Icono del sitio

"No hemos recibido una solución": Habitantes de La Viga se oponen a desalojo

"No hemos recibido una solución": Habitantes de La Viga se oponen a desalojo

Especial para 90minutos.co

El Noticiero 90 Minutos acompañó a las familias que viven en el corredor férreo entre Cali y Jamundí, La Viga, Pance, quienes serán desalojadas en las últimas horas.

Este operativo de desalojo se está llevando a cabo en el sector de Abosquecer, en La Viga Pance, en un predio que pertenecería a Invías y se encuentra ubicado en el corredor férreo entre Cali y Jamundí.

Las autoridades han manifestado que en esta zona transitará el tren cercanías, por lo cual se hace necesario realizar una diligencia de restitución y protección de predios. Frente a esto, voceros de la comunidad intentaron mediar con las autoridades y la Personería del Pueblo para evitar que se cumpla este proceso.

Lea también: "Nos dejaron en total abandono": Comunidad de Valle de Lili denuncia obras del MÍO

“Para nadie es un desconocimiento que se viene en desarrollo un tren de cercanías, pero Invías y otros entes quieren atropellarnos, tirarnos a la calle. Aquí hay niños y adultos mayores”.

Jose Giovani Marín, presidente JVC Abosquecer Pance, La Viga.

Sin embargo, las autoridades decidieron llevar a cabo dicha diligencia, pero, lo que ha manifestado la comunidad es que en el sitio habitan alrededor de cuatro familias, entre ellos, dos personas mayores de 65 años, y piden que se cumpla el debido proceso de la restitución de la vivienda.

Frente a esto, el vocero de la comunidad dijo que: “Tenemos en esta comunidad alrededor de 78 familias, algunas viven desde hace 45 años en el predio. Somos una comunidad campesina, aquí hay desplazados y afrodescendientes con unas problemáticas enormes. No hemos recibido una solución”.

Y es que, en medio de empujones, golpes y gritos, las autoridades avanzan en este operativo. Cabe resaltar que esta sería la sexta vez que se intenta realizar esta diligencia en el sector.

“Ya estoy cansada, estoy aburrida de que la Policía tenga que venir a agredir a la comunidad de esta manera. Hace más de 20 años vivimos por acá, esto no es justo”.

Habitante del sector.

De acuerdo con Marín, uniformados de la Policía lesionaron a una mujer y afirmó que en el operativo “no respetan mujeres, niños, ancianos, nada. Reclamamos a la embajada británica, que trajo recursos para esta mega construcción, que haga respetar los derechos humanos y no sea partícipe de la vulneración que aquí hay”.

“Así como usted tiene una casa, yo también quiero tener una propia. Vivo con mis dos hijas y mi esposo”.

Habitante del sector.

Por su parte, el vocero de la comunidad que se opone al desalojo, aclaró que no poseen una matrícula, pero que ellos llegaron allí “de forma pacífica, vivíamos en tranquilidad y paz hasta que llegó lo del megaproyecto”.

Esta comunidad le pide al Gobierno que “respeten los derechos fundamentales y que todas estas casas que se vienen desconociendo, pues, se reconozcan a nuestras familias y a nuestra comunidad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: