Noticias de Cali

Murió Nelson Garcés Vernaza producto de un paro cardíaco

En la mañana del domingo murió Nelson Garcés Vernaz, mano derecha del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, producto de un paro cardíaco. El alcalde, confirmó la muerte de su asesor a través de su cuenta de Twitter donde indicó "Tengo la Pena de informar que Nelson Garces Vernaza, mi compañero del alma acaba de fallecer […]

Murió Nelson Garcés Vernaza producto de un paro cardíaco

En la mañana del domingo murió Nelson Garcés Vernaz, mano derecha del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, producto de un paro cardíaco. El alcalde, confirmó la muerte de su asesor a través de su cuenta de Twitter donde indicó "Tengo la Pena de informar que Nelson Garces Vernaza, mi compañero del alma acaba de fallecer […]

Compartir

En la mañana del domingo murió Nelson Garcés Vernaz, mano derecha del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, producto de un paro cardíaco.

El alcalde, confirmó la muerte de su asesor a través de su cuenta de Twitter donde indicó "Tengo la Pena de informar que Nelson Garces Vernaza, mi compañero del alma acaba de fallecer paro cardiaco. Que perdida tan grande para Cali".

El mandatario de los caleños, afirmó a diferentes medios que Garces Vernaza murió de una manera muy tranquila, en su casa. "Le habían hecho un procedimiento quirúrgico hace algunos días por una insuficiencia cardíaca y hacia fibrilaciones ventriculares, lo que lo tenía mucho mejor. Pero en la mañana, sufrió el paro y murió sin que se diera cuenta", dijo Guerrero.

Vernaza, abogado de profesión, es conocido en Cali por sus diferentes acciones que llevaron al crecimiento de la ciudad en diferentes ámbitos. 

Fue un hombre importante de Comfandi por más de 36 años y en el mundo del deporte, estuvo como presidente del Deportivo Cali por algunos años.

El exconcejal de Cali, fue el asesor político de uno de sus grandes amigos, Rodrigo Guerrero, en su campaña a la Alcaldía y lo había venido acompañando en su mandato.

Fue concejal de la ciudad en cuatro periodos: tres veces por el movimiento cívico de José Pardo Llada 1978 y 1984 y una vez por el Partido Conservador, entre 2008 y 2011. Además, fue candidato en las primeras elecciones populares a Alcalde, donde salió derrotado en la contienda por Carlos Holmes Trujillo.

El periodista del Noticiero 90 Minutos, le realizó una entrevista el 16 de noviembre de 2012, donde hablaron de su vida como líder político en el Valle del Cauca.

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cómo saber si tengo un comparendo de la Policía? Link de consulta y paso a paso

Con base en el Código Nacional de la Policía, los ciudadanos pueden recibir infracciones debido a ciertos comportamientos.

¿Cómo saber si tengo un comparendo de la Policía? Link de consulta y paso a paso
Tomada de la Policía Metropolitana de Cali.

Con base en el Código Nacional de la Policía, los ciudadanos pueden recibir infracciones debido a ciertos comportamientos.

Compartir

Los colombianos tienen un ‘manual de convivencia’, como sucede en los colegios, donde se estipula qué comportamientos y restricciones tienen los habitantes para con ellos y su entorno; el cual entra en vigencia gracias al apoyo de la Policía en cada una de las ciudades de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Igualmente, el Código Nacional es una herramienta para proteger la vida. Asimismo, la misma autoridad lo define como aquello que garantiza las relaciones fraternas, enmarcadas en el respeto y la tolerancia.

Además, el nombre oficial es Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Justamente, en algunos apartados se habla e incluso puntualiza sobre el comportamiento que los colombianos deberían tener, delimitando acciones con un listado de códigos, lo que permite que sancionar a quienes cometen dichos errores.

Operativos-Policiales
Tomada de redes sociales

En ocasiones son meritorios de un llamado de atención, pero en otros requiere de un comparendo cívico y monetario; ya que requiere de que la persona comprenda la gravedad de su infracción.

Lea además: ¿Sabía de cuánto es la multa por no usar chaleco reflectivo en Colombia?

Por ende, la Policía de cada sector de Colombia puede imponer este manual de comportamiento, sin importar la nacionalidad. Por ende, el comparendo de la Policía puede ser realizado en cualquier momento por

¿Cómo consultar si tengo una multa vigente de la Policía?

En el caso de Cali, la página de la Alcaldía distrital ha dispuesto un apartado en el que usted puede revisar su estado actual. Allí se encuentran dos espacios en el que usted debe ingresar sus datos personales:

  • Tipo de documento
  • Número de identificación

Después se oprime la opción de ‘consultar’. En caso de que no tenga una multa, un mensaje le notificará que se encuentra a paz y salvo. Sin embargo, si usted tiene una multa vigente, aparecerá un cuadro informativo donde especifica el tipo de multa, la necesidad o no de hacer un curso de concientización y la oportunidad de generar un recibo.

En caso de que usted no tuviera conocimiento de dicha multa o va a apelarla, se le notifica la estación a la que debe asistir para presentar los descargos. Este paso a paso funciona solo con Cali y su zona metropolitana.

Por su parte, en el resto del país las autoridades cuentan con un link en su página oficial donde las personas pueden consultar si existe un comparendo de la policía vigente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder
EFE/ Ernesto Guzmán

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16); a pesar de la reciente oleada de violencia de las disidencias de las FARC.

En una entrevista con EFE, el mandatario insiste en que tiene muy claro que este encuentro, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre, permitirá que los líderes mundiales pongan sus ojos en la ciudad.

Lea también: Ciudadanos denuncian inseguridad por 'cambuches' en separadores viales de Cali

Además, indicó que pedirá apoyo en algunas metas puntuales como el impulso del turismo con economías verdes; el cuidado de los bosques de los imponentes Farallones de Cali y la lucha contra la minería ilegal.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16 y tenemos el encanto de la biodiversidad para enamorar a los ambientalistas de todo el mundo. La ciudad tiene más de 700 kilómetros cuadrados de área, y el 80 % es zona rural. Ahí queda el parque natural Los Farallones, uno de los lugares más megadiversos del mundo y que estamos cuidando".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Según el alcalde de Cali, actualmente se desarrolla un plan de cuidado medioambiental con el Fondo Mundial para la Naturaleza; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para estabilizar la ciudad.

"Hay luchas que venimos dando contra la tala ilegal de árboles y la minería ilegal. En los Farallones nacen seis de los siete ríos de la ciudad, pero cuando la cruzan terminan contaminados. Uno de los retos de la próxima década es recuperar por completo las cuencas de nuestros ríos".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

La fuerza pública y la academia han sido aliados estratégicos en la lucha por el cuidado de la naturaleza Cali. De acuerdo con Eder, el Instituto Humboldt, entidad colombiana vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instalará un centro de investigación en los Farallones.

"Si logramos que la biodiversidad tenga un valor en investigación y turismo, vamos a lograr eliminar la minería".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Lea también: Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

Cali se blinda para recibir al mundo en el marco de la COP16

Los recientes ataques terroristas a pocos minutos de Cali por parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de la FARC, han activado todas las alarmas y por eso llegarán a esta ciudad; capital del departamento de Valle del Cauca, más de 10.000 uniformados de la Policía y el Ejército para garantizar la tranquilidad de los visitantes internacionales.

"Cali estará blindada y para ello hemos trabajado desde febrero de este año para que la COP16 sea segura".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Eder dice además que le pedirá a los líderes del planeta que lo apoyen en la lucha contra las economías ilegales y la minería ilegal; pues "estos factores son los que causan mayor destrucción de la biodiversidad en Colombia".

"Los criminales tumban selvas vírgenes para sembrar cultivos ilícitos y la minería ilegal contamina de mercurio nuestros ríos. Es precisamente esa minería ilegal un problema que afecta a todos los países del trópico, en todos los continentes, por eso esperamos que de la COP16 salga un compromiso firme; pues eso está acabando con la biodiversidad mundial".

"No se puede permitir que vuelvan a coger raíz en nuestro país esos grupos violentos con vocación terrorista, en ese sentido, no se debe ahorrar ningún esfuerzo para derrotarlos y desmantelarlos. Confío mucho en las Fuerzas Armadas, y debemos darles el respaldo", subraya el Alcalde respecto a los grupos armados ilegales.

Eder espera que Cali se dinamice económicamente con la COP16; pues se estima que serán entre 30 y 60 millones de dólares los que se movilizarán en la economía local gracias a esa conferencia internacional.

"Esperamos que el mundo venga, conozca y se enamore de Cali, esta ciudad enclavada en el corazón de los Andes con clima perfecto; capital de la salsa y con personas de mucha pujanza".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

Esta jornada de adopción fue organizada por la Unidad Administrativa Especial de protección Animal y se realizará este lunes a partir de las 10:00 a.m.

Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia
Especial para 90minutos.co

Esta jornada de adopción fue organizada por la Unidad Administrativa Especial de protección Animal y se realizará este lunes a partir de las 10:00 a.m.

Compartir

Este lunes, 24 de junio de 2024, el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali, será un espacio de ternura y amor en medio de una jornada de adopción de animales.

Dicha jornada, fue organizada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal y se realizará a partir de las 10:00 a.m.

Lea también: Tierno zorro cañero fue rescatado por la CVC en el centro del Valle del Cauca

Es así como la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, hace la invitación a los caleños para que participen en este evento y tengan la oportunidad de conocer a estos animales que no solo ofrecen compañía, sino que también traen amor y mucha felicidad a cada uno de los hogares.

Cabe señalar, que adoptar un nuevo integrante a la familia, como los animales es una gran responsabilidad, pero también una fuente de alegría.

¿Cómo denunciar el maltrato animal? Conozca la nueva línea en el Valle

Esta iniciativa, lanzada por la Gobernación del Valle, tiene el propósito de crear un canal en el que se pueda denunciar de manera efectiva el maltrato animal. Por ende, se tuvo en cuenta un trabajo articulado con la CVC, Dagma en Cali y autoridades ambientales.

A través del número 310 637 0614 estará disponible el canal de WhatsApp para el público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La implementación de esta línea permitirá recolectar datos y estadísticas sobre los casos de maltrato animal en el departamento, identificando los focos de maltrato para una atención más efectiva. Además, facilitará una recepción de denuncias más eficiente y eficaz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: