Icono del sitio

Ministro Molano espera que Sebastián de Belalcázar en Cali se restaure pronto

Ministro Molano espera que Sebastián de Belalcázar en Cali se restaure pronto

Especial para 90minutos.co

Tras haber sido derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar; ubicada al oeste de Cali el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional; el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que espera que el monumento vuelva a ser reinstalado con prontitud.

La Secretaría de Seguridad de Cali, según explica el ministro Molano, le informaron que las labores para llevar a cabo la reparación del emblemático monumento que ha estado adornando a la ciudad alrededor de 83 años, se encuentran avanzando luego de haber llegado a acuerdos sobre el monto de las labores de restauración con la aseguradora y con la persona encargada de realizar el trabajo.

Artículo relacionado

En ese sentido; frente a la situación el ministro expresó su alegría al conocer que el monumento, derribado en el estallido social; volverá a estar de pie en el pedestal donde ha estado desde 1937, argumentando que es una buena noticia para la reactivación de Cali.

Cabe recordar que la estatua la derribaron un grupo de indígenas misak; quienes dejaron el Sebastián de Belalcázar suspendido en el aire y el cual tuvo que ser retirado por funcionarios de la Alcaldía de Cali; esto debido a los riesgos que presentaba para la comunidad.

Le puede interesar:

Fuertes lluvias en Cali ocasionan caída de techos en Los Chorros

El monumento de Sebastián de Belalcázar se derribó como forma de protesta

La comunidad indígena indicó que la acción se realizó como una forma de protesta contra la violencia que han sufrido durante muchos años; manifestando que todos los conquistadores representan el horror, el genocidio y el exterminio que se continúa viviendo en la actualidad.

Adicional a esto, es importante resaltar que, pese a que se iniciaron mesas con diversos actores, entre ellos, la Sociedad de Mejoras Públicas, representantes de comunidades afrodescendientes y de cabildos indígenas, para poder establecer el futuro del monumento, no se hallaron argumentos suficientes, ni las facilidades para determinar los espacios que dieran el desarrollo de estas reuniones.

Artículo relacionado

La restauración tiene un valor de 290 millones de pesos

El valor de la restauración final de la estatua quedó en 290 millones de pesos, según lo acordado con la aseguradora que está asumiendo los costos de las reparaciones.

Finalmente, desde la Alcaldía de Cali se tiene la intención de realizar dos nuevos monumentos, uno en homenaje y otro a la cultura afrodescendiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: