Noticias de Cali

Así avanzan las obras en el barrio Obrero a pocos días de la Feria de Cali

¿Cuál es el panorama en el barrio Obrero en vísperas de la Feria de Cali?

¿Cuál es el panorama en el barrio Obrero en vísperas de la Feria de Cali?

Compartir

La comunidad y los comerciantes del barrio Obrero expresaron su preocupación luego de que la Alcaldía y Corfecali confirmaran que los principales eventos de la Feria de Cali entre ellos el Salsódromo, Cali Viejo y los Autos Clásicos, no se realizarán en la tradicional Calle 25, como se había anunciado al inicio del 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Rosa María Umaña, residente del sector, señala que la situación es “muy difícil”, pues varias vías permanecen destapadas pese a las promesas de avance. 

“Las calles todavía están sin pavimentar. Lo único que se ha hecho es un tramo de la 22, pero no vemos que esto haya avanzado nada” 

Expresó

Los vecinos han tenido que enfrentar tropiezos, huecos y dificultades de acceso a sus viviendas. 

“Es complicado pasar, una persona se puede caer. Eso afecta mucho”, agregó Umaña, quien pide que el proyecto se termine “bien y con calidad”

En el pasado mes de julio, 90 Minutos habló con un vocero de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU) quien explicó que para la época de la Feria de Cali ya esté lista la implementación de las zonas intervenidas.

"Pueden que nos falten algunos detalles que las vamos a ir haciendo durante el mes de enero y febrero como son las partes de urbanismo, tales como bancas y árboles".

Señalaron desde la EDRU.

¿Qué dicen los comerciantes?

El sector comercial del Obrero también siente el golpe. Irma Guachetá, dueña del restaurante Detodito, asegura que ya habían realizado compras y adecuaciones, confiando en que la Feria se haría allí. 

“Ya teníamos inversiones hechas. Fue una ilusión cuando nos dijeron que la feria sería por aquí. Ahora toca tener paciencia, lo importante es que nos quede bien todo y poder seguir adelante”

Afirmó.

Otros comerciantes han adecuado fachadas, ampliado negocios o invertido en mercancía, esperando el flujo económico que históricamente deja la Feria de Cali en esta zona del barrio Obrero.

Le puede interesar: El Valle del Cauca suma 21 lesionados por pólvora tras celebración del Día de Velitas

Para vecinos como Óscar Rodríguez, el avance es tan bajo que resulta imposible pensar en una entrega este mes. 

“Esto no queda para el 25. Mínimo para marzo o abril. La obra está muy lenta y hay partes desniveladas. Por aquí pasan mulas con madera y pueden dañar todo”

Señaló.

También alerta que los andenes no están listos y que los huecos representan peligro, especialmente para adultos mayores. 

“Pensamos que iban a pavimentar, pero están poniendo ladrillo. Van a tener que prohibir el paso de los carros, si pasa una mula, acaba eso. Esto está demasiado lento”

Reitero.

Desde la Junta de Acción Comunal, su presidenta, Claudia Patricia Sáenz, afirma que la comunidad está preocupada y frustrada porque a pesar de darle eventos como el ‘Agua de Lulo’ y dos calles de la feria, “No es lo mismo” que tener cuatro grandes eventos principales de la Feria de Cali.

Sáenz explica que muchos negocios invirtieron específicamente en la Calle 22A y la Carrera 11B, zonas que siguen “crudas”, todavía con huecos y sin accesos adecuados. 

“Un día nos dijeron que sí, luego que no, luego que algunos eventos… al final ninguno. Estamos a la espera de una reunión con Corfecali para saber cómo podremos participar” 

Puntualizó.

La comunidad pide claridad sobre la nueva fecha de entrega y garantías para que la obra se termine con calidad, y no simplemente acelerada para cumplir plazos. 

“Que no sea una obra que mañana nos traiga problemas. Ya no vamos para el 20, pero que la terminen bien”

Insistió Sáenz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marín Lenis

Ana María Marín Lenis

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web