Icono del sitio

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

“No fue necesario declarar ley seca y toque de queda”: Alcaldía de Cali

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas; entregó un balance preliminar del comportamiento ciudadano y de los sectores económicos durante los días viernes, sábado y domingo de este puente de Halloween en Cali. Anunció que si bien no decretaron Ley seca y Toque de queda, muchos ciudadanos acudieron al llamado de celebrar con sus hijos Halloween en casa. 

De verdad que no fue y no era necesario declarar Ley seca y Toque de queda, era necesario acompañar a la ciudadanía, acompañar a los negocios y acompañar esta reactivación económica”, afirmó el secretario.

De acuerdo con el jefe de cartera, realizaron diversos operativos con las autoridades y fuerza pública para que sirvan como un “mensaje para los caleños en el que el tema de seguridad significa una mayor proximidad con el ciudadano”.

Así las cosas, para Rojas y la institucionalidad, el fin de semana de Halloween se vivió de la siguiente forma.

Le puede interesar

https://90minutos.co/halloween-valle-comportamiento-positivo-01-11-2020/

Halloween en Cali

Viernes 30 de octubre:

“Hubo muchas expectativas, reclamos en torno a declarar ley seca y toque de queda, pero una decisión de la administración distrital en dar confianza al ciudadano”, afirmó. 

De ahí, que no se haya declarado Ley seca y Toque de queda, con el fin de promover a la recuperación de la economía. Según el secretario, muchos sectores y grupos se dedicaron a cumplir con la tarea de la bioseguridad; “tratando de garantizar que su negocio funcione adecuadamente, tratando de proteger la clientela y la ciudadanía”.

Aún así, cabe recordar que este viernes hubo diversas caravanas de motocicletas y carros alrededor de la ciudad, como también desórdenes y establecimientos cerrados. La fuerza pública tuvo que realizar varios operativos e imponer más de 600 multas para controlar la situación. 

“Siempre tendremos grupos de ciudadanos que no se linderan y que no alinean con estas decisiones; y hemos querido adelantar nuestra tarea de control, de prevención”, aseguró Rojas.

Sábado 31 de octubre de Halloween:

Lo afirmó el jefe de seguridad, “hicimos un gran llamado para hacer un halloween en casa, a lo que mucha gente respondió a esta necesidad de proteger a nuestros niños, las familias”. 

Aparentemente, el 31 de octubre se tornó ‘tranquilo’ y varias zonas de la ciudad acataron las normas de no salir a pedir dulces o asistir a eventos masivos y aglomeraciones que pudieran contagiar a los menores por Halloween. 

A su vez, Rojas mencionó que “los establecimientos que no quisieron acatar esta medida recibieron la presencia de la autoridad; en muchos de ellos se impusieron los comparendos respectivos, se hicieron los llamados de atención”. 

No obstante, entre el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, el subsecretario de Vigilancia; Inspección y Control, Jimmy Dranguet, junto con la fuerza pública, tuvieron que intervenir en una fiesta en la que estaban 200 menores de edad. 

Lea también: Hallaron a 200 menores de edad en fiesta clandestina, al nororiente de Cali

Domingo 1 de noviembre:

Finalmente, por el lado de los sectores económicos, el secretario de seguridad afirmó que se encontraron con que muchos de estos establecimientos “están claramente definidos en la necesidad de tener muchos controles; y tener muchas regulaciones y el objetivo fundamental de proteger a su clientela y proteger a nuestra ciudadanía”. 

Y agradeció a la ciudadanía por “acompañar este proceso”.

“Vamos a continuar en estos dos meses de cierre del año, a ver si logramos aparejar adecuadamente y de manera equilibrada lo que significa reactivar una economía que necesita activar empleos”, concluyó. 

Aunque, se presume que en la noche de este domingo hubo diversos operativos en Vallegrande y Sanmarino por presuntas fiestas y aglomeraciones, las autoridades aún no entregaron declaraciones.

Cabe resaltar que este es un balance preliminar de este fin de semana, no obstante, finalizando este lunes 2 de noviembre, las autoridades entregarán un balance definitivo del comportamiento ciudadano en este Halloween.


En otras noticias

https://90minutos.co/buenaventura-operativos-control-establecimientos-venden-dulces-31-10-2020/