Cali se prepara para una nueva etapa de transformación urbana. La Alcaldía, liderada por Alejandro Eder, abrió una millonaria licitación para recuperar 57 tramos viales en zonas urbanas y rurales del Distrito, con una inversión que supera los $32.642 millones de pesos.
Esta es la primera ejecución derivada del empréstito ‘Invertir Para Crecer’, y marca el inicio de una serie de obras estratégicas que buscarán mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La intervención, liderada por la Secretaría de Infraestructura, responde a una demanda histórica de los caleños. Gracias a un proceso participativo con líderes de las diferentes comunas, se lograron identificar los tramos más críticos que requieren atención urgente. En total, se beneficiarán las comunas 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, además de los corregimientos de Villacarmelo, La Leonera, Pichindé, La Elvira y La Buitrera.
“Hemos trabajado durante meses para sacar adelante estas licitaciones, escuchando a la ciudadanía, recorriendo las calles y priorizando aquellos puntos que más les duelen a los caleños”.
Afirmó Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali
Transparencia y seguimiento ciudadano
En un esfuerzo por garantizar la transparencia, el proceso puede ser consultado públicamente en el SECOP II bajo el número 4151.010.32.1.0575-2025. Además, se lanzó el portal infraestructuraparatodos.cali.gov.co, donde los ciudadanos podrán hacer seguimiento al avance de las obras y conocer cómo se invierten los recursos.
La licitación estará dividida en tres lotes, con el fin de facilitar la participación de más oferentes y asegurar que los trabajos se desarrollen con calidad y eficiencia.
Lea además: ¡Telepacífico cumple 37 años! Estos son los estrenos en celebración
Más de 100 tramos viales serán intervenidos en 2025
Esta iniciativa se suma a otra licitación ya publicada por más de 7.000 millones de pesos, destinada a intervenir 49 tramos adicionales en comunas como la 7, 8, 11, 17 y 18, así como en corregimientos como Felidia, Pance, La Paz, La Castilla, Golondrinas, Los Andes, entre otros.
“Será una inversión superior a los $32 mil millones para intervenir vías priorizadas por la ciudadanía. Atenderemos tramos urbanos y rurales, recuperando la carpeta asfáltica y cumpliendo lo prometido, recuperar a Cali”.
Reiteró el subsecretario de Apoyo Técnico de Infraestructura, Andrés Felipe Pereira
Inician las obras en el segundo semestre
Se espera que los trabajos comiencen en el segundo semestre de este 2025, una vez se adjudiquen las licitaciones. Las intervenciones incluirán pavimentación, recuperación de vías en deterioro, construcción de placas huellas y cunetas, buscando no solo mejorar la movilidad, sino también disminuir los tiempos de desplazamiento y reducir los índices de accidentalidad.
Sigue nuestras redes sociales:
