Icono del sitio

Nuevos ‘Consultorios Rosa’ para víctimas de violencia de género en Cali

Nuevos ‘Consultorios Rosa’ para víctimas de violencia de género en Cali

Los nuevos espacios de ‘Consultorios Rosa’, están diseñados para atender a personas que han sido víctimas de violencia de género; cuentan con una sólida ruta de atención, que adiciona la línea 106, coordinada por profesionales en medicina, enfermería, psicología, trabajo social y asesores jurídicos, las 24 horas del día.

No obstante, los servicios de atención se brindarán en consultorios de la Red de Salud Pública, mediante Empresas Sociales del Estado-ESE y orientados por la Secretaría de Salud Pública Distrital: Siloé (Red de Salud ESE Ladera); Carlos Holmes Trujillo (Red de Salud ESE Oriente), Primitivo Iglesias (Red de Salud ESE Centro) y el Carlos Carmona Montoya (Red de Salud ESE Suroriente).

Le puede interesar: Capturados dos ladrones que vestían uniformes de empresa en Valle del Lili

Entidades que apoyan el restablecimiento de los DD.HH de las víctimas

Así mismo, a través de la ruta de atención integral participan diferentes entidades que apoyan el restablecimiento de los derechos de las víctimas:

"No sólo hablamos de atención en salud, sino de una atención integral, en donde se articulan varias instituciones como el ICBF, la Fiscalía, Policía, Bienestar Social, dependiendo del caso y la situación de cada persona que consulte para ir un poco más allá" señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

De igual forma, se inició la intervención intersectorial, con una planificación que evita la revictimización e impunidad; para así asegurar y restablecer los derechos de las víctimas.

"En septiembre del año pasado iniciamos en la ESE Norte y ha sido una estrategia exitosa. Tuvimos 85 atenciones en los últimos meses de 2020 y este año ya se llevan 254", añadió la funcionaria.

A partir de ello, se evidenció que el mayor número de casos inciden en un 21%, 13%, 11% y 10% respectivamente, dentro de los rangos de edad entre 10 y 14 años; 35 y 39 años; 15 a 19 años y 25 a 29 años. Paralelamente, la mayor frecuencia de casos por curso de vida, se presentó en adultos (37%), adolescentes (26%) y jóvenes (17%).

Vea también: 

Incidencia de casos en menores de 11 años

A partir de ello, se evidenciaron casos de negligencia, abandono, violencia psicológica y sexual en niñas entre 0 y 5 años de edad; casos de violencia sexual y psicológica entre 6 y 11 años.

Incidencia de casos en mayores de 29 años

Ahora bien, se presentaron casos de violencias psicológicas y físicas en mujeres entre 29 y 59 años. De igual forma, se evidenciaron factores de riesgo como ansiedad (81%), estrés (74%), depresión (54%), consumo de sustancias psicoactivas–SPA (3%) y el desempleo (3%), como los de mayor frecuencia.

Por lo que la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres manifestó que:

"También disponemos de otros recursos como la línea 106, para atender personas que puedan tener alguna crisis en salud mental; en donde tenemos tres ejes: violencias, consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales en general. La idea es hacer acompañamiento a la comunidad desde todos los frentes y que podamos tener una articulación de forma integrada, en pro de ayudar a los ciudadanos” agregó Miyerlandi Torres.

Finalmente, con todo esto, Los ‘Consultorios Rosa’ buscan ofrecer procesos de atención e intervención con celeridad, respeto, intimidad, seguridad y humanización, llevando a cabo acciones pertinentes que apoyen la recuperación o mitigación de daños en víctimas de violencia de género.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: