Cali

Migración detuvo a la alemana que apoyó el Paro y será expulsada del país

La extranjera fue detenida por Migración en medio de un procedimiento administrativo. Sprößer denunció un atentado sicarial contra ella el viernes pasado.

Migración detuvo a la alemana que apoyó el Paro y será expulsada del país

La extranjera fue detenida por Migración en medio de un procedimiento administrativo. Sprößer denunció un atentado sicarial contra ella el viernes pasado.

Compartir

Según publicó el medio de comunicación El Espectador, la alemana Rebecca Sprößer, quien apoyó el Paro Nacional en Cali, fue expulsada del país este martes, 27 de julio; según pudo confirmar ese medio con fuentes de la embajada de Alemania.

La ciudadana alemana habría sido detenida por Migración Colombia en medio de un procedimiento administrativo. En este momento, Sprößer estaría en proceso de salir forzadamente del Colombia.

Este hecho ha generado polémica en la opinión pública; pues, la expulsión se da luego de una denuncia que ella hizo en redes sociales y ante la Fiscalía de Colombia tras recibir un atentado sicarial el pasado 22 de julio.

Lea también:

Suspenden temporalmente el ingreso de colombianos a España

Según comentó el diario que publicó esta noticia, la detención por parte de Migración Colombia se dio justo después de que ella saliera de dar una declaración acerca del ataque violento del que fue víctima y en el que resultó gravemente herido un acompañante suyo, en la sede del Comité de Presos Políticos en Cali.

“A una cuadra de allí, cuando terminó ese procedimiento; fue detenida por agentes de Policía y Migración Colombia y dirigida, inmediatamente, al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón”; escribió El Espectador.

Su denuncia sobre atentado sicarial

La mujer alemana que se unió a las manifestaciones de la Primera Línea de Puerto Rellena en Cali denunció que atentaron contra su vida en medio de un ataque sicarial. Al parecer, un joven amigo de ella recibió 13 disparos mientras la protegía del atentado.

Le puede interesar:

Duro panorama de vacunación en Cali: ¿qué vacunas hay y cuáles no?

La ciudadana alemana se llama Rebecca Sprößer, quien llegó a Cali el pasado 15 de marzo para quedarse un par de semanas como turista. En medio del proceso, se enteró de que muchos sectores estaban motivando un Paro Nacional, al que decidió apoyar en su estadía.

Desde que iniciaron las manifestaciones del Paro, Sprößer apoyó las movilizaciones; en especial, en el sector de Puerto Rellena, donde había un punto de concentración de los manifestantes.

La alemana en la ‘Primera Línea’

Debido a esto, la mujer de 34 años empezó a ser reconocida en las protestas, hasta que decidió unirse a la denominada ‘Primera Línea’. En la opinión pública la distinguen como ‘la alemana de la Primera Línea’.

Más noticias:

Jueza ordenó suspender de inmediato clases presenciales en Cali

Hace unas horas, Rebecca Sprößer denunció que había sido objetivo de un ataque sicarial a través de una red social suya. A su vez, contó que un amigo que quiso protegerla está gravemente herido. El atentado habría sido en la noche del pasado jueves, 23 de julio, en Cali.

“Ayer en la noche me vi con un amigo para trabajar en algunos temas del Paro. Estábamos sentados afuera en un lugar público y de pronto, y sin hablar, vino un sujeto y nos disparó a corta distancia. No dejó de disparar hasta que su arma se quedó sin tiros”; relató la mujer alemana.

“Mi amigo estuvo frente de mí y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de balas en todo el cuerpo. 3 de ellos, en la cabeza y varios en el pecho”; agregó Sprößer.

Lea además: Directivos de La 14 y el Gobierno se reúnen para evitar liquidación

“Sin él, estaría muerta ahora”

A su vez, la extranjera reveló que ella solamente recibió raspones de los proyectiles que salieron del cuerpo de su acompañante. Contó también que puso por delante su maletín, lo que la habría protegido de los impactos.

“Mi amigo está entre la vida y la muerte. Les pido a todos por favor orar por él. Sin él, muy seguramente estaría muerta ahora”; apuntó la alemana.

Por último, Rebecca Sprößer concluyó que “esto no fue ningún robo. Esto fue un atentado con el objetivo de matar”.

Le puede interesar:

"Fotomultas no han reiniciado funcionamiento": Secretaría Movilidad Cali

Tras conocerse su denuncia, múltiples figuras de la opinión pública colombiana se han expresado sobre los presuntos hechos. Tal es el caso del senador Gustavo Petro, quien escribió en su red social.

“Atacada periodista alemana que registraba las marchas por un sicario en Cali. La falta de acción de la Fiscalía contra quienes disparan a manifestantes en Cali produce este intento de homicidio”; puntualizó el candidato presidencial.

Ante estos hechos, aún no se conocen versiones de las autoridades, ni se han dado más detalles de este presunto atentado sicarial contra la ciudadana alemana.

Otras noticias:

¿Hay operativos por polarizados, vuelven las fotomultas? Secretaría de movilidad aclara dudas

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali

El Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado.

Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali
Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado.

Compartir

Este lunes, 26 de septiembre, se llevó a cabo la primera audiencia pública en la que la Procuraduría; presentó un informe e instaló una mesa de seguimiento con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para advertir los riesgos de la gestión contractual de la Administración.

Esto ocurrió luego de que se conocieran las denuncias de los sobrecostos en un contrato millonario de Emcali y la Unión Temporal AMI. 

Una vez finalizó la reunión, el Alcalde de Cali aseguró que estaba sufriendo “matoneo”, debido a este escándalo; el cuál, según Ospina, es injustificado ya que él no gestiona los procesos contractuales de Emcali. 

Ospina aseguró indicó que “me llama mucho la atención que dicha visita (de la Procuraduría) se adelante en el marco de un matoneo que viene sufriendo el señor alcalde, producto de la situación que se presenta en Emcali, situación de la cual el alcalde no forma parte, por que el alcalde no contrata ni gestiona los procesos contractuales de la empresa”.

Lea también: Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas

Cabe resaltar que en la mañana de este lunes, la junta directiva del sindicato de Emcali, Sintraemcali, se tomó el edificio de las Empresas Municipales para exigir las renuncias de los funcionarios relacionados con este escándalo y la del Alcalde de Cali. 

Tras esto, Ospina trinó en su cuenta de Twitter, criticando estas protestas hechas por, según él, “la clásica arrogancia derrotada”.

“Hoy llegaron los camisas blancas a gritarme en el Cam, por supuesto que no estaba nadie del programa Todos y Todas a Estudiar, ni nadie de los comedores comunitarios, ni nadie de los Parques para la Vida, ni ninguna organización popular. Estaba la clásica arrogancia derrotada!”, añadió el Alcalde en su cuenta de Twitter. 

Cabe resaltar que la Procuraduría alertó sobre un incremento en la contratación directa de la Administración de Cali; principalmente, en los contratos por prestación de servicios, celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondientes al 57% del total de los contratos celebrados por la administración.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas

Tras la intervención realizada a Emcali y varias denuncias, continúan las renuncias masivas de gerentes y miembros de la mesa directiva.

Tras escándalo, más de 10 dependencias de Emcali están sin gerente por renuncias masivas
Foto: Noticiero 90 Minutos

Tras la intervención realizada a Emcali y varias denuncias, continúan las renuncias masivas de gerentes y miembros de la mesa directiva.

Compartir

Las gerencias de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, la gerencia comercial de Emcali y otras 10 dependencias quedaron vacías; luego de que el gerente asignado de las Empresas Municipales, aceptaran las renuncias de los encargados de cada oficina. 

El gerente encargado de Emcali, Fluvio Soto, explicó que esta salida masiva se dio luego de una solicitud que se realizó; tras las investigaciones por los presuntos sobrecostos en la adquisición de dispositivos con la Unión Temporal Medición Inteligente 2022.

Ante los hallazgos de la Procuraduría, la cabeza de Emcali pidió estas renuncias masivas y también confirmó el retiro de un miembro de la Junta Directiva. 

Lea también: Escándalo: Procuraduría revela contratación directa en Emcali por 2.8 billones

El gerente encargado, Fluvio Soto, indicó que “proceder entonces a ser aceptadas dentro del rigor legal que se tiene por supuesto orientando que se piden en el marco de la situación particular que se suscitó y sobre esta base evaluaremos la responsabilidad”.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas, los entes de control entreguen más detalles acerca de las investigaciones de Emcali; por un contrato cercano a los $215.000 millones y que ya suma su sexta renuncia, incluyendo la de Juan Diego Flórez como gerente general. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

“Hay mucha tela por cortar”: Ospina frente al informe de la Procuraduría

En una rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe entregado por la Procuraduría General de la Nación.

“Hay mucha tela por cortar”: Ospina frente al informe de la Procuraduría
Foto: Alcaldía de Cali

En una rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe entregado por la Procuraduría General de la Nación.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, sobre los riesgos en la gestión contractual por el Distrito de Santiago de Cali.

Le puede interesar: ¡Cómo si fuera un carro! Motociclista fue grabado transportando a cuatro personas

De acuerdo con el mandatario, este informe es una oportunidad para mejorar, y añadió “siempre existirán procesos que podrán ser afinados y siempre recogeremos oportunamente la visita de la Procuraduría a la ciudad de Cali”.

Del mismo modo, manifiesta que él no hace parte del polémico contrato de sobrecostos de EMCALI; y menciona que por eso se solicitó una comisión interinstitucional para estudiar el caso.

“Porque el alcalde no contrata, no gestiona los procesos contractuales de EMCALI; pero que, cuando lo hemos venido revisando a posteriori y con mucha responsabilidad, debo decir que hay mucha tela por donde cortar”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Artículo relacionado

En cuanto a los procesos que se adelantan, mencionó que “han sido maximizados, exagerados, escandalizados, con un claro propósito de daño reputacional”; por parte de “la política de bajísima calidad”.

Ospina, manifestó que las cifras que dio la Procuraduría, deberán ser revisadas entre todos.

Por otra parte, el alcalde habló sobre la renuncia de los gerentes de EMCALI, afirmando que ya recibió la carta de todo el equipo; sin embargo, dijo que no podía ser específico a quienes se refería.

Cabe resaltar que, hasta el momento, se ha hecho pública la renuncia del gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez; y el gerente de energía Mariano del Río Uribe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: