Noticias de Cali

"Nos sentaremos a hablar con ella para ver donde no hemos cumplido": respuesta de Comfenalco a denuncia

La EPS Comfenalco, da respuesta a denuncias de una madre, por no autorizar orden de terapias a niño con autismo en Cali.

La EPS Comfenalco, da respuesta a denuncias de una madre, por no autorizar orden de terapias a niño con autismo en Cali.

Compartir

La EPS Comfenalco de la ciudad de Cali, da respuesta a las denuncias de la madre de un menor, el cual padece de autismo; la madre reprocha que hace meses la entidad médica no autoriza terapias para el infante.

Samuel Varela es un niño de 12 años quien sufre de autismo. Su madre, Paola Andrea Alegría, manifiesta que el pasado 30 de agosto, el niño tuvo un episodio de paro respiratorio, a causa de un atragantarse con un maduro.  

Artículo relacionado

Conforme a esto, el menor fue dado de alta de la Clínica Imbanaco, sin embargo; presenta casos de gastrostomía. En materia de dicha situación, Paola tiene ordenes para que se le realicen terapias a su hijo; no obstante, establece que la entidad médica no ha autorizado dichas ordenes, las cuales llevan más de un mes.

En respuesta de esto, Juan Carlos Sarmiento, médico jefe de gestión EPS de la gente, manifestó que no existen temas en donde se establezca la no autorización de las terapias.

Artículo relacionado

De igual manera, el funcionario indicó que algunos medicamentos presentan algunos trámites; de acuerdo con esto, las ordenes llegan a la EPS, estas se autorizan y se da un tiempo de espera a los pacientes mientras la entidad realiza la respectiva diligencia; en caso tal de obtener el medicamento, este se le entregará o suministrará al paciente.   

Respecto a los tratamientos y lineamientos con lo que se llevará a cabo el caso de Samuel; Juan Carlos informó que se realizan juntas de profesionales de la salud en compañía de la señora Paola. Con el fin de tomar decisiones respecto al concepto clínico del menor.

Lea también: Incautan más de una tonelada de marihuana en las carreteras del Valle del Cauca

‘Al niño Samuel Varela se le han autorizado autorizado todos los ordenamientos que han generados las diferentes profesiones que lo han atendido.’

La señora Alegría, establece que en una reunión que se tuvo en marzo del 2021; a Samuel se le retiraron las terapias de deglución, manifestando que no los requería, y el servicio 24 horas no fue autorizado.

En materia de las acusaciones presentadas por Paola Alegría, Juan Carlos Sarmiento manifestó que se realizará una reunión administrativa en compañía de ella; en donde se establezcan los puntos que la madre argumenta que no se han cumplido.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Nicolás Ramírez, el niño caleño genio del ajedrez

Nicolás Ramírez es el 'niño genio' del ajedrez. Sus movimientos y estrategias lo han llevado a ganar más de 20 campeonatos de este deporte.

Nicolás Ramírez, el niño caleño genio del ajedrez

Nicolás Ramírez es el 'niño genio' del ajedrez. Sus movimientos y estrategias lo han llevado a ganar más de 20 campeonatos de este deporte.

Compartir

Nicolás Ramírez a sus 10 años es todo un genio y una de las promesas del ajedrez colombiano, su destreza y movimientos precisos lo han llevado a ganar más de 20 campeonatos de este deporte.

A Nicolás, su papá le enseñó desde muy pequeño juegos de mesa como el dominó, parqués, naipes, entre otros, pero el juego que más captó su atención fue el ajedrez; pues este le permitía aprender y concentrarse.

“Yo entiendo el ajedrez porque Dios me dio el don y la sabiduría. He entrenado y practicado este hermoso deporte para lograr entenderlo y aprender cada día más sobre él”, dijo Nicolás.

Desde sus 4 años practica el ajedrez, cuando su padre lo llevaba a la biblioteca departamental a divertirse entre peones, caballos, alfiles, torres, la reina y el rey; allí fue apodado por los señores con los que jugaba como ‘El niño genio’.

“Estamos muy contentos de que Nico sea la personita que es, es un niño muy bueno, es un alma blanca y es un ser bondadoso, porque antes que ajedrecista es persona y Nico es una gran persona”, destacó su padre, Octavio Ramírez.

Lo que más le gusta del ajedrez

Para este pequeño genio el ajedrez significa tiempo para compartir con sus amigos y familia. Además, de aprender algo nuevo cada día, pues le dedica a este deporte 10 horas semanales; con un entrenamiento de dos horas de lunes a viernes.

“Me siento muy feliz de tener la oportunidad de hacer cada movimiento, porque sé que es una gran bendición que tengo que aprovechar” expresó el ajedrecista.

Nicolás menciona que siempre intenta ganar y hacer las mejores jugadas, ya que intenta representar a su ciudad, departamento y país de la mejor manera.

“Es un jugador muy táctico y alegre, lo que lo hace un gran atacante. Nicolás sabe que el ajedrez en su juego y gane o pierda, es solo un juego” mencionó su padre.

Nico, el 'niño genio' del ajedrez

Nico es el 'niño genio' del ajedrez. A sus 10 años compite en las 'grandes ligas' y ha ganado más de 20 mundiales ♟️¿Se atrevería a retarlo? 💪🏻

Publicada por Noticiero 90 Minutos en Viernes, 2 de junio de 2023

¿Cuál es el juego que mejor recuerda?

Este catorce veces campeón del ajedrez colombiano recuerda con alegría el torneo nacional Sub 07, en el que perdió una partida y a pesar de esto siguió batallando en el tablero hasta obtener la victoria.

Una de las cualidades que el ajedrez le ha brindado a Nicolás es resistir a la presión y ser persistente ante las partidas complicadas. 

“Los invito a todos a que jueguen el ajedrez, se diviertan y compartan, ya que este deporte les brindará muchas habilidades como la concentración, el cálculo, a la toma de buenas decisiones y les da mucha resistencia” resaltó Nicolás.

La otra pasión de Nicolás

Otra de las pasiones de este niño genio es la lectura y menciona que le interesa el periodismo. Sus actividades favoritas son aquellas que le permitan expresarse, como lo es hablar en público y hacer entrevistas.

“Participo en un programa que se llama exploradores superdotados, de Radio Pública de Orlando, es un programa donde participan niños genios de Hispanoamérica y hablamos de diversos temas”, señaló Nicolás.

Finalmente, invitó a los niños y niñas a luchar por sus sueños, a ser felices, no rendirse y a seguir luchando hasta el final.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Una huerta comunitaria que beneficiaba a 100 personas fue destruida en Siloé

La comunidad de una zona ladera de Cali se ha visto afectada debido a la destrucción de una huerta comunitaria que se ubicaba en este lugar.

Una huerta comunitaria que beneficiaba a 100 personas fue destruida en Siloé
Especial para 90minutos.co

La comunidad de una zona ladera de Cali se ha visto afectada debido a la destrucción de una huerta comunitaria que se ubicaba en este lugar.

Compartir

En la zona de Pueblo Joven, parte alta de Siloé; fue destruida una huerta comunitaria que beneficiaba a los habitantes de este sector.

Según lo manifiesta Mauricio Chocué, coordinador de la huerta; "aquí funcionaba la huerta comunitaria La Libertad; una zona donde se sembraba diferentes vegetales como tomates, cebolla y cilantro".

Lea también: Iniciarán una investigación contra Catalina Ortiz por video de una falsa agresión

Cerca de 100 personas se veían beneficiadas de esta huerta porque llegaban a visitarla y se les compartían los alimentos que se tenían allí.

El coordinador de esta huerta asegura que los culpables de la destrucción de este lugar se le atribuye a personas que no están de acuerdo con un avance social.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciarán una investigación contra Catalina Ortiz por video de una falsa agresión

La Gobernación del Valle y la Registraduría, anunciaron que se iniciará una investigación contra Catalina Ortiz y su equipo de trabajo

Iniciarán una investigación contra Catalina Ortiz por video de una falsa agresión
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

La Gobernación del Valle y la Registraduría, anunciaron que se iniciará una investigación contra Catalina Ortiz y su equipo de trabajo

Compartir

Desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Registraduría Nacional, anunciaron que se iniciará una investigación contra Catalina Ortiz y su equipo de trabajo; luego de conocerse que el video de la supuesta agresión que sufrió la candidata a la Alcaldía de Cali fuera falso.

Cabe resaltar que, a través de redes sociales, ‘La Negra’ Vikinga, Isabel Salazar, publicó un video en el que aseguraba que esta “agresión” había hecho parte de un performance para dejar en evidencia la violencia que viven a diario las mujeres. Esta persona es la directora de la agencia de publicidad ‘Mulatos’ y trabaja en la campaña de Catalina Ortiz.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Valle fue enfática en que no se iban a tolerar este tipo de acciones previo a la contienda electoral y que tanto Ortiz como su equipo iban a ser investigados.

Lea también: "La violencia de género no debería ser una actuación": Polémica por Catalina Ortiz

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, indicó que “vamos a hacer la investigación, para determinar si hubo o no delito y las autoridades correspondientes determinara la tipificación”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y quien había ofrecido una recompensa de $10 millones fue quien expuso a la candidata a la Alcaldía de Cali; dio a conocer el nombre del ‘actor’ que aparece en el video.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue enfático en que la excongresista deberá responder a la Fiscalía y ciudadanía por este engaño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: