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¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?
Exclusiva para 90minutos.co

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

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Las recientes lluvias en Cali provocaron graves inundaciones en viviendas y calles de la ciudad, exponiendo la vulnerabilidad de su infraestructura ante fenómenos climáticos extremos.

Dicha situación ha generado un debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Frente a esto, Óscar Ramírez, profesional especializado en la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explica que la urbanización descontrolada y la ocupación indebida del suelo son factores críticos que exacerban el problema.

"Cuando nosotros cambiamos cuencas hidrográficas por calles, techos, canchas y otras zonas impermeables, significa que el suelo ya no tiene la misma capacidad de regulación del agua".

Explica Ramírez.

De la misma manera dice que:

"No es lo mismo cuando cae un aguacero en una cancha de fútbol, que absorbe el agua parcialmente, que si cae sobre una cancha de básquetbol de concreto, donde el agua viaja muy rápido hacia los drenajes. Ese es el efecto de la urbanización de la ciudad".

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Construcciones en áreas de la ciudad no autorizadas

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, la construcción sin permisos y la ubicación de viviendas en áreas no autorizadas agravan el problema, a pesar de las regulaciones existentes.

Asimismo, señala la necesidad de implementar obras estructurales para controlar estos efectos.

"Para solucionar esto, como sociedad, tenemos que realizar obras estructurales. Por ejemplo, el Centro Comercial Chipichape debería tener lagunas para regular los excesos de agua. Lo que debía ser una laguna de regulación se convirtió en un hotel, el Spiwak".

Expone.

Igualmente, Ramírez también destaca la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.

"Debemos pensar en adaptarnos. La sociedad, los individuos y las organizaciones deben ver cómo nos vamos a adaptar a lo que el clima nos imponga. Este fenómeno que vimos, y que estamos viendo en Colombia y otras situaciones, como la sequía anterior, será más frecuente. ¿A quién afecta menos? Al que esté preparado".

Puntualizó Óscar Ramírez

En este sentido, Cali, como principal centro de desarrollo en el Valle del Cauca, debe enfrentar este desafío mediante un enfoque integrado que considere tanto la prevención como la adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 19 de junio

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 19 de junio
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

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Este miércoles, 19 de junio, los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto quiere decir que, no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige a partir de las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

De acuerdo con la medida, los vehículos cuya matrículas terminen en los números ya mencionados no podrán circular durante ciertos horarios especificados por la norma.

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Hay que aclarar que, el pico y placa está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Quiere decir que, los fines de semana y días festivos, no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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¿Cuál será la tarifa que cobrarán los parqueaderos para financiar el MÍO?

Desde el 1 de julio iniciará en Cali el cobro de la contribución por el servicio de parqueadero fuera de vía pública.

¿Cuál será la tarifa que cobrarán los parqueaderos para financiar el MÍO?
Especial para 90minutos.co

Desde el 1 de julio iniciará en Cali el cobro de la contribución por el servicio de parqueadero fuera de vía pública.

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Desde el 1 de julio iniciará en Cali el cobro de la contribución por el servicio de parqueadero fuera de vía pública, este es uno de los mecanismos destinados a generar recursos para el Sistema de Transporte de Masivo MÍO.

Así pues, los parqueaderos deberán pagar la contribución por el cobro que le hacen a cada cliente. Por ello, los parqueaderos deberán girar dicha tasa al Distrito.

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Se estima que el valor aproximado que pagará cada conductor es de $1.700.

“Más que una contribución de los parqueaderos, será una contribución de la ciudadanía, de aquellos que parquean. Seguramente, los parqueaderos van a cargar ese valor a los costos del parqueadero”.  

James Gómez, experto en Movilidad.

Este será uno de los mecanismos utilizados para generar recursos que permitan la sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo MÍO. Sin embargo, esto no es algo nuevo.

De acuerdo con Carlos Andrés Arias, concejal de Cali, este mecanismo hace parte de una de las líneas de financiación que estableció, inclusive, el Plan de Desarrollo del gobierno Santos.

“En ese Plan de Desarrollo se cambia del concepto de la autosostenibilidad de los sistemas por una sostenibilidad, es decir; un acompañamiento”.

Carlos Andrés Arias, concejal de Cali.

Además, el concejal Arias añadió que:

“Con esos recursos lo que finalmente se logra es que se le libera al Distrito, porque hoy el Distrito se está gastando, más o menos, el 25% de los recursos de libre destinación que podrían ser orientados a parques, bibliotecas, comedores comunitarios.”

Sin embargo, los administradores de los parqueaderos, quienes ya fueron notificados, mostraron su descontento.

“Nos cogió de improvisto porque en ningún momento la Alcaldía ha socializado esto con nosotros los administradores de parqueaderos. El gremio no conocía esto, nos dimos cuenta por los medios de comunicación”.  

Luis Muñoz, administrador de parqueadero.  

Según la Secretaría de Movilidad, los parqueaderos empezarán a hacer el cobro de la contribución en julio y luego tendrán como plazo diez días calendario, para llenar un Formulario de Declaración sobre lo recaudado y, posteriormente, hacer el pago de estos recursos a la Alcaldía.

Además, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali sería la encargará de controlar que el decreto se cumpla, si esto no sucede, los parqueaderos serán sancionados.

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Alcaldía de Cali radicó proyecto de Política Pública de Seguridad ante el Concejo

El proyecto ya se encuentra radicado ante el Concejo y se espera que antes del mes de agosto sea aprobado, pero ¿Qué significa contar con esta política?

Alcaldía de Cali radicó proyecto de Política Pública de Seguridad ante el Concejo
Tomada de Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

El proyecto ya se encuentra radicado ante el Concejo y se espera que antes del mes de agosto sea aprobado, pero ¿Qué significa contar con esta política?

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La nueva Política Pública de Seguridad de Cali radicada ante el Concejo Distrital, permitirá la articulación institucional para combatir la comisión de delitos que amenazan diariamente a los caleños.

Pese a que el proyecto apenas comenzará su trámite, hay preocupación por parte de ciertos concejales, pues la inversión para esta Política debería estar proyectada a diez años; sin embargo, el proyecto presentado por la alcaldía sería solo para los próximos cuatro años.

“Hemos observado con preocupación que, como la política tiene un periodo de 10 años, no queda claramente establecido cuales van a ser las inversiones que se van hacer por parte del distrito durante estos 10 años”.

Pronunció Sergio Zamora, concejal de Cali.

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Recordemos que, la alcaldía liderada por Alejandro Eder se convierte en la primera administración en proponer una Política de este tipo, con visión de largo plazo.

El objetivo de esta Política se centra en reducir la violencia a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias; para lograr una mayor efectividad en las intervenciones dirigidas a la protección de la vida, integridad y patrimonio de los caleños; basada en cuatro ejes principales:

  1. Cali con cultura ciudadana, previniendo la violencia, promoviendo la convivencia y el civismo.
  2. Cali con inteligencia y tecnología, para reducir el delito y mitigar sus impactos.
  3. Cali con autoridad, para la disrupción del crimen.
  4. Cali respetuosa de los Derechos Humanos (DD. HH.), construyendo paz y fortaleciendo el acceso a la justicia.

 “Una política pública implica la integralidad de toda la respuesta institucional en nuestra ciudad y articular los esfuerzos tanto a nivel municipal como departamental y nacional”.

Afirmó Zamora.

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Surge polémica por proyecto de seguridad

En las últimas horas, también surgió la polémica por algunos rumores que, al parecer, indicaban que este proyecto era una copia del presentado de la administración pasada; por lo que desde el Concejo de Cali piden claridad a la Administración Distrital.

“Pedimos que se establezca si en verdad esto es una copia de algo que tenía la administración de Jorge Iván Ospina, porque según rumores es un fusilamiento ese plan de seguridad que se tenía para Cali”.

Expresó el concejal Roberto Ortiz.

Sin embargo, ante esta polémica, la administración actual afirma que, si bien se tomaron algunos puntos del proyecto pasado, este es el único que se ha radicado ante el Concejo de Cali. Así lo aseguro el Subsecretario de Seguridad de Cali, Álvaro Pretel:

“Hemos recogido los insumos de pasadas administraciones, donde se ha trabajado por medio de convenios con Naciones Unidas. Esperamos ahora que en el Concejo se pueda aprobar esta que es la única versión radicada”.

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De acuerdo con la alcaldía, esta Política recogió el diagnóstico desarrollado por la anterior Administración Distrital, en donde se logró escuchar a más de 3.000 ciudadanos en el marco de reuniones, grupos focales y participaciones virtuales para construir la nueva propuesta.

Todo esto con el fin de generar una discusión seria y real ante las problemáticas que aquejan a la ciudad; pero que logre garantizar a los caleños tener un buen plan de seguridad durante los próximos años.

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