El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, realizó este jueves la rendición de cuentas de sus cuatro años de administración.
Para Ospina, uno de los méritos de su mandato fue terminar porque “nos acechó la muerte”. Y es que, al alcalde saliente, indicó que la ciudad enfrentó una preocupante crisis debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
“Tan difícil fue que, hoy, que reflexiono cuatro años después de haber iniciado Gobierno; uno de los méritos fue terminar porque nos acechó la muerte biológica, producto del Covid, y la muerte violenta, producto de las amenazas sistemáticas que nuestro colectivo recibió”.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
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De igual forma, el Alcalde de Cali precisó que recibió la agresión sistémica de diversos sectores, “una agresión calculada, premeditada e instalada con el único objetivo socavar la gobernabilidad e impedir la gestión pública eficaz”.
“Me embargaron las cuentas, me dificultaron el desarrollo, me llevaron a la Contraloría y la Procuraduría por eventos que jamás realicé. Desde hace un año tengo embargadas las cuentas y todavía no conocemos las causas del porqué del embargo”.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Asimismo, Ospina afirmó que su segunda administración no fue nada fácil y se “hizo el esfuerzo”.
Balance Secretaría de Infraestructura
Por su parte, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, precisó que el objetivo principal durante esta administración, fue el mantenimiento de la malla vial, que son más de 2.900 kilómetros.
“En el 2020 nosotros encontramos un 75% de la malla vial en mal estado, por lo que se vio la necesidad de dirigir todos los esfuerzos hacia este objetivo. Nuestro Plan de Desarrollo incluyó 400 kilómetros de vías. Hoy puedo decirle a la comunidad que hemos mejorado en un 20% el estado de la malla vial”.
Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.
Uno de los planes más importantes es el mejoramiento de la autopista Simón Bolívar y la autopista suroriental, la Carrera 36, la Calle 9na y la Avenida Ciudad de Cali en algunos tramos.
Así pues, lo que queda pendiente son las vías de los barrios, las cuales son las más afectadas.
“Se hace necesario para la próxima administración enfocar sus objetivos en la vía locales para disminuir el daño de la malla vial”.
Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.
Balance Secretaría de Bienestar Social
Sobre el trabajo de esta cartera, María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social, enfatizó que se dejaron en la ciudad varios programas sociales muy importantes.
“El principal es el programa corazón contento, de seguridad alimentaria, el que recibimos con una entrega diaria de 38 mil raciones y lo dejamos con cerca de 89 mil. Además, pasamos de 400 a más de 700 comedores comunitarios e implementamos la modalidad de entregar raciones los fines de semana”.
María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social.
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Asimismo, destacó que se logró de enero hasta diciembre garantizar la seguridad alimentaria de las personas en extrema pobreza.
“Nos quedó pendiente entregar la Casa Matria Oriente, no obstante, estamos dejando la licencia de construcción, los diseños y una voluntad de invertir recursos para su construcción por parte del fondo paz de la Presidencia de la República y de la Alianza Francesa para su dotación. Es decir queda todo el camino abierto para que la próxima administración ponga en funcionamiento la Casa Matria de Oriente en Santiago de Cali”.
María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social.
Balance de la gestión de Metrocali
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, en su administración ocurrieron los cuatro años “más complejos de la historia del sistema”, a causa de la pandemia, el estallido social y la pérdida de la demanda de los usuarios.
“Luchamos con la entidad. Cuatro años en Ley 550, un tribunal que se perdió en la vigencia anterior. Hoy entregamos la entidad caminando, con muchas proyecciones importantes y con muchas expectativas, esperamos que podamos avanzar y que la entidad continúe”.
Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
Ortiz afirmó que su administración dejó aprobado el proyecto 0563, dejamos a los nuevos 1.3 billones aprobados, las estrategias de sostenibilidad y los elementos posibles para traer una flota nueva.
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