Noticias de Cali

El MÍO comenzará a operar con cuatro nuevas rutas en el oriente de Cali

A partir del 19 de octubre estas rutas mejorarán la conectividad entre el Oriente, Occidente, Norte y Sur de la ciudad.

El MÍO comenzará a operar con cuatro nuevas rutas en el oriente de Cali
Especial para 90,minutos.co

A partir del 19 de octubre estas rutas mejorarán la conectividad entre el Oriente, Occidente, Norte y Sur de la ciudad.

Compartir

El martes 19 de octubre ingresarán cuatro nuevas rutas del MIO al oriente de la ciudad, además se reactivará una ruta en el Sur y se ampliará el horario del MIO y MIO Cable los días sábados hasta las 9:30 p.m..

Con estos cambios el MIO funcionará de:

  • Lunes a sábado: 5:00 a.m. a 9:30 p.m.
  • Domingos y festivos: 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Reactivación de rutas sector el Sur

Ruta A17A Universidades – Bochalema-Universidad UAO

Teniendo en cuenta que la presencialidad en las clases universitarias cada vez toma más fuerza, se activa la ruta A17A de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 9:30 de la noche. Realizará su recorrido habitual.

Nuevas rutas en el Oriente

Estos nuevos servicios mejorarán la conectividad entre el Oriente, Occidente, Norte y Sur de la ciudad; esto reduce transbordos por los principales corredores del Mio. Dando continuidad al viaje de los usuarios y mejorando los tiempos de desplazamiento.

Ruta C471 Andrés Sanín – Unidad Deportiva – Capri - Universidades – Caney – Colegio Nuevo Latir – La Casona – Transversal 103 – Andrés Sanín

Esta nueva ruta fortalecerá los recorridos de los servicios T47B, P14A y A42B, conectando la Comuna 14, la troncal de la Carrera 15, la Calle 5 en el Sur, Lili y el Caney, y la Avenida ciudad de Cali.

Recorrido

Iniciará en la Terminal Andrés Sanín, E3. Tomará el corredor de la Carrera 15, atendiendo las estaciones habilitadas y las paradas de la ruta T47B hasta llegar a la estación Unidad Deportiva, parada A3. Seguirá hacia el Sur, atendiendo las estaciones habilitadas hasta la estación Universidades, parada A2.

Continuará hacia el Oriente por la Carrera 99 y la Calle 48 hasta la Carrera 27, sector de Cuatro Esquinas, para seguir hasta la Transversal 103, pasando por la Casona. Seguirá hacia la Terminal Andrés Sanín atendiendo todas las paradas ubicadas en el corredor de la Transversal 103 y la Calle 75 hasta llegar a la Terminal Andrés Sanín, donde terminal su recorrido.

Esta ruta operará en las horas pico de lunes a viernes de 5:00 a.m.  a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Le puede interesar:

Ruta C417 Andrés Sanín – Transversal 103 – Colegio Nuevo Latir – Caney - Universidades – Unidad Deportiva – Andrés Sanín

Esta es una nueva ruta que conecta el Oriente con el Sur.

Su recorrido iniciará en la Terminal Andrés Sanín, parada D4. Continuará por la Calle 75 y la Transversal 103 en la Comuna 14. Tomará la Carrera 27 y la Avenida Ciudad de Cali hacia el Sur pasando por el Colegio Nuevo Latir, los barrios aledaños de las comunas 13 y 15; también, pasará por los barrios El Caney y Lili en la Comuna 17, hasta llegar por la Carrera 99 a la estación Universidades.  Seguirá hacia el Norte por la Carrera 100 y la Calle 5, atendiendo las paradas laterales de las estaciones Buitrera y Meléndez y, la estación Capri. Continuará hacia el Norte, atendiendo las estaciones habilitadas hasta la estación Unidad Deportiva.  Continuará hacia el Oriente por la Calle 5 y la Carrera 15 hasta la Terminal Andrés Sanín, terminando su recorrido.

Esta ruta funcionará en horas pico de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ruta C520 Andrés Sanín – Terminal Paso del Comercio - Terminal Menga – Centro - Troncal Aguablanca – Amanecer - Carrera 27 – Calle 121 - Terminal Andrés Sanín

Esta ruta conecta el Oriente, Norte y Centro. Iniciará en la Terminal Andrés Sanín, parada C4. Tomará el corredor de la Avenida Ciudad de Cali hacia el Norte, para ingresar a Terminal Menga, parada B3. Seguirá por la Avenida 3N hacia el Centro, atendiendo las estaciones Avenida Las Américas y Torre de Cali. Seguirá por la Calle 13 y la Troncal Aguablanca hacia el Oriente, atendiendo las estaciones habilitadas y las paradas al frente de la Terminal Calipso. Llegará a la Avenida Ciudad de Cali, y tomará la Carrera 27, pasará por los sectores Cuatro Esquinas y La Casona. Continuará hacia la Calle 121 hasta la Terminal Andrés Sanín, terminando su recorrido.

Esta ruta funcionará en horas pico de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Vea también: https://90minutos.co/cali/a-partir-19-octubre-se-reactivaran-tres-rutas-mio-melendez-08-10-2021/

Ruta C502. Andrés Sanín – Calle 121 – Colegio Nuevo Latir – Calipso - Centro –Terminal Menga – Terminal Paso del Comercio – Andrés Sanín

Esta nueva ruta fortalecerá los recorridos de los servicios A47, T50 y P42, conectando la Comuna 21, la Troncal Aguablanca, Centro y Norte.

Iniciará su recorrido en Terminal Andrés Sanín. Continuará por la Calle 75, Carrera 25 y la Calle 121. Tomará la Carrera 27 y la Avenida Ciudad de Cali hacia el Sur, pasando por el colegio Nuevo Latir. Tomará la Troncal Aguablanca hacia el Centro, atendiendo las estaciones habilitadas y la parada al frente de la Terminal Calipso y el centro comercial Éxito.

En la Calle 15 atenderá la estación Sucre y las estaciones de Petecuy y San Pedro. Seguirá hacia Norte por la Avenida 3N, atendiendo las estaciones Torre de Cali y Avenida Las Américas. Llegará a la Terminal Menga y seguirá por la Calle 70 hasta el retorno de la Carrera 1ª6 para pasar por el terminalito. Tomará la Carrera 1 hacia la Avenida Ciudad de Cali, atendiendo las paradas laterales frente a la Terminal Paso del Comercio. Continuará por la Avenida Ciudad de Cali hacia la Terminal Andrés Sanín, terminando su recorrido.

Esta ruta funcionará en horas pico de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

En otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali
Imagen tomada de Unsplash. / Referencia.

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Compartir

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron que este martes 21 de julio realizarán una serie de trabajos programados para optimizar la infraestructura del sistema de acueducto en distintos puntos de Cali y Yumbo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según lo informado, las labores incluyen pruebas de estanqueidad y modernización de redes.

  • El Caney - Carrera 83 B con calle 42
  • Los Andes - Calle 53 # 1 D Bis 00
  • Ciudad Modelo - Carrera 41 # 31 - 16
  • Acopi - Calle 15 # 29 - 69

En estas áreas será necesario realizar una suspensión temporal del servicio de agua desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Para mitigar el impacto de la interrupción, las empresas municipales anunciaron que dispondrá de un carrotanque.

Le puede interesar: Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Imagen de referencia / Tomada de Unsplash.

Energía y los cortes notificados por Emcali

Ahora bien, la empresa adelantará trabajos de mantenimiento de red:

  • Circuito La Calera - En Mulaló
  • Circuito Cementera - En San Marcos

Cabe aclarar que, estas maniobras no generarán suspensión del servicio.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.