Noticias de Cali

Nuevo dispositivo de seguridad buscará frenar los atracos en el MÍO

Diariamente se reciben denuncias de robos y otros actos delictivos en el MÍO, ante esto, la Alcaldía busca mejorar la experiencia en el Sistema.

Diariamente se reciben denuncias de robos y otros actos delictivos en el MÍO, ante esto, la Alcaldía busca mejorar la experiencia en el Sistema.

Compartir

El sistema de Transporte Masivo de Cali es usado diariamente por miles de caleños y turistas para movilizarse por la ciudad. Sin embargo, muchas veces la experiencia se ve afectada por actos delictivos dentro de los buses y estaciones del MÍO.

Le puede interesar: Junio 23, la nueva fecha para la entrega de obras del Puente de Juanchito

Atracos, cosquilleo, y demás situaciones, hacen que los caleños vean al sistema como un medio de transporte inseguro. Por ello, las autoridades buscaron una alternativa de seguridad que le permita a la ciudadanía sentirse segura cuando viaje en las diferentes rutas del MÍO.

En el marco de lanzamiento de la estrategia ‘Vive el MIO’ la Secretaría de Seguridad y Justicia anunció que pone en marcha dos elementos clave para fortalecer la seguridad. Además del buen comportamiento ciudadano dentro de las estaciones y los buses del sistema.

Jimmy Dranguet, titilar de la dependencia de seguridad indicó que, en primer lugar, habrá una articulación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. Esto con miras a tener más presencia en los corredores del MÍO.

En segundo lugar, la vinculación de los gestores de convivencia y seguridad, que estarán en contacto directo con los usuarios haciendo pedagogía de cultura ciudadana; organizando las ventas informales y evitando el ingreso irregular de ‘colados’ al sistema.

“Estamos muy contentos porque cada día crece el sistema. Ya hemos recuperado las estaciones que quedaron deterioradas por cuenta del estallido social. Hoy tenemos un sistema robusto y hay más personas que están usando el MIO. Por eso queremos mejorar la experiencia del usuario, aportando esa cuota de seguridad para que caleños y caleñas se sientan tranquilos dentro de las estaciones y al abordar los buses”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Artículo relacionado

Diferentes esfuerzos para la seguridad en el MÍO

De acuerdo con el funcionario, se trata de una estrategia interinstitucional en la que varios organismos de la Alcaldía suman esfuerzos, hacia el fortalecimiento del principal sistema de transporte público de la ciudad y el bienestar de los usuarios.

El organismo de Seguridad Distrital dispuso 70 gestores de convivencia, que apoyarán el trabajo en las diferentes estaciones; sumado a los más de 300 policías y miembros del Ejército, que estarán haciendo recorridos permanentes por las vías del MÍO. Esto con el propósito de garantizar seguridad y mejorar la experiencia de toda la ciudadanía en el sistema de transporte masivo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Museos de Cali tendrán entrada gratuita en honor a su día

Esta programación cuenta con diversos talleres de pintura, homenajes a personajes destacados, música en vivo y actividades lúdicas y experienciales, entre otros.

Museos de Cali tendrán entrada gratuita en honor a su día
Página del Museo de la Salsa.

Esta programación cuenta con diversos talleres de pintura, homenajes a personajes destacados, música en vivo y actividades lúdicas y experienciales, entre otros.

Compartir

La Red de Museos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Cali, conmemorará el Día Internacional de los Museos este sábado 18 de mayo de 2024; ofreciendo entrada gratuita a sus instalaciones.

Estos sitios históricos han preparado una serie de actividades diversas y emocionantes para el público; incluyen talleres de pintura, homenajes a figuras destacadas, música en vivo, actividades lúdicas y experienciales, entre otras.

Por su parte, Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali

"Invitamos a las caleñas, caleños y visitantes a disfrutar de estos maravillosos espacios que nos recuerdan nuestra esencia a través de exposiciones sobre la historia y la humanidad”.

Afirmó.

Esta iniciativa no solo celebra la riqueza cultural y artística de Cali, sino que también fomenta el acceso a la cultura y al patrimonio de la ciudad para todos sus habitantes y visitantes.

Museos con entrada libre este sábado:


Museo de la Salsa

Recorre la historia de la salsa, sus principales exponentes y la historia de por qué somos “La capital mundial de la salsa”.


Dirección: Cra. 11b # 24-44 Horario: de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.


Museo Pioneros de la salsa caleña


Espacio que revive la memoria musical de la salsa caleña y ritmos como el son, la guaracha, el mambo, entre otros.


Dirección: Cra. 4 # 3-30 San Antonio Horario: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.


Museo Jairo Varela


Honra la memoria del músico y compositor chocoano que inmortalizó al Pacífico a través del Grupo Niche.


Clases de salsa de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Av. 2 N # 60A - 2


Horario: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Museo Muli un nuevo latir


Aquí se exponen las aves del Valle hechas por los niños y niñas del sector.


Dirección: Cra. 28b3 calle 73 # 72z3- 45 El Poblado II

que Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Museo de los títeres


Teatro que narra la historia de los títeres y sus diferentes tipos. Un mundo de imaginación.


Dirección: Cra. 9 # 4-55


Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Lea también: Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía


Museo Orquideorama


Ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar jardines temáticos y exhibiciones que resaltan la belleza y la diversidad de las orquídeas.


Dirección: Av.2 Norte # 48 – 10


Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Museo del Oro Calima


Es un museo arqueológico dedicado a la cultura Calima y toda su historia.


Dirección: Cl. 7 # 4-69


Horario: sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Museo La Tertulia


Uno de los museos de arte más importantes de Cali. Cuenta con una colección de arte americano y colombiano, en particular de obra gráfica.


Dirección: Cra. 1 # 5-105


Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.


Museo Libre de Arte Público (MULI)

Cuenta con espacios diversos y lúgubres, túneles y pasadizos que narran la historia de la tragedia del 7 de agosto de 1956.


Dirección: edificio Antigua Estación del Tren, Cl. 25 N. # 2F - 136 Horario: de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.


Museo Hernando Tejada


Este año, abrió sus puertas en el marco de los 100 años de vida del maestro Tejada. Encuentra toda su historia aquí.


Dirección: Finestral Gallery, a 150 metros de ‘El Gato del Río’. Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.


Museo Arqueológico La Merced


Lugar emblemático que alberga una vasta colección de arte religioso y colonial.


Dirección: Cra. 4 N # 6-59 Horario: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.


Caliwood


El primer museo de cinematografía en la historia de Colombia.


Dirección: Avenida Belalcázar # 5-A-55


Horario: de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.


Museo del Vinagre


Ofrece a sus visitantes experiencias culturales, sensoriales, olfativas y gustativas. Una invitación a conocer el mundo de los vinagres y su tradición ancestral.


Dirección: Av. 3 Oe #10-22 Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Centro Cultural Colombo Americano (norte)


Inauguración de la exposición ‘Recuerdos de un Futuro Distópico’.


Dirección: Calle 13N # 8-45 Horarios: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Compartir

Este domingo 19 de mayo, la ciclovía de Cali será el epicentro de una celebración especial para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

En este sentido, este evento busca honrar y reconocer la invaluable contribución de la comunidad afrodescendiente a la cultura, historia y desarrollo de Colombia.

Por lo tanto, las actividades del día incluyen "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" y "¡Mi cabello, mi esencia!"; que ofrecerán una clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes. Estas actividades están diseñadas para enaltecer las raíces afrocolombianas; además de fomentar el orgullo por el patrimonio cultural de esta comunidad.

Lea también: ¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

De la misma manera, uno de los atractivos principales será un mural dedicado a destacar la cultura afrodescendientei, celebrando su riqueza y diversidad. Además, se organizará una actividad de autorretrato con cartulinas de colores bajo el lema "las diferencias nos enriquecen", resaltando la importancia de la diversidad.

Las estaciones de la ciclovía donde se llevarán a cabo estas actividades son:

  • "¡Mi cabello, mi esencia!" se desarrollará en las estaciones de Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.
  • "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" se realizará en las estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, corredor verde, ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi

Cabe resaltar que, ambos eventos se llevarán a cabo de 9:00 am a 12:00 pm; invitando a todos los asistentes a participar en la clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes.

Este evento es una oportunidad para que los caleños celebren y se unan en torno a la rica herencia cultural afrocolombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado
Unsplash

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua y sin luz este sábado, 18 de mayo.

Por lo tanto, la entidad aconsejó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua que requieran para alimentación y aseo; mientras son adelantadas las reparaciones de estos servicios públicos de la Cali.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

En este sentido, los barrios donde quitarán el agua hoy son:

  • Normandía: Av.5 Oeste #5-186.
  • Terrón Colorado: Av. 4 A Oeste con Cl. 21 B.
  • Francisco Eladio Ramírez: Cl 2A #76B-07.
  • Siloé: Cr. 50D #12 Oeste - 45.

De la misma manera, las reparaciones de energía se realizarán en los siguientes barrios:

Circuito: Versalles, Av.5 Norte con Cl 20N Sector del barrio San Jorge.

  • Piloto
  • Las Cruces
  • El estero

Igualmente, frente al mantenimiento de alcantarillado, se realizará atención a la contingencia, grupos operativos, maquinaria amarilla y volquetas para sacar el lodo en:

  • El Bosque: Av. 8 Norte con Cl. 46.
  • Sector Los Huecos Av. 6 D Norte con Cl.44.
  • Av. 10 A Norte #12N-76.
  • Av. 6C Norte con Cl. 35.

Adicionalmente, se realizarán labores de mantenimiento de redes y de canales, incluido el Canal Oriental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: