Los habitantes del corregimiento La Buitrera se han declarado en desobediencia civil, pues, esta comunidad está en contra de algunos proyectos de la Administración Municipal, en especial, con ‘Cali Distrito’.
Este corregimiento se divide en tres ejes: sur, centro y norte; los cuales suman tres mil hectáreas de terreno. Según el Departamento de Planeación, en el último censo realizado en el año 2019, arrojó 24.000 mil habitantes. Sin embargo, la comunidad afirma que para el 2023, aproximadamente, ya van 55.000 habitantes.
Frente a esto, Héctor Galindo, habitante de la Buitrera, afirmó que este corregimiento ha organizado una mesa de gobernanza que se ha dedicado a estudiar los principales problemas que tiene la comunidad.
Lea también: Operativos en Jamundí: Incautan Fentanilo y capturan a ocho personas
“Por el abandono de las autoridades hemos decidido organizarnos, protestar y denunciar, como, por ejemplo, la realización de los estudios del catastro en forma antitécnica. Esto tiene que ver naturalmente con los precios, la estratificación y los valores que le van a cobrar de impuesto a la comunidad”.
Héctor Galindo, habitante de la Buitrera.
La comunidad manifiesta que estos estudios han llevado a “resultados injustos”, según ellos, porque se ha subido el estrato, en algunos casos, de 2 a 5 y “los valores que cobran son exagerados, las consecuencias de esto es que mucha gente esté pensando en vender para poder pagar estos impuestos o porque no pueden resistir este abuso de planeación municipal”, precisó Galindo.
“Es un proyecto que en este momento es innecesario y que además ha sido a espaldas de la ciudadanía”.
Ana Erazo, concejala de Cali del Partido Polo Democrático.
Por otro lado, denuncian el mal estado de las Ptar, el servicio de agua no es continuo y los malos olores están aumentando.
“Fueron construidas a raíz de una emergencia sanitaria hace unos años, como en el 2005. Eso obligó a que las hicieran de afán y las hicieron inadecuadamente”.
Manuel Zuluaga, habitante de La Buitrera.
Planeación afirmó que, con el proyecto ‘Cali Distrito’, este corregimiento no tendría afectaciones y que solo se busca reorganizar la ciudad, con el propósito de que tenga un buen funcionamiento.
"La consolidación de la ruralidad tiene que ver con la posibilidad de resolver problemáticas y plantear alternativas de solución a las diferentes situaciones que tienen”.
Víctor Andrés Sandoval, subdirector Desarrollo Integral de Planeación Cali.
Es por esto que, los habitantes se declaran en desobediencia civil hasta que haya una decisión clara con el proyecto y afirman que si se lleva a cabo se independizarían de ‘Cali Distrito’.
Sigue nuestras redes sociales: