Ya han pasado tres meses desde la muerte de la reconocida patinadora colombiana Luz Mery Tristán, tras recibir un disparo. Este caso, que ocurrió el pasado 5 de agosto en un conjunto residencial, ubicado en la vía a Cristo Rey en Cali, aún no ha sido esclarecido.
Luz Mery Tristán, de 60 años, falleció tras ser impactada por un disparo mientras estaba en un cuarto de su inmueble.
De acuerdo con las autoridades, la puerta de la habitación tenía cuatro impactos de bala y el empresario Andrés Ricci, su expareja, fue encontrado por la Policía, que fue alertada por los vecinos de una discusión y los disparos, quien estaba en estado de alicoramiento y con un arma en su mano.
Lea también: Identifican a las tres víctimas de la masacre en Trujillo, Valle del Cauca
Así pues, Ricci fue declarado como el principal sospechoso de esta muerte, que fue tipificada como feminicidio. Por el momento, el hombre permanece en la cárcel de máxima seguridad La Picaleña, en Ibagué, Tolima.
Cabe destacar que, la audiencia de acusación, programada para el pasado 10 de noviembre; se aplazó, debido a la falta de electricidad.
Sin embargo, se conoció que Ricci querría un preacuerdo con la Fiscalía, teniendo en cuenta que no ha aceptado el cargo de feminicidio agravado.
Según los informes, la noche de la muerte de Luz Mery, los vecinos reportaron que percibieron una fuerte discusión en su casa y posteriormente se escucharon los disparos, por lo que llamaron a las autoridades.
La hija de la patinadora rompió su silencio
Por su parte, Valeria Tristán, hija de la patinadora, comentó que conocen poco de cómo fue la relación que tuvo su madre con Ricci.
Asimismo, precisó ante el periódico El Tiempo que sí tenía claro que era inestable, pues rompían su amorío constantemente y el empresario la celaba de manera constante.
“Nunca supe de agresiones, pero si sabíamos que él tenía ciertos problemas, era una persona demasiado celosa. No le gustaba ver a mi mamá con nadie, pero de ahí a llegar a la violencia física nunca lo pensamos”.
Dijo la hija de la patinadora para El Tiempo.
De igual forma, la hija de Luz Mery Tristán manifestó que Andrés Ricci es una persona de “bastante poder y dinero”, y que, como familia, temen por su vida.
Además, no quiere que la muerte de su madre quede impune si el empresario llega a quedar en libertad.
“No tenemos protección en este momento, pero sería algo con lo que nos gustaría contar. Nuestro miedo es que nos haga algo o atentar contra nosotros, y que pueda buscar formas de salirse con la suya, por ese mismo poder que tiene. Directamente, no hemos tenido amenazas, pero, si fue capaz de hacerle eso al amor de su vida, quién quita que nos pueda hacer algo a nosotros”.
Valeria Tristán para El Tiempo.
Pide que el caso no quede impune
Frente a este panorama, la preocupación de la familia de la patinadora es que, al parecer, Ricci estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía.
“Se rumora que se va a salir con la suya. Trata de escudarse en cosas que pasaron en el día de lo sucedido. Él dice que no tenía la intención de matar a mi mamá, sino que él disparó para abrir la puerta. ¿Pero 4 tiros para abrir la puerta? No es algo factible; en vez de mirar si había alguien o buscar una llave o a patadas. Además, no revisa cómo está la persona, sino que la deja 24 horas esperando ahí”.
Valeria Tristán.
La hija de Luz Mery mencionó que lo único que aclama es que todo se esclarezca y que quien, según ella, asesinó a su madre, “pague en la cárcel por el dolor que le causó a ella, a su familia y a toda Colombia, al perder una de las deportistas más importantes a nivel mundial del patinaje”.
Finalmente, Valeria pide que se trate este caso con el mayor peso de la ley y les pide a las autoridades que se haga justicia y el caso no quede impune:
“No solo por mi mamá, sino por todas las mujeres, por la violencia de género, por todas las víctimas de feminicidio, violencia intrafamiliar. Aprovechar la voz de mi mamá para salvar a mil mujeres; fue un gran ejemplo a seguir”.
Sigue nuestras redes sociales: