! Alcaldía decretó calamidad pública por aumento de casos

¡Ojo con el dengue! Alcaldía decretó calamidad pública por aumento de casos

Especial para 90minutos.co

En lo que va corrido del año, Cali ha acumulado un total de 2.370 casos de dengue, esto a partir de los datos del Instituto Nacional de Salud, INS. Lo que provocó que el distrito decrete la calamidad pública

El brote de esta enfermedad ha afectado principalmente a los sectores del norte, nororiente y oriente de Cali, en especial las comunas 2, 6 y 14.

Frente a esto, profesionales de la Secretaría de Salud Distrital explicaron que los menores de edad son el grupo etario que más ha concentrado los registros, debido a que es probable que estos nunca hayan tenido dengue y, por eso, sean más susceptibles a padecerlo.

“Estamos muy preocupados, teniendo en cuenta la temporada seca y el Fenómeno de 'El Niño' es probable que la cifra incremente; por eso nos enfocaremos en luchar contra los criaderos, adelantar fumigaciones en vía pública e intradomiciliaria y fortalecer los servicios de atención en la red de salud pública y privada”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Lea también: ¡Tome nota! Estas son las recomendaciones para prevenir el dengue

Para prevenir y combatir la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, recomendó que “Tenemos que revisar en nuestras casas y en nuestro entorno qué espacios pueden albergar agua, en esos espacios tales como llantas usadas, como plantas acuáticas y demás, ya que son los lugares predilectos para que el zancudo deposite sus huevos y continúe reproduciéndose”.

Desde esta entidad manifestaron que ellos también están tomando cartas en el asunto, realizando pedagogía a las comunidades; haciendo jornadas de vigilancia y control y fumigando en los sectores donde se intensifica la presencia de la enfermedad.

Además, una de las estrategias para combatir la reproducción del zancudo es depositar en sumideros naturales peces Guppy, una especie que se alimenta de las larvas del mosquito, impidiendo su rápida proliferación y, asimismo, el aumento de casos.

“También desde hace algunos años empezamos con la implementación de la Wolbachia que, como sabemos, es una bacteria dentro de los zancudos que impide que el virus del dengue se desarrolle. Vemos que principalmente en las comunas de la ladera, que fue donde se empezó a implementar; las cifras de la enfermedad no han aumentado a la misma velocidad que lo han hecho en otras comunas, por lo cual parece ser una estrategia exitosa que continuaremos desarrollando”.

Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: